Opinión

La venganza contra las ONG

De seguro la secta que quemó viva a Vilma Trujillo en Rosita, tenía personería jurídica



Nada tiene que ver con la legalidad la cancelación de las personerías jurídicas de HAGAMOS DEMOCRACIA, CENIDH, IEEP, CISAS, CINCO, POPOL NA, IPADE, ILLS, Y FUNDACION DEL RIO, en los últimos días. Una ONG que, como el CENIDH, ha sido legal y actuado respetablemente durante treinta y dos años, no se descalifica de un día al otro.

Doña Vilma Nuñez de Escorcia, una de las ciudadanas más probas de este país, es tan profesional y valiente que cuando el Frente Sandinista todavía era verdadero, ella fue no sólo miembro de la Corte Suprema, sino miembro de la Comisión de Ética del FSLN, entre otros muchos cargos de responsabilidad. Es su oposición al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que data, como la de otras ONG, de hace muchos más años que la revuelta del 18 de Abril, la que ha motivado esta cacería inicua.

Pero escribo esto, además de para rechazar como ciudadana estos procedimientos y la docilidad de la Asamblea Nacional, para llamar la atención sobre una pequeña muestra del tipo de personerías que en estos años ha venido concediendo esta obediente Asamblea.

HAGAMOS DEMOCRACIA, que perdió su personería en esta semana, ha hecho la importante labor de difundir y hacer llegar a muchos nicaragüenses un Informe de Sesiones Parlamentarias, totalmente apolítico, que permitía a su lista de suscriptores enterarse de lo que se aprobaba o discutía en la Asamblea. Desde que empecé a leer estos informes, me llamaron la atención y preocuparon la cantidad de personerías que constantemente adjudican los legisladores a organizaciones religiosas de todo tipo.

Como para muestra, sirve un botón, consigno aquí las que fueron aprobadas el 22 de Junio de 2017, fecha escogida al azar en mi buzón de correos.

ASOCIACIÓN RELIGIOSA “MISIÓN PENTECOSTÉS GANANDO ALMAS PARA CRISTO (MPGAPC). Presentada por diputada Johanna del Carmen Luna Lira.

*ASOCIACIÓN DE PASTORES EVANGÉLICOS ALFA Y OMEGA DEL MUNICIPIO DE MANAGUA, (ASPAOM)”. Presentada por diputada Melba del Socorro Sánchez Suárez.

*ASOCIACIÓN RELIGIOSA MINISTERIO AVIVAMIENTO Y CONQUISTA (ARMAC). Presentada por diputado Arturo José Valdéz Robleto.

*ASOCIACIÓN FUENTE DE AGUA VIVA”, (AFUGUA). Presentada por diputado Juan Ramón Jiménez.

*ASOCIACIÓN IGLESIA PROFÉTICA DE JESUCRISTO (IPJ). Presentada por diputado Justo Armando Peña Avilés.

*ASOCIACIÓN IGLESIA EVANGÉLICA NUEVO COMIENZO EN CRISTO”, “IENCC”. Presentada por diputado Carlos Wilfredo Navarro Moreira.

*ASOCIACIÓN RELIGIOSA MINISTERIO INTERNACIONAL MANOS DE MISERICORDIA, (MIMM). Presentada por diputado Filiberto Jacinto Rodríguez López.

*ASOCIACIÓN DE IGLESIAS EVANGÉLICAS HUERTO DE DIOS, (A.I.H.D.). Presentada por diputado Jimmy Harold Blandón Rubio.

ASOCIACIÓN RELIGIOSA “MISIÓN PENTECOSTÉS GANANDO ALMAS PARA CRISTO (MPGAPC). Presentada por diputada Johanna del Carmen Luna Lira.

*FUNDACIÓN CRISTIANA DESARROLLANDO LIDERES PARA NICARAGUA (FCDLIN). Presentada por diputado Carlos Wilfredo Navarro Moreira.

No hubo prácticamente en las muchas sesiones de las que leí en estos informes, listas diferentes a éstas. El 80% de las personalidades jurídicas adjudicadas por la Asamblea, corresponden a sectas o pequeñas organizaciones dedicadas a la prédica religiosa. No hay en la Asamblea, al parecer, ninguna preocupación por las actividades legales o no de éstas asociaciones, autorizadas por nuestro estado a instalarse en el país en un número desproporcionado para la cantidad de habitantes.

La anuencia de los diputados a conceder personerías a estas oscuras asociaciones, contrasta con el filo por el que están pasando a ONG´s cuya labor por el país ha proveído de educación, talleres y medios de trabajo a la población y que por años han promovido valiosas labores comunitarias, o defendido con profesionalismo nuestros derechos humanos. La venganza contra ellas va dirigida a sus directores, por su posición crítica y su activismo en pro de valores que no existen ya en el credo de este gobierno. En vez de promover la democracia, el pensamiento crítico, la inteligencia y educación, se otorga personería jurídica las incontables denominaciones religiosas que, a su gusto y antojo, pululan por el país difundiendo sus propias interpretaciones de la vida y de Dios.

De seguro la secta que quemó viva a Vilma Trujillo en Rosita, tenía personería jurídica.