Denuncias

Lleva dos años exigiendo su derecho a no pagar 50% de la factura energética

Jubilado denuncia a Disnorte-Dissur

El abogado Juan Velazquez Molieri acusa a la empresa distribuidora de energía eléctrica de incumplir la ley del adulto mayor, pese a que la CSJ falló a su favor



El abogado Juan Velázquez Molieri afirmó sentirse estafado por la empresa distribuidora de energía eléctrica, Dissnorte-Dissur. Desde enero del 2012 ingresó una denuncia en la instancia, demandando que se cumpliera la ley del adulto mayor, que establece que a jubilados, como él, se les debe rebajar la factura mensual en un 50%. Desde esa fecha Velázquez inició una querella, que hasta este momento no ha sido resuelta.

A falta de una resolución por parte de la empresa, en 2013 el abogado decidió interponer su queja en el Instituto Nicaragüense de Energía (INE). La instancia estatal, encargada de regular los precios de la energía, respondió que la factura estaba correcta y que su reclamo no tenía lugar. “Miles de jubilados y yo estamos indefensos siendo víctimas de un cuasi delito, pues la distribuidora se queda con el 50% de miles de facturas por consumo eléctrico. Es de los atracos más oprobiosos sucedidos en Nicaragua por ausencia de un Estado de Derecho”, denunció Velazquez.

Sin el respaldo del instituto regulador, el abogado de larga trayectoria, decidió seguir el proceso e interpuso también un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Managua. La corte falló a su favor el 6 de mayo de 2013. Pero su “dolor de cabeza” no culminó ahí. “Ascendí mi demanda ante la Corte Suprema de Justicia y en sentencia 119 del 29 de Enero de 2014 amonestó a INE y le ordenó demandarle a DISNORTE DISSUR restituya mis derechos. INE notificó el 6 de mayo a DISNORTE DISSUR, ordenando cumpla la sentencia”, dijo el abogado.

Velazquez relató a Confidencial que días después de la resolución de la Corte, visitó en su oficina al licenciado Basilio Zapata, Director Comercial de la distribuidora de energía eléctrica, a quien exigió se acatará la orden judicial. “Él se rehusó aduciendo que no podría resolver mi reclamo, pues no existe en su sistema financiero la forma de devolverme el dinero y hacerme la rebaja”, se quejó Velázquez.

De esta manera, después de 2 años y 5 meses desde que inició el proceso, y a pesar que las máximas instancias judiciales del país ordenaron se le pagará y se cumpliera la ley, nada ha cambiado para el jubilado Velázquez. Como todos los meses recibe su factura de energía eléctrica con el cobro completo.

“La Asamblea legisló esta ley populista para inútil existencia, porque el gobierno a través del ministerio de Hacienda y la distribuidora no la cumplen. Cuando el gobierno ordena legislar una ley como la 720, cuyo beneficios no están sustentados con fondos, es una burla”, manifestó el abogado.



2 Comentarios


  1. Que acuse a Basilio Zapata por el delito de desacato, si ya tiene una sentencia judicial que le favorece, que acuse al Basilio y lo mande al sistema penitenciario, las resoluciones son de ineludible cumplimiento y basilio no es nadie para incumplirlas.

    1. No me extraña lo que le ocurre a este señor. En mi caso, mi vecino estaba conectado a mi medidor, lo denuncié con fotografías y misivas a Unión fenosa en la primera y segunda instancia, me hicieron llegar con la denuncia hasta el ente regulador INE y ahí gané el caso, multaron a mi vecino y me facturaron conforme a mi consumo; todo eso ocurrió en el 2006. En el 2015 me ocurrió exactamente lo mismo a pesar que le rogué a Unión Fenosa que reubicara mi medidor del poste (donde desvergonzadamente se conecta mi vecino) a la pared de mi casa para evitar esos robos de energía y con fotografías, pruebas de ellos mismos que realizaron por inspección, censo de carga y todo fallaron en mi contra porque el vecino es el coordinador del CPC del barrio. Llegué hasta el INE con mi caso y se burlaron de mi paciencia y tiempo, que ese era mi consumo y debía pagarlo. Ahora entiendo, antes Unión Fenosa era de consorcio Español, ahora los accionistas mayoritarios de Unión Fenosa son los sandinistas de manera que al consumidor NUNCA más se le volverá hacer justicia. Estamos en la indefensión total.