Nación

Dos premios a la Excelencia por nuestro compromiso con el periodismo de calidad

La SIP premia el periodismo de Confidencial

El ocaso de Bosawas y la Contrarreforma de Ortega, obtuvieron sendos primeros lugares en un concurso competitivo. Jurado destaca riguroso e innovador trabajo periodístico de nuestra redacción



La redacción de Confidencial ganó dos de los premios que entrega la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la excelencia periodística cada año. Los periodistas Carlos Salinas, Octavio Enríquez y el fotógrafo Carlos Herrera fueron galardonados con este prestigioso reconocimiento que realza el mejor periodismo en la región iberoamericana y de Estados Unidos.

–Lea el fallo del jurado aquí.

El reportaje multimedia El Ocaso de Bosawas, escrito por Salinas, y los artículos sobre la Contrarreforma de Ortega, de Enríquez, fueron reconocidos por el jurado en dos diferentes categorías: el primero en categoría ambiental y el segundo en cobertura de noticias en internet.

Sobre el trabajo de Enríquez el jurado conformado por notables figuras del periodismo latinoamericano destacó que es una “prolija, integral y rigurosa descripción del proceso mediante el cual el presidente nicaragüense concentró más poder y garantizó su reelección indefinida. Redacción ágil y precisa. Diversidad de fuentes y opiniones de analistas, exmilitares, filósofos y sociólogos, entre otros”.

Lea los reportajes de Enríquez:

Mientras que sobre el reportaje de Salinas resaltó que “denuncia, con rigor y versatilidad de recursos periodísticos, la destrucción de la selva de Bosawas, reserva de biósfera de la UNESCO en Nicaragua, y su impacto sobre los indígenas mayangnas”.

Además, agrega el jurado, revela el papel de intereses políticos, que involucran directamente a líderes del Frente Sandinista, principal partido del país. “Estupendo uso de videos, infografías, mapas interactivos, líneas de tiempo y galerías de imágenes”, acota.

Confidencial obtuvo 2 galardones de las 13 categorías premiadas. La SIP se propone con este concurso visibilizar la extraordinaria labor de periodistas, fotógrafos e ilustradores, comprometidos con un periodismo de calidad.

El premio de Enríquez es llamado Premio Cobertura de noticias en internet y es Patrocinado por The Wall Street Journal, de New York; y el de Salinas  Premio Periodismo sobre medio ambiente Roberto Eisenmann Jr.m patrocinado por La Prensa de Panamá.

En esta edición la SIP asegura que tuvo un récord de participación: más de mil postulaciones, lo cual refleja el gran interés por el premio, expresó Noble Herrera, presidenta de la Comisión de Premios.

“La búsqueda de la excelencia es también una manera de defender la libertad de prensa y de expresión”, destacó Gustavo Mohme, de La República, Perú, y presidente de la SIP.

Aparte de las 13 categorías, la SIP entregó el Gran Premio a la Libertad de Prensa al caricaturista Xavier Bonilla ‘Bonil’, del diario El Universo de Ecuador, quien ha sido duramente perseguido por el presidente Rafael Correa.