Nación

La disputa en una corte de Alemania, MiFamilia, la Fiscalía, y el interés del niño

La telaraña legal detrás de Arun

Padre de Arun espera juicio en Nicaragua y habla con Confidencial. La madre lo acusa por actos de "violencia"



Un rosario de documentos recién colgados en las redes sociales prueban, según el alemán Michael Sahm, que él no secuestró a su hijo Arun Valentín. Los escritos, disponibles desde el 20 de noviembre de 2015 en la página de Facebook Free Arun, son en esencia resoluciones y acuerdos celebrados en distintas instancias y tribunales, entre él y su expareja nicaragüense, la instructora de yoga, Ximena Gutiérrez.

En uno de los textos, con fecha del 17 de julio de 2014, se estipula que el niño podrá viajar a Nicaragua por unos meses, pero deberá regresar definitivamente a Alemania acompañado de sus padres el 31 de julio de 2015. Este último país, reza el documento, será su lugar de residencia permanente y allí iniciará su educación pre-escolar y primaria.

En ese acuerdo en particular es en el que Sahm se basa para aseverar que lo sucedido el 14 de noviembre de 2015 –-día en que sin aviso se llevó a Arun de un centro comercial de Managua y desapareció con él– no fue un secuestro.

Sin embargo, el padre del niño espera en un hotel de Managua el desarrollo y desenlace de un proceso judicial en su contra, que inició formalmente este 24 de noviembre y en el que es acusado por los delitos de “violencia psicológica y sustracción de hijo, así como amenaza e intimidación en perjuicio de Ximena Gutiérrez”.

“No se trata de madre o padre, se trata de la ley, ajustarse y cumplir la ley, y ambos lados acordamos que el país de residencia de mi hijo es Alemania”, dijo Sahm a Confidencial.

Michael Sahm, según el portal web de la compañía Forest Carbon Group, “es un periodista formado y diplomado en Geografía Económica, Sociología e Historia”.

En Forest Carbon Group, él se desempeñaba como director de estrategia, marketing y asuntos externos y anteriormente “fue corresponsal, en periódicos y radios, en los EE.UU., Europa y Asia”, dice la página.

“No hay una corte racional que pueda condenar a alguien por secuestrar al niño del cual se tiene custodia documentada en corte internacional y en corte de Alemania”, aseguró a Confidencial Lonny Bramzon, abogado estadounidense que asesora a Sahm.

“(La custodia era compartida) pero ella violó la orden varias veces, entonces Alemania le dio custodia física a él y ella no respetó eso y escapó con el niño sin informar a nadie, sin decir dónde estaba. No hay orden en este mundo que dice que ella tiene custodia o que ella tiene derecho de tener al niño ahora, en este momento, pero hay varios documentos que confirman que él si tiene ese derecho”, concluye Bramzon.

Detenido en Mexico

Ximena Gutiérrez denunciando el "secuestro" de su hijo Arun.
Ximena Gutiérrez denunciando el “secuestro” de su hijo Arun. Carlos Herrera.

El 17 de noviembre se hizo el anuncio: luego de cuatro días desparecidos Arun Valentín, de cinco años y su papá Michael Sahm fueron encontrados en México.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo se encargó de oficializar la noticia.
“Se activó a los homólogos internacionales de nuestra Policía y, bueno, puedo comunicarles con satisfacción, compartiendo la alegría de la mamá, que el niño ha sido localizado, que el niño ha sido resguardado ya por nuestras autoridades”, indicó Murillo, no sin antes señalar que Sahm “es un fugitivo de la justicia nicaragüense y tiene que responder ante la justicia nicaragüense”.

Posteriormente se darían los detalles. Según las autoridades nicaragüenses, Sahm sacó al niño a través de puntos ciegos y así llegaron a Honduras, luego se trasladaron a El Salvador y después a México, donde fue detenido.

“Mi preocupación por su salud, su libertad, su bienestar y que yo como padre he tratado incansablemente de hacer todo por mi hijo, pero he alcanzado el límite”, fueron algunos de los motivos por los que desapareció con Arun, aseveró Sahm, quien agregó a Confidencial que el niño “ha estado cautivo en Nicaragua por más de un año”.

“Ximena desapareció con Arun por ocho semanas (…) él me ha dicho muchas veces ´papá estoy triste y no entiendo la situación´ (…) Pon todo esto junto. Fue un padre con un corazón cargado, que pensó que simplemente no había otra solución, he tratado por más de un año. ¿Sabés qué tan seguido vine a Nicaragua? En un año vine 11 veces. A pesar de la dificultad de la situación traté de hacer lo mejor”, insistió.

La tarde de ese 17 de noviembre, Arun fue entregado a su madre por la Policía Nacional. En el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, Gutiérrez declaró que “después del secuestro en marzo en la embajada alemana me dijeron que no se lo volviera a prestar, pero siempre buscando el interés superior del niño quise que mantuviera aunque sea una pequeña conexión, pero esta persona (el papá) no está bien, expuso a Arun a demasiados peligros y quería arrancarlo de su entorno de una manera violenta (…) ningún niño merece que pase algo así con él. Ahorita mi hijo lo primero que dijo cuando me vio fue: mi papá me quería llevar a Alemania y yo no quería”, expresó.

Todo empezó en Estados Unidos

Michael Sahm, padre de Arun, en entrevista con Confidencial. / Carlos Herrera
Michael Sahm, padre de Arun, en entrevista con Confidencial. / Carlos Herrera.

Ximena Gutiérrez y Michael Sahm se conocieron en 2007, en Washington, EE.UU. Ella era consultora del Banco Mundial. Él trabajaba como periodista. Arun Valentín nació el 29 de junio de 2010. En octubre de ese año se mudaron a Alemania. La pareja que al principio, aclara ella, no tenía una relación formal, nunca contrajo matrimonio y se separó definitivamente en el año 2013.

Según Sahm, la ruptura se debió a las diferencias que tenían en cuanto a dónde debían vivir y criar a su hijo.

“Ella quería regresar a Nicaragua y yo dije, bueno a mí me gustaría quedarme en Alemania, o podríamos visionar una vida en ambos países, pero creo que ella también era un poco infeliz en Alemania”, asegura.

De acuerdo a Gutiérrez las razones fueron otras. “A mí me escondió siempre que él estaba casado o de que tenía todavía relación, cuando yo me di cuenta de eso unilateralmente decido acabar con esa relación, pero me doy cuenta que estoy embarazada”, explica. Pese a esto y a que, según ella, él negó la paternidad del niño, Gutiérrez resolvió darle una oportunidad.

“Decido yo que el niño tiene derecho de conocer a su familia, de obtener las nacionalidades que tiene, de conocer a su padre (…) yo mantengo mi residencia en Estados Unidos, voy a unos meses a probar a Alemania, pero desde que yo llego a Alemania él ya tiene muchas trampas puestas. Esta es una historia de muchas trampas y muchos engaños”, afirma Gutiérrez a Confidencial.

Así, dice, empieza el maltrato. “Yo allí estoy en una desventaja porque no tengo trabajo, no tengo amigos, no tengo familia y empiezo a vivir una vida de total manipulación, control, y desvalorización de parte de mi expareja”, confiesa. Esta situación, según ella, se mantiene al llegar a Nicaragua en 2014.

Una evaluación pericial de daño psíquico que se le realizó a Gutiérrez en la Comisaria de la Mujer y la Niñez en Nicaragua en septiembre de ese año, luego de un supuesto incidente de violencia protagonizado en Managua por Sahm, concluye que se “identifican, tanto en lo narrado por ella como en la conducta observada síntomas de: tristeza, angustia, ansiedad, miedo, inseguridad. Miedo a salir a la calle con su hijo. Posterior a situación estresante que le ha tocado vivir por el chantaje, amenazas y manipulación por parte de su excónyuge Michael Sahm. Lo que ha generado en la señora evaluada un daño a su integridad psíquica. Por lo que requiere tratamiento psicoterapéutico”.

Al ser consultado por Confidencial sobre las declaraciones de Gutiérrez, Sahm se limita a decir que sus abogados hablarán al respecto.

Su asesor legal, Lonny Bramzon, es categórico al afirmar que las acusaciones de violencia física y psicológica no son ciertas. “Nuestra posición es (que es) pura mentira para quedarse con el niño sabiendo que no tiene custodia”, sostiene. También Elton Ortega, quien durante la audiencia inicial celebrada el 24 de noviembre se identificó como abogado defensor de Sahm, manifestó que “los casos deben ser elevados a juicio en base a pruebas y no en sentimientos y emociones. El Ministerio Público no tiene las pruebas”.

“La cosa es que esto es acerca de nuestro hijo no de nuestra relación”, subraya Sahm. “Creo que lo manejamos como muchas parejas separadas y la pregunta básica para mí siempre fue cuál es el mejor interés para él (Arun), cómo podemos manejar mejor esta situación. Ha sido mi interés focal, a pesar de la separación y a pesar de los problemas que tuvimos, seguir buscando el mejor cuidado, casa y amor”, insiste.

Los acuerdos en Alemania

El primer documento oficial de un tribunal alemán que ha circulado públicamente es el acuerdo al que los padres de Arun Valentín llegaron en julio de 2014. En este, además de enfatizar que el niño deberá regresar a Alemania en julio de 2015, se establece la frecuencia con la que él verá y conversará con su papá, así como el compromiso de las partes de tomar en conjunto las decisiones importantes que afecten al niño. La custodia desde ese momento se declara compartida.

“Decidimos que era bueno que (Arun) tuviera contacto con el lado de Ximena, su cultura, su lenguaje, su familia”, explica a Confidencial Michael Sahm.

El acuerdo fue firmado por ambos. Según Ximena Gutiérrez, ella lo aceptó porque “no había otra manera”. “Yo tenía una corte alemana enfrente y es lo que me pidieron ellos (…) lo acepté porque yo vengo huyendo, protegiéndome a mí y a mi hijo de la vida que llevábamos de total violencia, de una situación espantosa”, insiste.

Siempre en ese país europeo, en enero de 2015, se emitiría una resolución judicial que dictaba que “se le traspasa al padre el derecho de residencia del niño”, aunque la patria potestad sigue siendo conjunta. En el texto se estipula que “la madre del niño está obligada a entregar de forma inmediata” a Arun “al padre del niño” y “al órgano de ejecución se le encarga” hacerlo “si fuera necesario bajo la inclusión de agentes de policía y la aplicación de la fuerza”.

Tal disposición se basa en que, reza la sentencia, la madre del menor “le niega al padre el contacto con el niño y amenaza con no dejar al niño volver a Alemania según lo acordado” y “ha promovido medidas de protección ante las autoridades nicaragüenses mediante datos erróneos, que excluyen el contacto fáctico del padre con el niño”.

En ese mismo mes, el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, en Nicaragua, recibe la solicitud de “Restitución Internacional de la Autoridad Central de Alemania con respecto al niño Arun Valentín Gutiérrez Gutiérrez”. MiFamilia resolvió “no ha lugar a la solicitud” de Michael Sahm.

En marzo de 2015, Sahm se refugia con Arun en la embajada de Alemania en Nicaragua. El suceso es ampliamente cubierto por los medios de comunicación y se convoca a un plantón para apoyar a Gutiérrez afuera de la sede diplomática. Allí, después de negociar, se celebró un acuerdo entre ambas partes, con monseñor Bernardo Hombach, obispo emérito de Granada y de nacionalidad alemana; la ministra de la familia, Marcia Ramírez, y el embajador alemán, Karl-Otto König de testigos. Un acuerdo que posteriormente Gutiérrez pediría que se anule.

“Yo no sé que hay una sentencia cuando me comprometo que el niño vaya a Alemania por dos semanas y es una sentencia súper fuerte que dice que se lo puede llevar a la fuerza y en cualquier momento. Cuando yo leo eso digo ´Dios santo y qué firmé en la embajada, cómo no me dijeron que esa sentencia está´”, subraya.

¿Y ahora?

Gutiérrez cree que la Fiscalía debió dictar una medida precautelar contra Sahm. Carlos Herrera.
Gutiérrez pide una medida cautelar contra Sahm. Carlos Herrera.

Para el experto nicaragüense en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, “esta situación solamente se va a poder definir cuando las autoridades nicaragüenses emitan una resolución sobre los juicios pendientes”, específicamente por el que el alemán Michael Sahm, enfrenta en el Juzgado Cuarto de Violencia y que iniciará en Managua el 3 de diciembre de 2015.

Herdocia considera vertebral la negociación desarrollada en la embajada de Alemania en marzo de 2015 y aclara que por el momento el niño está sujeto a las leyes nicaragüenses, “está en territorio nicaragüense, las autoridades nicaragüenses han dictado una resolución administrativa (la del Ministerio de la Familia), no hay un mandato judicial nicaragüense mandando a ejecutar la sentencia del tribunal alemán, eso es importante, y Nicaragua tiene que seguir haciendo prevalecer el principio del interés especial y superior del niño”, explica el experto.

Esto, dice Herdocia, “protegiendo los derechos que tiene esta ciudadana nicaragüense, pero sin afectar también los derechos de él (Sahm), porque al fin de cuentas los Estados tienen que proteger en su territorio los derechos de los nacionales y extranjeros, por consiguiente él tiene derecho absoluto a hacer los alegatos correspondientes y me parecería a mi muy recomendable que tanto la autoridad alemana como la autoridad central, que en este caso es el Ministerio de Familia, puedan entrar en un diálogo y en un intercambio de documentos y posiciones”.

Confidencial consultó a la embajada alemana en Nicaragua sobre el caso y sus autoridades respondieron que “la base legal para el apoyo consular por parte de la Embajada Alemania para ciudadanos alemanes que se encuentran en Nicaragua son el Artículo 5 y 36 de la Convención de Vienasobre relaciones consulares y la Ley consular alemana. Esto también es válido para el Señor Michael Sahm. Mayores detalles no le puede brindar esta Embajada dado que se trata de un proceso abierto”.

Según Herdocia, este es un caso de derecho internacional privado y “aquí hay una situación con una complejidad enorme (…) que el derecho a veces no está acostumbrado a resolver y a veces se ignoran procesos evidentes”.
Mientras tanto, Sahm espera el juicio en un hotel de Managua. “Nuestra posición es que Nicaragua deberá tomar acción para hacer las cosas correctas según la ley internacional”, afirma Lonny Bramzon, asesor legal de Sahm. Según Bramzon esperan un proceso justo, basado en las leyes y la evidencia.

Gutiérrez, por su parte, asegura que la Fiscalía nicaragüense ha sido “frágil” con Sahm y que debió, dado los antecedentes, pedir una “medida precautelar para protegerme a mí y a Arun”.



19 Comentarios


  1. Esta Ximena es una manipuladora total. Nunca nos tragamos tu historia inicial. Si recuerdan a principios de año salió diciendo que “ese hombre sin razón alguna me secuestro a mi hijo y que no sé cómo la embajada de Alemania se presta para esas cosas”. Ahora que le sacan los trapitos al sol, sale diciendo, es que ‘ay Dios mío, no sé qué firme en aquel entonces’. Ósea una consultora del Banco Mundial quiere que nos traguemos el cuento chino que ingenuamente firmo un acuerdo donde estipulaba regresar a su hijo con su padre en un par de meses. Ahora, también nos cambia la historia diciendo de que es el abusaba de mi, había mucha violencia psicológica. Sin pruebas, no hay nada señora manipuladora. Si tiene pruebas de que cuando estuvo en Alemania, lo acuso de abuso demuéstrelas. Sino, al que se le cree es al papá que si tiene pruebas y no da solo su cuento de telenovela.
    Ahora dice es que él me mintió, no sabía que estaba casado y por eso decidí terminar la relación y desde allí empezó la manipulación. Otra gran mentira, si los dos estaban casados para ese entonces. Ximena no es ninguna angelita o gurú de luz y conciencia, es una gran manipuladora. Ella estaba casada con otro hombre y aún así estaba teniendo un affaire con Misha (papa del niño) y con otro hombre. Imagínate, con razón el Alemán le pidió prueba de paternidad. Pero ahora ella se hace la víctima, en vez de enfrentar las consecuencias de las malas decisiones que tomo en su vida.
    Una señora, seguro amiga de la manipuladora Ximena hace un comentario más tonto y sin base, de que en Alemania no se tienen derechos, esto absurdo! Desde la caida de la Muralla de Berlin, Alemania no es un país conocido por violentar los derechos humanos de sus ciudadanos, no como Nicaragua, dónde esto sucede a diario, sino lean los periódicos o pregúntemele a la Comisión de Derechos Humanos de Nicaragua. Alemania tampoco está en la lista de los países mas corruptos del mundo como lo está Nicaragua (Global Corruption Index). Ni tiene casos de presos políticos, como nuestro querido paisito (Amnesty International). El querer pintar a los Alemanes como Nazis es en sí es muy racista, prejuicioso, intolerante e ignorante y demuestra un argumento sin base alguna, que no se puede tomar en serio.
    Así que a quien le creemos: a una falsa profeta del yoga sin papeles ni prueba alguna, o un señor con todas las pruebas en mano?
    Sres. y Sras. esto es un caso político! Desde que Ximenita le escribió una cartita a nuestra primera dama, llamándose “una hija de la revolución”, vendió su alma al Diablo como se dice, convirtiendo esto en un caso político de amiguismo, y no un caso basado en la justicia y en los hechos. Ahora es más de que ‘porque me caes bien Ximenita, no te preocupes te vas a quedar con tu hijito aunque seas una gran mentirosilla, pero eso si, ahora me las debes y tenes que hacer todo lo que te pida diría la compañera Murillo’.
    Ojo si te da clase de yoga esta mujer, de ahora en adelante no hagan comentarios políticos o económicos, sobre todo personas de alto perfil, pq’ desde luego que ya puede ser una espía de la Murillo y ser parte de tenderte una trampa.
    Pero mientras tanto, que quiere Ximenilla? Que se pudra en la cárcel el padre de su hijo, aunque tenga la razón y los papeles para demostrarlo. Y quiere esto aunque vaya en contra de todo principio de Yoga, paz interior y conciencia y dejando que su EGO gane al hacer sufrir a su hijo y ex-pareja para darse el gusto de tener la razón a costa de lo que sea y quien sea? El ser una persona incongruente entre lo que se profesa y se practica conlleva a mucho sufrimiento y mal-karma. Todo se paga en esta vida, y ella no podrá taparle el sol con un dedo a su hijo, él pronto la llegará a conocer bien y a resentir por sus mentiras y manipulaciones. Para ese entonces será muy tarde.

  2. a la viuda, no hayan como tirarle al gobierno y sobre todo a la compa Rosario, prefieren ponerse al lado de un alemán secuestrador loco que de una madre y lo pero un niño nicaraguense que vivio y vive una de las experiencias mas traumáticas de su vida, imaginense se lo roba de un centro comercial, abandona carro robado y se lo llevan por puntos ciegos, ríos y veredas hasta México y el hombre según confidencial haciendo uso de su derecho, excelente oposición al gobierno hacen… lo que mas me llama la aetncion es como presentan en detalle la hermosa biografia del aleman con todos sus creditos y adjetivos y la mujer pasa como angustiada, ansiosa, mentirosa, ilusa… etc, mmmm hasta misogenia hay en este articulo

  3. NO!!! El niño tiene que quedarse con su madre, a quienes de los que han escrito un comentario aqui los crio su padre, a quienes de los que han escrito aqui un comentario su padre les lavaba los pañales cagados, o se levantaba de noche a darle su pacha, eso lo hace solamente una madre, pero no hablemos de estas cosas naturales que solamente una madre hace por vocacion maternal, hablemos de las cosas “supuestamentes” legales.

    El gobierno Aleman le cede la patria potestad al manganzon del padre del niño, el que en primera instancia le niega la paternidad hasta que se le practica al niño un examen de ADN, y sale pegado el teuston y no tiene mas remedio que aceptar que fue su espermatozoide quien fecundo a la NIca, pero aqui hay que decir que ningun gobierno Europeo, ni Aleman, ni Frances, ni Italiano, ni Español le va a ceder a una Latinoamericana la patria potestad de ningun hijo procreado con un fulano de cualquiera de esos paises.
    la razon: NOS DESPRECIAN, NOS ABORRECEN, no nos miran como seres humanos, nos miran menos que ellos, se les olvida a estos super seres humanos que a ellos tambien le da cancer, que a ellos tambien les da diarrea, sifilis, gonorrea, sida y ahora el hebola, por eso por que nos desprecian, nos llaman Sudacas, indigenas, indios, tercermundistas etc etc etc, POR ESO jamas nos van a conceder la patria potestad de ningun hijo a hombre o mujer de estos paises tropicales, tercermundistas.

    El Padre, no tiene nada que envidiarle a un pandillero tropical se las sabe todas, ese es el que va a criar al niño, que valores eticos y morales tiene este fulano cuando viene a Nicaragua y pasando encima de las leyes se roba al hijo y se lo lleva secuestrado con rumbo a Alemania, ese es el que va a trasmitirle sus valores de padre ademas que cuando embarazo a la madre del hijo que hoy reclama era casado y eso hay que celebrarlo por que eso es digno de imitar entre mas mujeres tengamos mas hombres somos, fuck sociedad machista fuck los ñarras esos, estoy seguro que al manganzon este si hubiera sido una Alemana la madre de este niño a esta hora estaria pagando por la manutencion de este niño y por supuesto la patria potestad para la madre Alemana.

    Unos dicen que en Alemania va a recibir mejor educacion que aqui en Nicaragua si es cierto pero lejos de su madre, por que el padre estoy seguro que en cuanto se encuentre a otra mujer y se le alboroten las hormonas no le va a importar el hijo, va a buscar con quien dejarlo y entonces la educacion alemana de que le va a servir, para hacerlo un cabeza rapada(Skinhead), un neo-azi, o por ultimo un terrorista bajo la influencia de tantos miles de Sirios musulmanes fundamentalistas que estan llegando a Europa, y por que tiene que ser un ladron en Nicaragua, cuantos de nosotros que nos educamos en Nicaragua somos ladrones cuantos de los que aqui opinamos somos ladrones, ecia Vladimir Illich Lenin ” Que el ser social determina la conciencia social” quien pude afirmar que viviendo con su madre este niño no puede llegar a ser un profesional aqui tambien habemos muchos pero muchos MATAMAMAS que verguenza.
    Que la madre de este niño sea amiga, o protegida de la bruja del Carmen no me da frio ni calor por que aqui el afectado es el niño, y me alegra que el gobierno ilegal del Buitre del Carmen haya mandado a parar en Mexico a este manganzon teuston que tiene las mañas suyas y ajenas y que ademas es sinverguenza, por lo menos hizo algo el gobierno del Buitre del Carmen, por que el siempre lo que hace con una mano la borra con la otra y con las patas.
    Cuantas mujeres en Nicaragua son madre y padre y han sacado adelante a sus hijos sin tener padre, y en esos casos me cuento yo, que mi madre fue padre-madre y bueno hasta la vez no se me a pasado por la mente ni ser ladron, violador, malandrin y haragan, ah ni tampoco ROTONDERO o hule pega.
    Y que pena la que me da por todos los que le dan la razon a este “Sufrido padre” por que siempre un hijo esta mejor con su madre aunque viva debajo de un palo y solo coma frijoles por que el amor de madre es irremplazable, y lo de este fulano Aleman es obsesion que raya en la paranoia, y no amor.
    Que se regrese por donde vino y que se busque a una ciudadana Alemana igual que El a ver si va hacer en su pais todo el infanson que a hecho aqui en Nicaragua.

    1. Pero en este caso, era el padre que utiliza para cambiar mima de Arun . El que se puso en pie cuando él se despertaba , siempre gritando ” papi “. Por eso Ximena solía bromear que Micha fue la madre de la familia.
      En cuanto a las pruebas de ADN , Ximena fue a recogerlos acompañado por Micha y otro hombre . No estaba segura de quién de los dos era el padre de su hijo, y ella tuvo la suerte de que ambos aceptaron que hacer una prueba de ADN y de coger la responsabilidad por los resultados.

    2. Todo un largo comentario lleno de sentimientos para crear “conciencia” cuando lo que debe prevalecer es la objetividad sobre los documentos firmados por la ex consultora sra. Gutiérrez. Por que estando en Nicaragua, y pudiendo asesorarse con Ministerio de la Familia, abogados, familiares y amigos, ella simplemente lo firma teniendo como testigos a un obispo y diplomático, y ahora lo quiere desconocer. Y encima de eso, es una mujer preparada profesionalmente…. ¿debería invocar ignorancia? O.O

    3. EL HIJO NO SE DIVORCIA.
      Cuando una pareja se divorcia, SI existen los ex: esposo, esposa, suegros, cuñados. Pero NO existen los ex: hijos, hermanos, padres, abuelos, tíos. Pero en la realidad y la coyuntura actual, existen muchas ex parejas que consideran que sus hijos no deben de compartir sus acciones de convivencias con su madre o su padre divorciado .Esta acción provoca una reacción de conflicto patológico. ¿Qué hacemos? si se hace realidad la peor pesadilla… alejan injustamente de lo que más amamos: nuestros hijos y se debe enfrentar un destructivo proceso judicial, lento de meses o de varios años, donde debes se poner todo nuestro tiempo, todas nuestras energías, y gastar hasta el dinero que no se tiene en abogados, y pese a todo esto no devuelve a los niños, y por el estrés y el dolor de la injusticia de ver como los hijos se mueren en la vida del padre o la madre separado del hijo, se descuida otras áreas de nuestra existencia. Mucho se sufre de depresión, se pierde el trabajo o el negocio, vienen las deudas y al poco tiempo se puede llegar a la ruina. Y nadie da respuestas, ni soluciones. Como muchos padres y madres caen en depresión, se destrozan psíquica, laboral y sobre todo económicamente, es posible que por el daño recibido les lleve años recomponer su situación, en Nicaragua los padres estamos condenado de hecho a perder cualquier juicio, aún que la justicia esta de nuestra parte. Yo comprendo perfectamente al padre y la madre pero el más perjudicado por esta ley inconstitucional es el niño.

  4. Si las mujeres entendieran… que los hombres también tenemos miedos, pero sin tanto permiso para mostrarlos.
    Que hay emoción en el ruido de un motor o en el grito de un gol.Que valoramos mucho más el exceso de sonrisas que tres kilos menos.Lo abrumador de ser el sostén económico de una familia.Lo que es tener que ser valiente, poderoso y exitoso a toda hora.Las lágrimas que no se animan a llorar a ver a nuestros hijos sufrir
    Que nosotros también pasamos noches sin dormir juntos a nuestro hijo enfermo. Que no es cierto que toda la vida pensamos en cómo lastimarlas. Que somos más débiles que ustedes mujeres cuando nos enfermamos. Que sacar lo mejor o peor de nosotros como hombres está en sus manos. Que pensamos y razonamos diferente a ustedes mujeres.Que demostramos los sentimientos como nos enseñaron. Si las mujeres entendieran todo esto, si lograran mirar más allá de algunos olvidos, si pudieran las mujeres sentir que para nosotros los hombres la mejor demostración de amor es habernos elegido, si las mujeres bajan un poquito la guardia, los reproches y tantos reclamos, si pudiéramos incrementar las sonrisas, los brindis y su picardía, comprenderían que ustedes mujeres son lo que nos da sentido a nuestras vidas: Como mujeres, novias, madres, hijas, hermanas o amigas. Al final del día, donde se acaban las bromas, donde no hay público ni formas, donde solo queda un hombre y sus latidos, ahí estamos ustedes mujeres… con el que cada una eligió. Entonces entienden que tenemos amor del buen para nuestra familia, que no podemos parir un hijo pero desde que esta es su vientre, nuestros hijos viven en nuestro corazón, mente y alma para toda la vida. Que en nuestros genes viene el de protegerlas, de amarlas y respetarlas porque nosotros los verdaderos hombres venimos de una madre que nos pario, y de un padre que nos engendro……Este asunto no tiene nada que ver con quien tiene de su lado la justicia, es entendernos que como padre y hombre, amamos y podemos dar nuestra vida por AMOR a nuestros hijos….como padre y hombre podemos amar a nuestros hijos, por naturaleza y un proyecto divino muy espiritual y no por leyes que nos separan.

    1. Sr.Castillo que bien expresó lo que siente un hombre, ojalá hubiesen muchos así, pero lastimosamente en nuestro país, hay más mamas – papás, solo veamos el 30 de mayo “vs ” día de los pades.

  5. EL HIJO NO SE DIVORCIA.
    Cuando una pareja se divorcia, SI existen los ex: esposo, esposa, suegros, cuñados. Pero NO existen los ex: hijos, hermanos, padres, abuelos, tíos. Pero en la realidad y la coyuntura actual, existen muchas ex parejas que consideran que sus hijos no deben de compartir sus acciones de convivencias con su madre o su padre divorciado .Esta acción provoca una reacción de conflicto patológico. ¿Qué hacemos? si se hace realidad la peor pesadilla… alejan injustamente de lo que más amamos: nuestros hijos y se debe enfrentar un destructivo proceso judicial, lento de meses o de varios años, donde debes se poner todo nuestro tiempo, todas nuestras energías, y gastar hasta el dinero que no se tiene en abogados, y pese a todo esto no devuelve a los niños, y por el estrés y el dolor de la injusticia de ver como los hijos se mueren en la vida del padre o la madre separado del hijo, se descuida otras áreas de nuestra existencia. Mucho se sufre de depresión, se pierde el trabajo o el negocio, vienen las deudas y al poco tiempo se puede llegar a la ruina. Y nadie da respuestas, ni soluciones. Como muchos padres y madres caen en depresión, se destrozan psíquica, laboral y sobre todo económicamente, es posible que por el daño recibido les lleve años recomponer su situación, en Nicaragua los padres estamos condenado de hecho a perder cualquier juicio, aún que la justicia esta de nuestra parte. Yo comprendo perfectamente al padre y la madre pero el más perjudicado por esta ley inconstitucional es el niño.

  6. La madre y el padre tienen que ponerse de acuerdo pensando en el bienestar del hijo en común, sin excluir ni al uno ni al otro, porque el niño necesita de los dos. Ahorita están con muchas diferencias, pero tienen que ponerse de acuerdo.
    Con todo el respeto que se merecen las otras opiniones, pienso que todos los países tienen cosas buenas y también malas. En este sentido, no creo que los tribunales alemanes sean perfectos. Hittler tuvo médicos (alemanes) que le justificaron sus teorías en las que se basó para aniquilar a millones de personas. Alemania tiene la no meritoria distinción de haber llevado al mundo, en dos ocasiones, casi a su exterminio (en medio de eso hubo situaciones abominables). No sé que tanto habrán avanzado sicológicamente para desligarse de esas ideas y acciones racistas y cavernarias.
    Por otra parte, hay quienes caracterizan el “primer mundo” (también el “tercer mundo”, donde supuestamente estamos ubicados) basados solamente en desarrollo económico o científico. Está bien. Pero en mi opinión, también hay un elemento fundamental en la vida y es que tipo de personas somos. Y creo que en eso los nicaragüenses somos del primer mundo: amables, acogedores, solidarios, luchadores incansables por transformarnos, salir adelante; sonreímos a la vida a pesar de cualquier circunstancia adversa ya no digamos en las positivas. Estos valores y otros que tenemos son la mayor riqueza que puede tener cualquier país porque es en base a las personas que se construyen integralmente las sociedades.
    Para finalizar, creo que los tribunales y las autoridades nicaragüenses van a resolver esta situación tomando en cuenta lo que sea de mayor beneficio para el niño.

  7. Cuando mire el caso ventilado en los medios de comunicaciòn en junio pasado, con un planton de apoyo a la Señora Gutièrrez y pude identificar a funcionarios de gobierno y figuras de la èlite orteguista reclamando a como saben hacerlo, sòlo faltaban los morteros, las piedras y los palos contra la embajada. Un acuerdo firmado ante un embajador, un obispo emèrito con honestidad a prueba de dudas y una ministra del Gobierno, la señora Ramìrez Mercado son claros y contundentes. Quièn fue engañado aqui una exconsultora del Banco Mundial (si son asi los consultores y expertos del BM, sabemos el porque de los pobres resultados de esta entidad en abatir la pobreza y lograr el desarrollo) y una Ministra de Gobierno, que sabemos no tiene mayor capacidad. Por otro lado, conociendo como son de serios, estrictos y apegados a la ley los Tribunales teutones (todo lo contrario de los jueces nuestros) es difìcil creer que la paisana tenga la razòn, para tener a su hijo aqui; pero ademàs que futuro le espera al pobre Arun Sahm este paraiso ser un borrego orteguista, mediocre, ladròn, haragàn o malandrin, todo lo contrario a un futuro en el pais del primer mundo. Entregue al niño señora Consultora del BM.

  8. Por la informacion vertida se deduce que el padre posee la documentacion,legal sobre su hijo. Creo que el MInisterio de la Familia no debio negarle al padre su derecho desconociendo los documentos alemanes presentados. Tanto el padre como la madre han actuado de forma confrontativa. El caso debera solucionarse conforme lo normado en Derecho internacional Privado y la Chayo no debe seguir complicando el conflicto obligando a los juristas nicas a quedar en evidencia como simples marionetas.

  9. El Estado nicaragüense vía Rosario Murillo, una vez más está manejando las cosas de manera sucia e incorrecta. Ojalá que la Embajada Alemana, funga su papel de forma correcta y no se someta a la voluntad de Rosario. Que prive la ley, proceso y bienestar del niño-que es lo más importante.

  10. Ximena quiere hacer de las suyas con la complicidad del Estado de Nicaragua. Por un momento pensé “pobrecita, estaba entre la espada y la pared al firmar un documento en Alemania, pais donde ella no tenía a nadie en quien auxiliarse” pero después de querer desconocer un documento firmado estando en Nicaragua, teniendo de testigos a un obispo y diplomático…. eso te dice lo mal intencionada que es. El caso debe regirse en base a los acuerdos firmados. No puede invocar falta de asesoramiento por que en Nicaragua tuvo las facilidades para consultar antes de firmar. Tenía abogados, amigos, familiares, MiFamilia, etc. #EnDefensaDelDerecho

  11. Gracias Confidencial!

    Ya era tiempo que se le diera una oportunidad a este marido sufrido.

    Desde el momento que la mujer de este Sr. Aleman goza de la “simpatia” de la Murillo me obliga a estar claro que hay gato encerrado, asi como cuando defiende a Ortega contra Zoilamerica.

    Puedo casi que poner la mano al fuego que este Sr. esta en lo correcto y esta tratando de salvar a su hijo de un infierno.

    Con solo el hecho de que se lo lleve a Alemania en vez de buscar un “futuro” en este fallido pais llamado Nicaragua.

    1. El hijo debe estar con su madre, si el padre quiere ser parte de la vida del nino, primero no andar haciendo la payasada que hizo y segundo su pais de origen Alemania no debio de darle la costudia del menor solo por pensar que ahi tendria mayores beneficio. Si ese nino sale de Nicaragua esta mujer no lo volvera a ver a su hijo. En el caso del padre se le dio dos oportunidades y las dos veces quiso imponer su capricho, no me sorprende para nada con esa actitud que realmente es una amenaza para su hijo al querer separarlo de su madre. Asi viven muchas mujeres nicaraguense en estos paises europeos. conozco personalmente varios casos de nicaraguenses en Dinamarca y espana donde se les ha entregado la custioda a los padres de nacionalidad europea. Aqui solo el tiempo puede mejorar esta situacion, cuando el nino cumpla la mayoria de edad y sea el quien decidida donde jodido vivir y con quien vivir!