Nación

La non grata visita de Reyna Rueda a San José

Reelección

Rueda se hospedó en el Gran Hotel, en el centro de San José. Llegó el martes para asistir a un evento del día siguiente, al que finalmente canceló



La alcaldesa de Managua Reyna Rueda visitó San José, Costa Rica, en un viaje que duró mucho menos de lo que esperaba. Llegó el martes 19 de febrero, por invitación de la Municipalidad de San José para la inauguración de la exposición del escultor Jorge Jiménez Deredia al día siguiente.

En las buenas relaciones que deben prevalecer de las autoridades de las ciudades centroamericanas, en ese contexto, fue que se hizo la invitación a los seis alcaldes de la región”, dijo Jorge Villalobos, de Protocolo de la Municipalidad de San José.

“Es un evento cultural al que viene ella, no es un evento político, no es un evento oficial, entonces no nos pareció que fuera ningún problema”, añadió al ser consultado sobre posibles descontentos entre la significativa cantidad de nicaragüenses que viven en la capital.

Poco después de que se difundiera la noticia sobre la presencia de Rueda en la capital, empezaron a circular comentarios negativos en las redes sociales, así como convocatorias entre los nicaragüenses que residen en el país en las que se convocó a manifestaciones de rechazo que se llevarían a cabo en los lugares que visitara la alcaldesa.

En horas de la noche, Villalobos informó que Rueda ya no asistiría a la actividad cultural y que tomaría un vuelo de regreso a Managua en horas de la mañana este miércoles.

Esquiva a los medios

Rueda había llegado el martes a las 9:30 de la mañana. Los equipos de Telenoticias, de Teletica, y Confidencial dimos seguimiento a la agenda de Rueda. La alcaldesa se reunió con el alcalde de San José Johnny Araya en las oficinas de la municipalidad en horas de la tarde y aunque previamente se informó que los medios tendrían acceso a los funcionarios, al final no hubo tal disposición.

Rueda se hospedó en el Gran Hotel, en el centro de la ciudad. Es una de las funcionarias públicas leales al régimen Ortega Murillo de trayectoria considerable dentro de las filas del Frente Sandinista. Fue juramentada como alcaldesa de Managua en enero de 2018 y antes había fungido como secretaria del Concejo Municipal y como vicealcaldesa en sustitución de Daysi Torres.

Durante los meses de la crisis se le ha visto en los actos oficiales gubernamentales, así como respaldando el discurso oficial de golpe de estado fallido que ha sido descartado a nivel nacional e internacional.