Política

La voz de la población: “Es injusto, inmoral”

Renuncia Roberto Rivas

Ciudadanos exigen una investigación sobre enriquecimiento de Rivas



Roberto Rivas lleva casi dos meses desaparecido de la agenda pública desde que el Departamento el Tesoro lo sancionara por fraude y corrupción a través de la Ley Global Magnitsky. Hace unas semanas la Asamblea Nacional reformó la Ley Electoral para trasladar las funciones del presidente del Consejo Supremo Electoral al vicepresidente de ese poder del Estado, Lumberto Campbell, y mantuvo en el cargo a Rivas.

La firma CID Gallup divulgó esta semana su más reciente encuesta de opinión pública sobre el entorno político y social de Nicaragua en enero de 2018. Según los resultados, más de la mitad de los entrevistados (58%) coinciden en que Rivas debería ser destituido como presidente del Consejo Supremo Electoral.

CONFIDENCIAL preguntó a varios ciudadanos sus opiniones sobre el magistrado Rivas. La mayoría de los entrevistados coincidió en que el presidente del poder del Estado no debería continuar en su cargo. Estas son sus opiniones.

“Es injusto e inmoral (que Rivas siga como presidente del CSE). Hay muchas más necesidades en el país y estar cubriendo un gran salario por alguien que no va a estar ejerciendo sus funciones es injusto”.

María Fernando Franco, estudiante de Derecho.

 

“Es bien sencillo ese silencio, no podés juzgar a tu amigo. El magistrado Rivas tiene una gran protección. No merece estar en ese cargo”.

Omar López Romero, veterinario.

 

“Todo esto es parte de la corrupción que existe en el Gobierno. La decisión de mantenerlo en su puesto no fue acertada. A él (Rivas) no lo debieron haber dejado en ese cargo, deben retirarlo como presidente y magistrado”.

Priska Calero, estudiante Derecho.

 

“Él debería irse del Consejo Supremo Electoral, todo lo que ha hecho es malo. Vaya al campo, donde yo vivo. Ahí la gente no tiene para comer y sabe lo que hace él, nos pide a todos trescientos córdobas para pagar una cédula y ahí nos roba a todos y se da todos esos lujos”.

Candelario Romero Fernández, productor.

 

“Yo no entiendo cómo es que puede pagarse todo eso si su salario no le da. Aquí en Nicaragua el salario de una persona normal con costo y da para comer. Lo que está haciendo el Gobierno es protegerlo”.

Ileana Mendoza, comerciante y ganadera.

 

“Yo creo que la persona que tiene cola que le pisen no debe estar en ningún cargo público. Eso es para los ciudadanos que no han estado señalados de nada y que cumplen todo como mandan las leyes”.

José Matamoros, carpintero.