Nación

Un mes después, reconocen lavado de Sinibaldi en Nicaragua

Juez congela cuentas de Arqco en dos bancos nacionales

Arqco

Fiscal dice que desde el 26 de julio colaboran con Guatemala



Un mes después de que en Guatemala se iniciara una investigación por lavado de dinero en Nicaragua, un juez de Managua ordenó congelar tres cuentas bancarias de dos sociedades en Nicaragua ligadas al exministro guatemalteco Alejandro Sinibaldi, investigado en su país por liderar una red de corrupción y lavado de dinero.

Las cuentas que fueron inmovilizadas le pertenecen a la empresa de servicios de tercerización Arqco Outsourcing S.A, constituida por la familia Sinibaldi en Guatemala, y que opera en Nicaragua en 2006. Entre las cuentas congeladas, una fue abierta en el banco LAFISE-Bancentro, mientras que dos fueron abiertas en el Banco de América Central (BAC).

La fiscal general Ana Julia Guido aseguró que las autoridades iniciaron la investigación sobre los nexos de Sinibaldi en Nicaragua desde el pasado 26 de julio.

Sinibaldi está acusado de dirigir una red de corrupción en la construcción de obras e infraestructura que cobró sobornos por más de 13 millones de dólares, dinero que presuntamente fue lavado en Nicaragua.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron 42 allanamientos en Guatemala a mediados del mes de julio para detener a los implicados en esta trama de corrupción. Funcionarios de ambas instituciones dijeron que Sinibaldi, siendo ministro, utilizó tres empresas de cartón a través de las que cobraba “sumas millonarias” de las constructoras a las que se les asignaban contratos públicos.

Sinibaldi, que renunció en septiembre de 2014 al Ministerio de Comunicaciones para ir tras la presidencia de ese país, está en busca y captura desde el año pasado por otro caso en el que supuestamente sufragó lujosos regalos a través de comisiones ilegales al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos ahora en prisión preventiva por corrupción.

A pesar de la grave acusación de Sinibaldi, de realizar operaciones de lavado de dinero en Nicaragua, la Superintendencia de Bancos, el Ministerio Público y la Unidad de Análisis Financiero UAF guardaron silencio durante semanas.

Una fuente vinculada a las autoridades guatemaltecas que investigan la conexión del dinero originado en la corrupción con el lavado de dinero en Nicaragua, reveló esta semana que la empresa Arqco Outsourcing, presuntamente vinculada a Sinibaldi, “mantenía cuentas bancarias en al menos dos instituciones del sistema financiero de Nicaragua”.

En Guatemala, el 15 de junio de 2016 el Ministerio Público realizó un allanamiento en las instalaciones de la empresa Arqco Outsourcing. La Cicig reveló que la empresa de Sinibaldi Arqco Outsourcing de Centroamérica y otras empresas, emitieron facturas por servicios para ocultar el motivo de las transferencias de dinero, originado en la corrupción, para financiar de forma ilegal al Partido Patriota.

No obstante, Arqco Outsourcing rechazó vínculo alguno con el exfuncionario, ese mismo día, en un comunicado,.

Arqco Outsourcing ofrece servicios de tercerización y tiene presencia en todos los países de Centroamérica. En Nicaragua, esta empresa, se encuentra ubicada en Managua, Villa Fontana Sur, casa número 94.

CONFIDENCIAL visitó las oficinas de Arqco Outsourcing en Managua y solicitó una entrevista con los directivos de la empresa en el país. La recepcionista preguntó a su superior y este respondió que “dice que deje sus datos que él lo va a llamar”. Sin embargo, no respondió la solicitud. A una segunda llamada telefónica, los funcionarios de Arqco se negaron a responder.

Fuentes vinculadas con empresas de tercerización en el país, comentaron que Arqco tiene presencia en el país desde hace varios años, pero desarrolla pocas actividades comerciales y de servicios, y tiene poca visibilidad.