Nación

Jóvenes buscan incidir en la política

Nuevas herramientas sociales para crear planes de acción que cambien realidad de las comunidades



Un grupo de jóvenes líderes de diferentes regiones de Nicaragua se graduaron en la octava edición del Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política financiado por el Gobierno de Estados Unidos e impartido en Managua, con el apoyo de las universidades American College, Thomas More y URACCAN.

Los 90 jóvenes graduados son miembros de distintas organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos, que fortalecieron sus capacidades para seguir contribuyendo al desarrollo de una sociedad más participativa, igualitaria e intercultural.

En la ceremonia de graduación estuvo presente la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu y los representantes del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Mauricio Zúñiga y el Instituto Nacional Demócrata, Julian Quibell.

“Su dedicación es digna de admiración y es un indicativo de su deseo de adquirir herramientas para encontrar soluciones a los retos que enfrentan sus comunidades y su bello país”, señaló la embajadora Dogu. “Este diplomado evidencia el compromiso del pueblo de Estados Unidos con los jóvenes de Nicaragua y nos llena de satisfacción ser parte de este esfuerzo que celebramos hoy” continúo la diplomática.

Generar empleo para los jóvenes

Karina Valdivia, de 19 años y Elvis Mena, de 24 años son habitantes del municipio de Ciudad Sandino y el Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política les ha brindado nuevas herramientas para crear un plan de incidencia que piensan ejecutar en su comunidad para generar empleo juvenil.

La propuesta está dirigida a los tomadores de decisión y la empresa privada del municipio para generar oportunidad de empleo juvenil y que el decreto emitido en 2010 que nombra a Ciudad Sandino como “Municipio de la Juventud” sea cumplido.

Para Valdivia, el conocimiento adquirido durante el diplomado se traduce en planes de acción para fomentar el desarrollo económico del municipio y garantizar mejores condiciones de vida para los jóvenes y oportunidades de educación técnica de calidad.

“Este diplomado llegó a fortalecer varias áreas de mi vida personal y a nivel laboral también, porque estamos aplicando las herramientas que se nos brindaron en este proceso” dice Mena. El joven está comprometido en ayudar a mejorar las condiciones de vida, empleo y educación en su localidad. Los demás jóvenes también trabajan en planes de acción en cada uno de los municipios donde residen.