Nación

Justicia orteguista implacable con María Oviedo

La abogada de la CPDH fue suspendida del ejercicio de la abogacía por seis meses, suspensión que considera es “ilegal, arbitraria e injusta"

La abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), María Oviedo, reclamó este viernes que la suspensión de su licencia por  parte del Concejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, de la Corte Suprema de Justicia es “totalmente ilegal, arbitraria e injusta”, debido a que ella ya fue sujeta a un proceso penal en el que fue condenada a un mes de prisión, y cuya pena fue suspendida.

La suspensión en contra de Oviedo significa que ella está inhabilitada de ejercer su profesión durante un periodo de seis meses. Es por esta razón que la, también defensora de derechos humanos, advirtió que apelará la resolución hasta agotar el último recurso legal  y agregó que la medida de la CSJ no solo la afecta a ella sino también a sus defendidos y al Estado de Nicaragua, debido a que todos los juicios que ella tenía en proceso deben volver a comenzar.

Oviedo fue procesada y condenada por el delito de obstrucción de funciones en perjuicio del teniente de la Policía Nacional, Oscar Danilo López,  el jefe de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM) del departamento de Masaya. La supuesta obstrucción de funciones habría ocurrido cuando la abogada le propinó una bofetada al policía; sin embargo, en un video grabado en el instante que ocurrieron los hechos se observa que el policía la empujó en varias ocasiones y ella reaccionó en su defensa.

La abogada exigió justicia porque “con todas las acciones que están emprendiendo en mi contra, es que quieren obstaculizar la labor de defensa de derechos humanos y callar las voces disientes”. Oviedo representaba legalmente a decenas de excarcelados y tenía a su cargo tres juicios en contra de presos políticos del régimen de Daniel Ortega, por lo que ahora la CPDH debe asignar otro abogado para que realice esa funciones.

Según Oviedo la Corte Suprema “se está ensañando en mi contra por suspenderme por seis meses, inclusive un período más extenso que la misma sanción que me impuso la Juez Tercero Local”.

Mientras tanto el director ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, señaló la corrupción en el sistema de justicia y enfatizó que la sanción en contra de la abogada Oviedo representa una sanción contra la CPDH, una agresión contra las mujeres y una sanción contra los defensores de derechos humanos.

“Esta resolución es una muestra más del sistema judicial corrupto que hay en Nicaragua que solo obedece a los intereses de un partido político”, dijo Carmona. Luego afirmó que la abogada Oviedo permanecerá laborando en la CPDH y que será delegada a otras funciones mientras recupera la licencia para ejercer su oficio.

La suspensión de Oviedo ha generado mucha preocupación a nivel nacional e internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que “es un precedente preocupante” y expresó su respaldo al trabajo de los defensores de derechos humanos en Nicaragua y urgió al Estado a “no criminalizar esa labor”.

Asimismo, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras emitió una alerta en la que advierten que “la suspensión del ejercicio de abogacía a María Oviedo, quien cuenta con medidas  cautelares otorgadas por la CIDH, marca un precedente muy preocupante en relación a las estrategias de criminalización contra quienes defienden derechos”.

De igual forma, la Unión Nacional de Abogados y notarios de Nicaragua (Unanic) rechazó la resolución contra su colega Oviedo e hizo un llamado al Consejo de la Corte para revisar dicha resolución .

Más en Nación

Send this to a friend