Nación

Argumentan una reunión de urgencia, pero no dan nueva fecha para reprogramación

Jueces orteguistas suspenden audiencias contra presos políticos

paro nacional

Edwin Carcache, Freddy Navas y Lener Fonseca ni siquiera fueron trasladados de La Modelo al Complejo Judicial de Managua



Menos de 24 horas después de que se anunciara el restablecimiento de un Diálogo Nacional, jueces orteguistas suspendieron de manera sorpresiva las audiencias y juicios contra los presos políticos Edwin Carcache, Freddy Navas y Lener Fonseca. La liberación de presos políticos es la principal condición que han puesto los sectores opositores para negociar con el régimen.

Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), indicó que los secretarios judiciales les informaron que los jueces salieron a una reunión de emergencia, aunque desconocían el lugar y motivo.

“Ya había orden a los secretarios judiciales de orientar a las partes procesales de que se iba a reprogramar la audiencia, para fechas posteriores, aunque no se nos dio una fecha y hora específica”, dijo Montenegro.

Miembros de la Alianza Cívica

Carcache, Navas y Fonseca son parte de los seis presos políticos miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que a partir del próximo miércoles se reunirán con representantes del Gobierno, para reiniciar el Diálogo Nacional, que fue suspendido unilateralmente por el régimen en junio pasado, previo a recrudecer la represión y desatar la llamada “Operación Limpieza”, que dejó decenas de muertos y centenares de capturados.

Los otros tres presos políticos de la Alianza son el líder campesino Medardo Mairena, el vocero estudiantil de la UNAN-Managua, Jonathan López (ya sentenciados) y el estudiante de la Universidad Nacional Agraria, José Ramón González, quien tiene orden de libertad, pero el Sistema Penitenciario se niega ejecutar.

Mairena, líder del movimiento campesino, fue sentenciado esta semana a 216 años de cárcel por los presuntos de delitos de asesinato, terrorismo, y crimen organizado. La bárbara e ilegal condena fue impuesta por el juez orteguista Edgard Altamirano y no tiene precedente en la historia legal de Nicaragua.

López, líder universitario, fue condenado la semana pasada a cinco años y tres meses de cárcel por entorpecimiento de servicios público y otros de delitos en perjuicio del Estado de Nicaragua. Los hechos que le atribuyen al joven de 20 años ocurrieron el 4 de junio de 2018, cuando él estaba en Suiza.

No llevaron a los reos

Montenegro comentó además que el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como La Modelo, no trasladaron a los tres presos políticos al Complejo Judicial de Managua, donde se llevan los juicios contra los manifestantes opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El abogado destacó también la ausencia de agentes de las fuerzas especiales, que siempre forman un cordón de seguridad alrededor de los juzgados. “Estamos sospechando que es una situación que se generó a raíz del anuncio del presidente de la República (del reinicio del diálogo)”, dijo.

Diversas fuentes ligadas a la Alianza Cívica señalaron a Confidencial que en las conversaciones con el Gobierno, que plantearán como punto número uno de la agenda: la liberación de todos los presos políticos.

“La libertad de los presos políticos está como señal y primer punto de agenda. Todos fueron claros al respecto. De hecho, hay un tiempo definido para obtener una respuesta del gobierno. Eso también se planteó en las reuniones que se sostuvieron con la Unión Europea y el embajador de Estados Unidos”, relató la fuente vinculada a la Alianza.

La Alianza Cívica nombró como sus delegados en la mesa de la negociación a Juan Sebastián Chamorro, Carlos Tünnermann, Max Jerez, José Adán Aguerri, Mario Arana y José Pallais.