Nación

Juez reprograma para día y hora “inusual” el juicio de jóvenes “aguadores”

Judicial Julio César Áreas traslada para el próximo sábado por la tarde, lo que ha llamado la atención de abogados y familiares de los acusados

El juez Julio César Áreas reprogramó para el próximo sábado por la tarde el juicio contra los 16 jóvenes detenidos por llevar agua y ayuda humanitaria a unas madres en huelga de hambre. La nueva fecha y hora del juicio despertó suspicacia entre abogados, pues la consideraron “inusual”, mientras los familiares hablan de un posible montaje.

Los jóvenes son acusados de “tráfico ilegal de armas” y fueron detenidos el pasado 14 de noviembre, por llevar agua y medicinas a unas madres de presos políticos. Las mujeres realizaban una huelga de hambre y fueron encerradas por el cerco policial en el interior de la iglesia San Miguel Arcángel en Masaya.

Áreas, titular del Juzgado Quinto del Distrito Penal de Audiencias, reprogramó el juicio —previsto para la mañana del martes— por supuestos “problemas de salud”.

Los jóvenes acusados son: Amaya Coppens Zamora; Neyma Hernández Ruiz; Ivania Álvarez Martínez; Wendy Juárez Avilés; Olga Valle López, Olama Hurtado Chamorro, José Medina, Hánzel Quintero Gómez, Atahualpa Quintero Morán, Jesús Téfel Amador, Roberto Buchting Miranda, Melvin Peralta Centeno, Derlis Hernández Flores, Marvin López Ñamendiz, Wilfredo Brenes Domínguez, Jordan Lanza Herrera. Todos han pedido ser llamados la “Banda de los Aguadores”.

En día inusual

“Creo que necesitan tiempo para terminar de montar este espectáculo que está armando el régimen (Gobierno), hay bastante evidencia y pruebas de que los delitos que les están imputando son totalmente falsos”, sostuvo Mario Hurtado, hermano de una de las acusadas.

Mario Hurtado, hermano de Olama Hurtado Chamorro. Foto: EFE/Jorge Torres.

El abogado Julio Montenegro, líder del bufete Defensores del Pueblo y que representa a tres de los acusados, advirtió que la audiencia fue reprogramada el sábado, lo cual es inusual por tratarse de un día no hábil.

Observó que si el juez reprogramó la cita por “problemas de salud”, lo más lógico era que ocupara el sábado para recuperarse y reposar.

A Montenegro le llamó la atención, además, que el juez haya prevenido a los abogados que si no hacían acto de presencia, se les nombrarán defensores públicos a los acusados.

La abogada Carla Sequeira, defensora de Wendy Juárez Avilés, mencionó que “nunca” han tenido un juicio a esa hora. “Nos llama la atención el proceder del judicial porque cambian a horas que no son hábiles, pero parece que nos quieren exponer, todos sabemos que en este lugar (en los juzgados) no estamos seguros y esta audiencia podría llevarse más de cuatro horas”.

Golpeados y enfermos

La Policía, que negó haber encontrado agua en los automóviles del grupo, sostuvo que los jóvenes traficaban varias armas, incluyendo algunas artesanales, con 18 municiones, hacia un contingente compuesto por cerca de 100 agentes con chalecos antibalas y fusiles de guerra.

En un video filmado por los jóvenes al momento de ser capturados, se observa que ellos muestran algunos recipientes con agua, explican que su misión es humanitaria, y levantan sus manos en señal de que están desarmados.

Los familiares de los acusados denunciaron que los jóvenes han sido golpeados desde el momento de su captura, la madrugada del pasado día 14, y que algunos han presentado diarrea o fiebre, que en el caso de Wendy Juárez vomita sangre, mientras que otros permanecen sin ser sacados al sol.

Más en Nación

Send this to a friend