Nación

#SOSIndioMaíz critica “negligencia” oficial en respuesta a incendio en la reserva

Jóvenes exigen respuesta al Gobierno ante crisis ambiental

SosIndioMaiz

Las voces de más de 300 jóvenes autoconvocados a pesar de intimidación oficial denuncian el hartazgo frente “ineficiencia del Estado”



Más de 300 personas, en su mayoría jóvenes, se aglomeraron frente a la Universidad Centroamericana (UCA), para denunciar la “negligencia gubernamental” y la “ineficiencia del Estado” ante el incendio en la Reserva Indio Maíz, que ha sido tildado por ambientalistas como la peor catástrofe ecológica en la historia de Nicaragua.

El plantón fue divulgado en las redes sociales la tarde del 9 de marzo, pocas horas después del comunicado de prensa que publicó el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el que informaba que las autoridades del Gobierno negaron el ingreso al país a un grupo de 40 bomberos de ese país, que venían con equipo para ayudar a sofocar el incendio, lo que generó indignación nacional.

La actividad, autogestionada por un grupo de jóvenes que se aliaron a través de las redes sociales, estaba planeada a realizarse en la Plaza de las Victorias, pero horas después del anuncio, miembros de la Juventud Sandinista anunciaron en ese mismo punto un “Festival Cultural”, junto a la campaña oficialista “Estamos con Indio Maíz”.

A partir de las 05:30 de la tarde, grupos de estudiantes universitarios, ambientalistas y activistas independientes llegaron a la entrada de la Universidad Centroamericana. Uno de ellos fue Javier Valdivia, un estudiante de ingeniería ambiental que asistió al plantón “ante la indignación de ver en algunos medios de comunicación cómo se minimizaba la crisis en Indio Maíz”.

“Realmente no es mínimo. Es grande. Es uno de los pulmones de Centroamérica y alberga cientos de especies. No podemos quedarnos con la boca cerrada solo viendo y dejando que el Gobierno haga lo que quiera”, manifestó el joven.

A lo largo de la tarde, se unieron a la protesta decenas de personas con carteles cargados de mensajes de indignación y reproche ante el Gobierno del comandante Daniel Ortega. Tampoco las consignas se hacían esperar: “¡Alerta!, ¡Alerta!, ¡Alerta! ¡Alerta que camina, la lucha ambientalista por Indio Maíz!” o “¡Si la patria se quema, uno verde la sueña!”.

Otra de las asistentes al plantón fue Yuris López, una profesora que denunció la “negligencia” del Estado que “no está ayudando a que este incendio pare”. De igual manera, afirmó que existe una indignación colectiva por el rechazo a los bomberos forestales ticos, que se les impidió sumarse a las labores de ayuda.

“No había por qué. Si el país no cuenta con los recursos y habían otros países ofreciendo ayuda lo más lógico es que se acepte”, manifestó la ciudadana.

Mientras se hacía de noche los manifestantes aprovecharon el evento para leer pronunciamientos y demandas dirigidas a las autoridades del Gobierno.

“Por favor, atiendan el llamado de la sociedad civil. Su Juventud Sandinista que está plantada en las rotondas y que quisieron impedir este plantón, quedaron haciendo el ridículo, porque cuando Nicaragua se enoja, se enoja”, clamó ante el micrófono una ciudadana.

La actividad finalizó a las 07:13 de la noche. A falta de candelas, brillaron cientos de flashes de celulares, mientras la población reunida coreaba canciones ambientalistas. El grupo de personas que lideraron el evento afirmaron que las demandas no terminarían con el plantón e hicieron énfasis en que, al ser una manifestación ambiental, se procurara no dejar basura en el área.

Se exigió, de igual manera, que la información que brinda el Gobierno no fuera centralizada y que se difundiera por todos los medios de comunicación posibles. También se reclamó un conteo de los daños causados en la reserva y la elaboración de un plan de restauración de la zona afectada.

Los jóvenes organizadores detrás de #SOSIndioMaíz, manifestaron al finalizar el plantón que la convocatoria realizada a través de redes sociales fue más de la esperada. “A partir de esto necesitamos informarnos un poco más y acercarnos a otros líderes ambientales para saber qué otras acciones concretas se pueden lograr además de la convocatoria de hoy”, manifestó a CONFIDENCIAL uno de los activistas involucrados en la organización del plantón.