Negocios

Yugoslav Cuculiza: “somos perfeccionistas”

La nueva Plaza Centroamérica

Un moderno edificio de oficinas y espacios comerciales en zona céntrica de Managua



La reciente inauguración de la Plaza Centroamérica, aumentó en 19,000 metros cuadrados la oferta de oficinas y espacios comerciales en la ciudad. Construido a un costo de US$10.5 millones, el edificio cuenta con una certificación LEED, que lo identifica como ambientalmente sostenible, en especial, por su capacidad de ahorro de agua, energía, y manejo de desechos.

Al final del proceso de construcción, que duró casi un año y medio, la Plaza es en realidad un conjunto de dos edificaciones contiguas: una torre de ocho pisos, (de la que los dos primeros están destinados para tiendas y comercios), más una torre de parqueo de cuatro niveles de altura, con capacidad para unos 300 vehículos.

En una entrevista con en el sgmenro económico Cuentas Claras del programa televisivo Esta Noche, Yugoslav Cuculiza, Director Ejecutivo de Plaza Centroamérica y Edificios Comerciales, destacó la ubicación y la belleza arquitectónica de la obra, y cómo sus usuarios podrán gozar de una excepcional vista panorámica a partir del tercer piso. “Somos perfeccionistas”, dijo Cuculiza, y el trabajo no concluye hasta solucionar las demandas de cada uno de los clientes.

Además de hacerlo visualmente atractivo, los amplios ventanales de la edificación permiten aislar el interior, del calor que agobia a la capital a lo largo del año. Cuculiza explicó que las ventanas fueron forradas con vidrios dobles (que además, reflejan el calor) entre los cuales se forma una ‘cámara de aire’ que permite aislar las oficinas y espacios habitables.

Dado que el edificio funciona en régimen de condominio, los usuarios están obligados a instalar aires acondicionados de alta eficiencia, y a cumplir con los requisitos para mantener la certificación LEED.

Cuculiza defendió esa decisión, no solo en nombre de la preservación del medio ambiente y (ahora) la lucha contra el cambio climático, sino también porque, aunque sean más caros, invertir en esos equipos representa un ahorro a mediano y largo plazo.

Si se instalan esos equipos, así como bujías LED, se ahorran de dos a cinco dólares por metro cuadrado en la factura de electricidad, explicó el empresario. “Ser ‘verde’ permite ahorrar dinero en un contexto de alto costo de la energía”, añadió.

El edificio también destaca por estar dotado de cuatro elevadores de alta velocidad. Se trata de aparatos de manejo inteligente, que además, generan electricidad cada vez que descienden.

Adicionalmente, el edificio tendrá una dotación de paneles solares para solventar parte de sus necesidades energéticas, aunque estos serán instalados en el futuro cercano, cuando los inquilinos terminen de instalar sus sistemas de aires acondicionados.

Alta demanda

A pesar de que apenas acaban de inaugurar el edificio, ya están arrendados 28 de los 30 locales comerciales, y ya están ocupados cuatro de los seis pisos de oficina. Alquilados o vendidos.

Las oficinas disponibles varían entre los 40 metros cuadrados (el menor espacio que se puede alquilar) y los 790 metros cuadrados, que corresponde a un piso entero.

Cuculiza mencionó que entre los inquilinos hay restaurantes, una oficina de Claro, empresas que venden cocinas o computadoras, así como una tienda de conveniencia AM-PM, lo que tiene cierto sentido, si se considera que durante varias décadas, en el lugar “operó un local del supermercado La Colonia”, recordó.