Municipios-2017
Nación

Los asesinan, los secuestran y los desaparecen por defender sus tierras

La indefensión de los miskitos

El gobierno del comandante Ortega solo entrega títulos de propiedad ornamentales, pero no cumple ley 445



A los miskitos los siguen asesinando. Es una realidad. Una que deja a las familias ensangrentadas y tumbadas en el piso: como a los Benlis Flores. El pasado 27 de noviembre los colonos los aniquilaron sin piedad. Ellos se suman a los 33 asesinados, 47 heridos y 3 desaparecidos que desde septiembre de 2015 deja la violencia en el Caribe Norte del País.

El gobierno del comandante Daniel Ortega entrega títulos de propiedad, pero lejos de que esos documentos salvaguarden la vida y la propiedad de los indígenas, se prestan a una trama de corrupción que involucra a funcionarios del Frente Sandinista.

Confidencial documentó el tráfico de tierras indígenas en una investigación publicada en cuatro entregas, que revela el involucramiento de el gobernador territorial Carlos Alemán; y los concejales Waldo Müller y Adrián Valle Collins, todos ellos militantes del partido de gobierno.

La investigación también comprueba que el Procurador Hernán Estrada cedió una gran proporción de territorio comunal, pese a que está prohibido por la ley 445. El silencio de las autoridades persiste, pese a que los miskitos siguen sufriendo ante los colonos que avanzan amparados en intereses poco claros, que la investigación de Confidencial desvela.

Este trabajo obtuvo tres reconocimientos internacionales este año. El primero fue en el premio de investigación de las americas, que promueve el International Center for Journalist (ICFJ) y CONNECTAS, cuando logró el segundo lugar en la categoría de “impacto”.

La historia quedó entre las trece mejores investigaciones publicadas en Latinoamérica en 2016.  El jurado del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), el certamen más importante de investigación periodística en la región, le otorgó una “Mención Honrosa”.

Recientemente, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, la Fundación América Solidaria, Fundación Paréntesis y Comunidad de Organizaciones Solidarias (todas chilenas), catalogaron como finalista al Infierno de los Miskitos como “mejor aporte internacional”, premio que será dado a conocer en enero de 2017, y que compite con trabajos de Univision y El País.

Lea la investigación completa: 

Corrupción y muerte en territorio miskito

El Infierno de los miskitos

 

Fotos de Carlos Herrera.

La danza de las escrituras ilegales

El éxodo de los miskitos