Economía

El año pasado Cámara de Comercio estimó ventas de 32 a 35 millones de dólares

La competencia en el Black Friday

Tiendas prometen rebajas de hasta el 50% en productos exclusivos. Consumidores a la expectativa, recomiendan cautela



Hazell Flores, comunicadora, residente en la Colonia El Periodista, forma parte de los miles de ciudadanos que esperan el Black Friday en Nicaragua, para adquirir televisores, licuadoras, lavadoras, muebles, o en el caso de ella, una computadora.

Un día dejó de funcionar el disco duro y luego la computadora de Flores no volvió a encender. “He pasado ahorrando porque sé que a finales del mes está el Black Friday y espero poder comprar a buen precio, ojalá que sea el 40 por ciento de descuento”, indica la joven de 26 años de edad.

En Nicaragua, esta estrategia comercial se instauró desde hace cinco años. Las tiendas estarán llenas y los centros comerciales serán sitios de reunión, pero todavía no existen los niveles de consumo de Estados Unidos, donde la gente amanece haciendo largas filas en las afueras de los establecimientos.

Este año, los comercios se prepararon con meses de anticipación. La mayoría abrirán a las seis de la mañana y cerrarán hasta que el último cliente realice su compra. Los gerentes de las tiendas auguran excelentes ventas por los descuentos en algunos productos de hasta el 50 por ciento.

La vitrina del viernes

A nivel local y mundial, el Black Friday se realizará el 25 de noviembre. En el país, tiendas como Walmart, ya hicieron un tanteo a la población la semana pasada, en una promoción llamada “El día más barato del año”. Los resultados, según Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, fueron excepcionales.

“El año pasado, con nuestros asesores económicos, nosotros realizamos una estimación y tuvimos la información de que el fin de semana del Black Friday, se generó en ventas alrededor de 32 a 35 millones de dólares. Esto te da una idea de la aceptación de los nicaragüenses a este día”, afirma Mayorga, quien agrega que esta actividad comercial marca el principio de la época navideña.

Galería Simán

Para los negocios locales, el Black Friday, es un día que registra ventas por encima del millón de córdobas. La clave, aseguran, es tener buenos descuentos en productos nuevos y de calidad.

“Nos preparamos con mercancía novedosa. Van a estar todos los productos que normalmente tenemos en todo el año, pero tendremos mercancía exclusiva para Black Friday”, indica Rosemary Zambrana, gerente de mercadeo y publicidad de Simán.

Zambrana menciona que el año pasado se cumplieron todas las metas establecidas y espera que este año, como mínimo, vuelva a suceder lo mismo.

“Llegar al cien por ciento de las metas establecidas es bueno, ya subir un diez o quince, de las metas, es excelente”, reafirma.

Curacao: Los pioneros

Otra tienda que aprovecha el Black Friday al máximo es La Curacao. De hecho, fueron los pioneros con esta estrategia en Nicaragua y este año empezarán a trabajar en función de lo mismo desde el miércoles 23 de noviembre.

“Prácticamente es una exclusiva, nuestro plan nadie más lo hará y de esta forma lo que queremos decirle a nuestros clientes es que no deben esperar hasta el viernes para comprar, sino que pueden estar en nuestras tiendas desde antes”, argumenta Israel Toruño, gerente de mercadeo de Grupo Unicomer

Toruño confiesa que van a traer productos nuevos, exclusivos, y no van a liquidar, como usualmente sucede en Estados Unidos.

“Los clientes van a recibir promociones de todos los productos nuevos en todas las categorías. La principal promoción es que todo en promoción, lo importante es que no son descuentos para productos existentes”, explica Toruño.

El Black Finde

Algunas tiendas como El Gallo más Gallo, decidieron cambiar el nombre de Black Friday por Black Finde, la razón: su “festival de promociones” no solo será el viernes, sino que continuará el sábado 26 y domingo 27 de noviembre.

“Lo primero que tuvimos nosotros, antes del Black Friday, fue el Viernes Loco. Después vino el Black Finde. Esta promoción va a estar disponible en todas las tiendas del Gallo+Gallo y lo que buscamos es que la gente se identifique con algo más nuestro que va a durar más tiempo”, dice Omara González, gerente de marca de El Gallo+Gallo.

González asegura que en las tiendas tendrán los mejores productos de las mejores marcas, descuentos hasta el 50 por ciento, regalo por las compras y promociones exclusivas durante estos tres días.

“Años tras año hemos cumplido nuestras metas y lo que hemos notado es que el mercado ha crecido. Nosotros hemos podido percibir que lo que más busca la gente son televisores, computadoras, lavadoras o refrigeradoras”, expone González, quien considera que el Black Finde ya está posicionado entre sus clientes.

En Metrocentro: hasta 70%

En Metrocentro, la estrategia de ventas es la misma: descuentos en productos seleccionados, sin embargo, el nombre cambia a Metro Friday. Según Javiera Lacayo, gerente de mercadeo de Grupo Roble Metrocentro, lo que desean es que las personas identifiquen el nombre de la promoción para que lo transmitan a más ciudadanos y de esta forma aprovechen los descuentos.

“Nos reunimos con los inquilinos y les pedimos descuentos exclusivos para este día. Vamos a contar en nuestras tiendas con descuentos de hasta el 70 por ciento”, enfatiza la gerente de mercadeo.

Lacayo indica que como Grupo Roble, retribuirán la presencia de sus clientes, a través de una rifa de un viaje a Panamá para dos personas, con los gatsos pagados, para que compren en un centro comercial y para que visiten los atractivos turísticos de ese país.

“El tráfico de personas el año pasado fue de 40 mil y eso es bastante bueno para nosotros, este año creemos que esta cifra puede aumentar hasta en un veinte por ciento”, apuesta Lacayo.

Consumidores cautelosos

A pesar de que los establecimientos anuncian sus promociones hasta en carteles pegados a los postes de energía eléctrica, algunos ciudadanos son cautelosos con los “descuentos”. Afirman que en ocasiones no es una rebaja sustancial.

Alejandro Tijerino, gerente de tecnología de la información de Alfa+, inició comprando en los Black Friday de Amazon, una tienda en línea de Estados Unidos, sin embargo, al conocer de este mismo evento en Nicaragua, ha realizado varias compras en locales nacionales.

“El de aquí, no es tan bueno como el de Estados Unidos. Los negocios ocupan el Black Friday para hacerle promoción a inventario rezagado o en el que tienen mayor margen, pero no es a su mejor línea de venta ni a la más nueva”, especifica Tijerino.

“Sí hay promociones, se aprovechan descuentos, pero no con todos los productos que uno quisiera”, continúa Tijerino.

Karla Patricia García también ha comprado en el Black Friday de Nicaragua. El año pasado tenía la expectativa de adquirir un celular, y habiendo cotizado los precios en comercios electrónicos nacionales y de otros países, se dirigió a la tienda de su preferencia, no obstante, se desilusionó porque no encontró precios similares.

“Fueron descuentos del 10 por ciento, y no como los que anunciaron del 40 por ciento. Creo que el Black Friday en Nicaragua no representan un gran ahorro”, menciona García.

Al respecto, Rosemary Zambrana, gerente de mercado y publicidad de Simán, explica que si bien es cierto estarán los productos que ellos ofrecen todo el año, tendrán en cada departamento, un sitio donde encuentren mercadería exclusiva Black Friday.

“Ofreceremos productos nuevos, que en el resto del año, no los vas a encontrar al mismo precio”, resalta Zambrana.

“No es una liquidación de productos, nosotros como Gallo más Gallo traemos surtido exclusivo, productos de las mejores marcas con buenos precios”, refiere Omara González, gerente de marca de esta empresa.

“Cuando lanzamos el Black Friday nuestra intención fue lanzar algo diferente, traer producto especial para este día”, confirma Israel Toruño, de Grupo Unicomer.

No hay que volverse locos

Aunque las promociones indiquen hasta el 50 o 70 por ciento de descuentos, los mismos usuarios aconsejan que no hay que volverse loco al momento de ir a comprar a las tiendas.

“Las personas deben cotizar antes, de esa forma van a saber si el precio que tienen en frente es bueno o es malo, además, como existen varios comercios en el país, es probable que alguno tenga ese producto que busca, más barato”, aconseja Hazell Flores.

Para Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, es fundamental que los ciudadanos no se desesperen por los precios y que no se dejen llevar por los impulsos.

“Una persona que quiere su dinero tiene que buscar y comprar al mejor precio”, afirma Mayorga, quien recomienda a los ciudadanos que si tienen el efectivo a mano, paguen de inmediato, pero si no hay dinero pero si tarjeta de crédito, que la usen pero que cancelen la misma deuda con el aguinaldo, antes de que los intereses aumenten.

En las calles de Managua, los ciudadanos esperan el Black Friday. Algunos como Claudia María Argüello, han trazado planes económicos cuya base radica en un presupuesto que tome en cuenta el precio inicial del producto que quieren, en diversas tiendas.

“No me quita el sueño, esto es como cuando vas a la venta. Si vos sabés que el arroz que venden en una está a diez pesos pero en otra venta está a ocho córdobas, pues te vas al más barato, siempre y cuando sea de buena calidad”, argumenta Argüello.