Emergencia Coronavirus

La tardía campaña del Minsa con la que Nicaragua llega a siete meses de pandemia

"Ojalá ayude", coinciden médicos, que demandan la masividad de la campaña que reclaman debió iniciar antes para evitar miles de muertes por covid-19

Nicaragua llega este domingo 18 de octubre a siete meses desde la confirmación del primer caso de covid-19 en el país, con una tardía campaña del Ministerio de Salud (Minsa) para prevenir la transmisión del coronavirus, que habría dejado más de 6000 fallecidos y decenas de miles de contagiados, aunque oficialmente el Gobierno solo admite 154 fallecidos y un acumulado de 5353 casos positivos.

“Esta campaña debió empezar desde febrero cuando existía a nivel internacional la alarma por el inicio de la transmisión masiva de la covid-19, pero el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo se dedicó a negar la peligrosidad de la enfermedad. Esperemos que ojalá ayude a prevenir”, afirma el doctor Eddy Valverde, de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN).

Sobre la tardanza coincide el epidemiólogo Rafael Amador, quien sin embargo rescata que “cualquier mensaje que vaya en función de la prevención es adecuado en este momento” ante la posibilidad de un rebrote de la covid-19 en Nicaragua.

“Creo que con esta campaña el Minsa reconoce lo que la sociedad civil propone desde el inicio para combatir el mortal virus, pero se debe intensificar el mensaje para llegar a muchos sectores vulnerables ante la pandemia”, insiste Amador.

Medidas básicas

Fue hasta el pasado ocho de octubre que, a través de una conferencia de prensa, la ministra de Salud, Martha Reyes, hizo el lanzamiento de una “Campaña nacional para continuar protegiéndonos contra el covid-19”, afirmando que la hacen “dentro de la responsabilidad compartida entre nuestro Gobierno, comunidades y familia”.

“Todos los miembros de la familia deben de lavarse las manos con agua y jabón inmediatamente al llegar a casa, de igual forma, antes de preparar los alimentos, después de ir al servicio higiénico y si hay enfermos con cuadros respiratorios debemos de acudir al centro de salud más cercano”, empezó leyendo la titular del Minsa.

El documento contiene 106 recomendaciones sanitarias para aplicar en la familia, con los adultos mayores, en mercados, supermercados, tiendas, parques, centros turísticos; canchas, campos, estadios, bancos, cajeros, transporte colectivo, terminales de buses, restaurantes, bares, discotecas, cines, teatros, ferias, desfiles, carnavales, actividades religiosas, escuelas, universidades, centros de trabajo y hospitales.

“Es una larga lista que si se cumple ayudará a reducir los niveles de contagios masivos”, señala Amador. Sin embargo, explica que se deben “adecuar” los mensajes para que lleguen a todas las comunidades de Nicaragua, sobre todo las más vulnerables.

Buscan “lavarse la cara” en busca de fondos

Para el doctor Valverde la campaña debe empezar a ser masiva y no limitarse a la lectura de un documento. “Creo que es una medida de propaganda porque el Gobierno perdió mucho apoyo popular cuando la población vio que no hacían nada por prevenir la enfermedad y por el contrario promovieron actos masivos de contagio”, afirmó.

El médico de la UMN estima que el Minsa está cediendo ante la presión nacional e internacional “pero como un lavado de cara para buscar más fondos”.

Lesbia Rodríguez, presidenta de la Unidad Sindical Magisterial, calificó como “desfasada” la campaña del Minsa que orienta a la comunidad educativa a “tomar medidas de higiene y seguridad cuando ya han muerto más de 50 maestros” a nivel nacional por la covid-19.

“Esto hubiera ayudado a evitar tantas muertes de maestros y de población que hoy lloramos… pero pretenden vender la imagen de que tenemos un sistema de Salud envidiable, lo que es una farsa”, detalló.

Minsa guarda silencio

El Minsa reportó esta semana 154 fallecidos por la pandemia, con solo uno en los últimos siete días. Sin embargo, guardaron silencio sobre un análisis realizado por CONFIDENCIAL, que revela que ocultan más de 6000 muertes asociadas al coronavirus.

El informe de las autoridades de la Salud, que se limitó a un informe publicado en las redes sociales de los medios oficialistas, reporta un total de 5353 infecciones de la covid-19.

En contraste con las cifras oficiales, el Observatorio Ciudadano COVID-19 registra, hasta el siete de octubre, 10 733 casos sospechosos de la enfermedad y 2780 muertes a causa de la pandemia.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend