Nación

Policía orteguista e impunidad incrementan la violencia en Nicaragua, afirma estudio

Experta en temas de seguridad afirma que en promedio, por mes, unas diecinueve personas fueron asesinadas, durante el primer semestre de 2020.

La percepción de inseguridad en el campo y la ciudad es notoria. En las redes sociales cada vez circulan más videos de hombres o mujeres que asaltan con armas de fuego, balaceras en los barrios y en otros quedan captados hasta secuestros. Elvira Cuadra, socióloga e investigadora experta en temas de seguridad, explica que la sensación de aumento de “inseguridad” se debe a la “violencia política, el incremento de la delincuencia común y del crimen organizado”.

Cuadra señala que algunos de los factores de riesgo en este aumento de violencia se deben a que la Policía pasó de ser una institución a un instrumento al servicio de un partido, al aumento de la presencia de grupos paramilitares, un mayor uso de armas de fuego en actos delictivos, la impunidad y la liberación de centenares de presos comunes, aunque de estos últimos no todos estén cometiendo delitos.

La experta en temas de seguridad resaltó que el aumento de la violencia está relacionado “a un tema que está incluso por encima de los factores de riesgo y es la política del Gobierno de los Ortega-Murillo y el discurso de odio que criminaliza a la gente y excluye a algunos sectores de la población”.

Diecinueve asesinatos por mes

En el primer semestre de 2020 se registraron 129 asesinatos, un promedio de diecinueve asesinatos por mes, según datos preliminares revelados por Cuadra, de un informe que se presentará la próxima semana sobre los asesinatos que han ocurrido en el país, principalmente, en zonas rurales.

Algunos de los lugares más afectados en 2020 por este tipo de asesinatos son Jinotega, San José de Bocay, Matagalpa, Caribe Norte y ahora, a diferencia de 2019, también a Managua.

La experta en temas de seguridad asevera que este informe que presentará vendría también a contradecir el reporte que hace la Policía del régimen de Ortega, que en 2019 contabilizó un total de 152 asesinatos. Cuadra especificó que en su análisis tiene registrado un total de 163 víctimas de asesinato en 2019.

El año pasado, según Cuadra, se registraron entre 21 y 23 asesinatos por mes. Sin embargo, desde el segundo semestre de 2019 se notó una aparente disminución en “los asesinatos vinculados con situaciones políticas”, no obstante, considera que esto podría deberse al temor de los familiares a denunciar o que los hechos están siendo disfrazados como delitos comunes.

Más asesinatos entre 2018 y 2019

Desde 2018 hasta el 2020, apunta la experta, es imposible hablar de seguridad si no se habla de violencia política, ya que ha sido una de las formas de violencia que prevalece en Nicaragua desde entonces.

Antes de abril de 2018, asegura Cuadra, los riesgos a la seguridad en Nicaragua estaban vinculados con la delincuencia común, el crimen organizado y ciertos casos de violencia política. Sin embargo, en 2013 cuando empezaron las protestas campesinas, especifica, la violencia empezó a registrarse pero sobre todo en la zona rural. 

En estos dos últimos años, advierte la socióloga e investigadora, la principal amenaza de los ciudadanos “es la violencia política, particularmente la que se ejerce desde el Estado”.

Un estudio de Cuadra, publicado en octubre de 2019, revela que entre octubre de 2018 y agosto de 2019 ocurrieron 59 asesinatos, aunque la cantidad total de víctimas es 66, ya que hay siete casos donde se reportan entre dos y cuatro víctimas.

“Un dato revelador que se conecta con la motivación del asesinato se refiere a la pertenencia, vinculación o identificación de la víctima con algún tipo de actividad política. Los datos muestran que un porcentaje importante de víctimas (39.3 %) tenía vinculaciones políticas y el resto (60.6 %) aparentemente no”, remarca el estudio.

De las 26 víctimas que tenían algún tipo de vinculación política: diez estaban relacionadas con partidos políticos; otras diez tenían vínculos con el movimiento autoconvocado —nacido en 2018—; y seis tenían relación con otro tipo de organización social o con la Policía.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend