Confidencial

Kakaú y los edificios del futuro

La inauguración del Centro de Negocios ‘Kakaú’, propiedad de la empresa Complejos Inmobiliarios de Mesoamérica (CIMA), es una muestra del dinamismo que experimentan tanto el sector de la construcción como el inmobiliario en el país, en un momento en el que hay más de una veintena de edificios en ciernes.

“A horita hay unos 25 edificios en desarrollo, si incluimos los 19 que se están construyendo, con otros seis que están en proceso” de obtener permisos, en diseño, o en compra del terreno, declaró el ingeniero Ricardo Meléndez, gerente general de CIMA, en el segmento ‘Cuentas Claras’ del programa de TV ‘Esta Noche’, que se transmite por canal 12.

Meléndez –que también es gerente de desarrollo de la constructora Lacayo Fiallos (dueña mayoritaria de CIMA),  y vicepresidente de la Cámara de Urbanizadores (Cadur)- recuerda que el negocio inmobiliario es una actividad a largo plazo, por lo que para ellos el negocio tiene más sentido si pueden alquilar la mitad del edificio a largo plazo, y vender la otra mitad.

La venta de los espacios en este primer edificio ha sido tan satisfactoria, (ya tienen una transnacional grande que se instalará a más tardar en diciembre, así como varias empresas pequeñas), que la sociedad propietaria se dio un plazo de diez meses para construir la segunda torre, aprovechando no solo los buenos tiempos que vive el sector inmobiliario, sino también el hecho que en Nicaragua todavía es más barato comprar tierra que en el resto de la región.

“Compramos las tierras a precios irrepetibles”, confiesa Meléndez. Eso, aunado al hecho de que durante la construcción de la primera torre se creó la infraestructura necesaria para levantar la segunda, debería facilitar que la segunda torre esté terminada entre julio y agosto de 2018.

Listos para la segunda

Meléndez informó durante el acto de inauguración de la primera torre del Centro de Negocios, que pudieron construir un piso cada quince días, por lo que mantienen la proyección de terminar la segunda edificación en el tiempo indicado.

“No es que seamos los únicos capaces de construir a ese ritmo, pero nos demostramos que nosotros también podemos”, detalló recordando que las empresas del país no solo han levantado edificios de oficinas o de apartamentos, sino también torres eólicas.

CIMA está negociando con un cliente potencial interesado en alquilar por varios años (y quizás, hasta comprar) el 70 % de la segunda torre, lo que representa un estímulo poderoso para comenzar cuanto antes los trabajos de construcción, pensando en el desarrollo natural del proyecto: un tercer edificio.

Este está pensado como una torre de apartamentos (de aquí que el Kakaú se conciba como un centro de negocios, y no solo como complejo de oficinas), para crear la posibilidad de que los ejecutivos solo tengan que cruzar de un edificio a otro para ir al trabajo, pensando en “crear un ambiente cómodo que atraiga a los mejores colaboradores”.

Meléndez explicó que si llegan a construir la tercera torre, lo más seguro es que sea para habitarla, más que para trabajar en ella, aunque no descarta que se decanten por convertirla en una nueva oferta de espacios para oficinas, lo que estará en dependencia de lo que demande el mercado.

Opciones de futuro

En los últimos años, constructores y desarrolladores comenzaron a abogar por presentar propuestas que minimicen la necesidad de desplazamiento, ante el congestionamiento de la ciudad.

Algunas de las propuestas pasan por construir varios edificios multiusos y Meléndez considera que es posible materializar estas obras, gracias a que “hay financiamiento disponible”, porque “los bancos están confiando en los productos y en los desarrolladores”, aunque reconoce que la idea de la vivienda vertical aún tardará algún tiempo en generalizarse.

“Estoy seguro que comenzaremos a ver más proyectos de viviendas verticales”, aunque para eso hace falta combatir el miedo a que un sismo vuelva a devastar la capital, pero también porque “no hemos llegado al ‘precio correcto’ que es de unos USD 500 mensuales, para que sean accesibles a familias con ingresos de entre USD 1,500 a USD 2,000 mensuales”, detalló.

Mientras eso sucede, aboga porque las autoridades (y los empresarios) se esfuercen por hacer que sea más fácil movilizarse por la ciudad.

“Hay que mejorar el transporte público, autorizar a que Uber opere en Nicaragua, y construir facilidades para que la gente pueda caminar o viajar en bicicleta con seguridad”, reflexionó el constructor.

De paso, también serviría que se mantengan y amplíen los subsidios a la tasa de interés para préstamos de vivienda, y que las administraciones municipales y central aceleren los procesos para otorgar los debidos permisos de construcción, porque cada día de atraso burocrático representa pérdidas para los desarrolladores.

Proyectos en Construcción:

1. Centro corporativo BDF, de los semáforos del club terraza 300 metros al este.

2. Oficinas Arlacay, de los semáforos de Enitel villa fontana 20 metros al este.

3. Centro financiero KAKAU, detrás de Cmino de Oriente.

4. Ciprés oficinas, ubicado en la Rotonda Rubén Darío 200 metros al oeste.

5. Banpro Ticomo, ubicado en el empalme Nejapa.

6. Logix Plaza, kilómetro 4.5 carretera Norte

7. Oficinas Las Carpas, Semáforos del club terraza 300 metros al este

8. Oficinas Comtech, Distrito I, Altamira.

9. Centro Financiero Managua, ubicado al costado sureste de la rotonda el Gueguense.

10. Ampliación de Ofiplaza El Retiro, ubicada de la rotonda El Periodista 250 metros al lago.

11. Centro Corporativo Centroamérica, ubicado al costado noreste de la Rotonda Centroamérica. (Inaugurado en mayo de 2017.)

12. Complejo industrial La Primavera, ubicado en el barrio La Primavera.

13. Ampliación de oficinas y bodegas Aconisa, ubicado en semáforos de sabana grande 100 metros al este y 400metros al sur.

14. Ofibodegas Netsolution, distrito 3, Km. 9.5 Carretera Vieja León, 380 metros al norte.

15. Oficinas Mexichen, distrito 3, Desvío Batahola donde fue la Nicalit.

16. Oficinas DELIPOLLO, distrito 3, Bloque Roka 300 metros al Sur.

17. Oficinas y Bodegas Brusa, ubicado Pista Sabana Grande.

18. Oficinas Orión, Distrito I, Reparto San Juan.

19. Oficinas Juan Carlos Chávez, semáforos BANPRO Altamira 50 metros al este.

Proyectos en formulación que iniciarán a construirse:

1. Compañía Nacional de Cemento, de los semáforos de Enel 150 metros al oeste.

2. Oficinas Ofinova, distrito 5, Costado sur de Price Smart carretera Masaya.

3. Oficinas DECAR, distrito 1, Rotonda El Periodista 400 metros al Sur.

4. CIMA oficinas, Edificio de 6 plantas ubicado en reparto San juan, ubicada de Plaza 101, 200 metros al norte

5. Fontana Tower, Distrito 1, ubicada en villa fontana.

6. Oficinas Celajes, Distrito 5, Reparto Santo Domingo.

¿En un edificio o en una casa?

La primera torre del Centro de Negocios Kakaú tiene un costo de 13 millones de dólares (incluyendo compra y preparación del terreno, diseños, permisos, etc.), a los que se le sumarán otros 10 millones de dólares que costará la segunda.

La torre inaugurada el pasado martes posee 64 módulos con dimensiones de entre 70 a 165 metros cuadrados, para un total de 7 mil 300 metros cuadrados. Se construyó con concreto monolítico, y tiene sistemas de detección y supresión de incendios, dos generadores eléctricos, aire acondicionado de alta eficiencia, iluminación LED, y vidrios insulados para ahorrar energía.

El gerente general de CIMA, Ricardo Meléndez, defiende la tesis de que las empresas están mejor en un edificio de oficinas que en una edificación que fue diseñada para vivienda, no solo por el tema de la disponibilidad de espacios para aparcar vehículos, sino también por el del costo de la electricidad, así como por razones de seguridad.

Explicó que la torre recién inaugurada cuenta con cámaras de circuito cerrado y control de acceso, además de tres elevadores rápidos, y ofrece pasillos amplios, un lobby espacioso, entornos privados de trabajo, salas de reuniones así como oficinas físicas.

Además de los parqueos exteriores, el edificio tiene dos sótanos para estacionamiento, lo que le otorga una densificación mayor a la que establecen las normas para este tipo de obras.

Además de la siguiente torre, la empresa Lacayo Fiallos se acerca a su 80 aniversario con otros dos proyectos ambiciosos: un complejo de viviendas y hoteles, todo de estilo colonial, en la ciudad de Granada frente al Gran Lago, diseñado para recorrerse a pie o en bicicleta. El otro proyecto es una colección de viviendas de alta gama en las costas de Tola en Rivas, en el Pacífico del país.