Política

La voz de los jóvenes “sin partido”

Cuestionan la credibilidad del CSE, critican al FSLN y la oposición, y demandan un debate sobre los desafíos del país

Un grupo de seis jóvenes universitarios y profesionales, menores de 35 años, que se declaran independientes –un segmento que según todas las encuestas representan más de un tercio del electorado– cuestionaron frontalmente la credibilidad del Consejo Supremo Electoral (CSE) que preside el magistrado Roberto Rivas, para administrar en noviembre unas elecciones libres y transparentes.

En la inauguración del nuevo segmento de debate ciudadano “Voz y Voto 2016”,  en el programa Esta Semana, que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, los jóvenes “sin partido”, criticaron por igual al partido de gobierno FSLN y a la oposición, y mostraron escaso interés de participar en unas elecciones de las que aseguran “no cambiará nada”.

Según Claudia Espinal, docente universitaria, en las elecciones pasadas ejerció el voto pero ahora su desencanto la tiene indecisa, y espera encontrar una alternativa electoral en los próximos meses. En tanto, Amarilis Acevedo, trabajadora social de Chinandega, dice sentirse “en medio” porque “no me siento identificada con ningún partido y ningún candidato, pero también es mi derecho y quiero ejercer mis derechos”, explica.

La estudiante de ciencias políticas de la Thomas More, Amparo Montes reclama transparencia. “Para que un partido pueda tener mi voto tiene que ser transparente, saber administrar bien los recursos y sobre todo que haya una división de poderes del Estado”, dice, al mismo tiempo que critica que en Nicaragua, después de casi 10 años aun se vean las mismas caras en tanto en los partidos opositores como en el oficialismo.

Aunque se ubican al margen de los partidos, estos jóvenes tienen propuestas para los posibles candidatos. Bessy Cisneros, estudiante de sociología en la universidad de el norte, en Ocotal, aboga porque los partidos postulen a candidatos “transparentes y justos que realmente quieran trabajar para desarrollar el país”, dice.

El joven Fener Lazo, de diecisiete años, originario de El Tule, Río San Juan y estudiante de veterinaria en la UNA de Camoapa, tiene la curiosidad de cualquier potencial nuevo votante. Pero dice que “nadie se ha ganado mi confianza para decir que voy a ir a votar por algún partido” y no pretende ir a votar porque no hay candidato “idóneo”, al tiempo que les reclama la falta de unidad opositora para enfrentar a la maquinaria oficial.

Abstención para protestar

Lazo explica que si finalmente decide no acudir a la mesa electoral lo haría como un mecanismo de protesta. “Siento que mi derecho a votar se ha violado porque el CSE es totalmente no confiable y no me da una garantía de que mi voto se va a respetar. Entonces sería una forma de protesta para que el voto se respete a nivel nacional”, adelanta el universitario.

La comunicadora Maryórit Guevara, coautora del Blog “De tu Madre” se declara desinteresada en “todo el sistema”,  porque  “no hay candidato que valga la pena, no hay partidos políticos y hay todo un sistema electoral que está confabulado con todos los partidos. No hay transparencia, no espero que ocurra algo transparente ni que haya un cambio”, dice en tono de molestia.

Pese a los señalamientos de que “todos los jóvenes están apáticos”, Amarilis Acevedo, también autora del blog “metamorfosis de una ciudadana”, desmiente tajante. “No, para nada, no soy apática. La política tiene que ver en toda mi vida y la política partidista es necesaria”, dice, pero justifica su desinterés en los partidos por la desconfianza que le despierta el sistema, con la permanencia de los viejos líderes y por la falta de garantías de que su voto será contado.

Claudia Espinal explica que la principal razón que la desmotiva es la falta de confianza en las autoridades del CSE. “Hemos visto la corrupción, está a simple visto el robo de los votos”, fustiga esta docente universitaria, quien además dice que en el aula donde imparte clases, al menos 35 de 40 estudiantes están desinteresados en votar, aunque pertenezcan a la Juventud Sandinista, el brazo juvenil del gobernante FSLN. “Dicen que están decepcionados por la corrupción, por el desastre ambiental, por un montón de circunstancias, igual que estamos nosotros”, comentó.

La elección de las nuevas magistradas electorales Norma Moreno y  Mayra Salinas en sustitución de los exmagistrados Jonhy Tórrez y José Luis Villavicencio tampoco representan un cambio  para estos jóvenes. “Están cambiando las cosas para que todo siga igual”, dice Fener Lazo, y agrega que si el gobierno realmente quisiera limpiar el desprestigio del CSE “no hubieran propuesto a ningún candidato”.

La comunicadora Maryórit Guevara sostiene que la percepción de poca transparencia no cambiará aunque destituyan a Roberto Rivas y lo cambien por el vicepresidente del Consejo Lumberto Campbell,  porque “todo el sistema está tan viciado que llegue el que llegue, de estos mismos grupos, no va a pasar nada. Siempre va a ser lo mismo porque el sistema está tan corrupto, tan viciado’, insiste.

Todos los asistentes al panel que se transmite este domingo por Canal 12, coinciden que que el proceso de elecciones debe de contar con la observación electoral independiente que sea creíble. “La observación es importantísima y si vuelve a ganar el presidente (Ortega) pues que sea bien ganada y que sea transparente”, dice la chinandegana Acevedo.

Seguros que Ortega va otra vez

Daniel Ortega en un acto oficial durante la celebración del Repliegue. Carlos Herrera/Confidencial.
Daniel Ortega en un acto oficial durante la celebración del Repliegue. Carlos Herrera/Confidencial.

Ninguno de los jóvenes tiene dudas de que Ortega se postulará para su cuarto periodo presidencial consecutivo “porque hay sed de poder” y “difícilmente va a soltarlo (el cargo) así por así”, dice Amarilis. “Es bastante probable, porque si fue capaz de reelegirse, aun (por encima) de lo que decía la Constitución Política (que prohibía la reelección), ¿cómo no va a hacerlo ahora ¿”, se pregunta la joven.

“Yo lo creo posible. Al menos yo dejaría que haya observación electoral y si tiene tanta simpatía entre la ciudadanía nicaragüense (como señalan las encuestas), ¿por qué demostrar que la va a ganar legalmente?”, cuestionó por su parte Guevara.

Entre este grupo de independientes también hay posibles votantes del Frente Sandinista. La profesora universitaria Claudia Espinal dijo que ella  votaría por el FSLN si ese partido designa a otros candidato que no sea el mismo Ortega.

Si me ponen un candidato que llene mis expectativas, sí. Pero si es el mismo no. Aquí tenemos personas que pueden ser candidatos a presidente, pero el problema es la concentración de poder, solo yo (Ortega) quiero y violento las leyes que sean necesarias para estar en el poder. Si el partido de gobierno me propone un candidato o candidata que llene mis expectativas, yo sí (votaría por el FSLN)”, retó la profesora al oficialismo.

Aunque estos jóvenes no tienen esperanzas de que algo cambie en los próximos ocho meses que quedan para las elecciones, consideran que el proceso electoral debe servir para debatir sobre los temas que ellos consideran importantes. Fener Lazo considera que el tema principal es la calidad de la educación, así como el medioambiente, la salud y la alimentación. “Este gobierno se ha enfocado más en infraestructura, y eso lo reconozco, pero lo que es educación, salud, todo el mundo se queda y todos los nicaragüenses están cansados del nepotismo en el gobierno. También es demasiado. Solo la misma familia está arraigada en el poder y eso no debe de ser así. Hay que darle chance a otros”, fustigó el potencial primer votante.

Guevara además dijo que los partidos opositores deben de dejar de “hacer arreglos a escondidas” con el gobierno, porque “(los opositores) viven criticando al gobierno, pero quien sentó las bases para que el Ortega estuviera tanto tiempo fue la famosa llamada oposición” en el país.

Para el joven de San Miguelito, para lograr que las elecciones no sean “un circo” y ganar confianza de jóvenes desencantados como él, la oposición debe demandar elecciones libres “desde el medio que podamos, protestas, en redes sociales”, sugiere.

En una “plática” con Ortega

El grupo de seis jóvenes universitarios y profesionales entrevistados por Carlos F. Chamorro. Carlos Herrera/Confidencial
El grupo de seis jóvenes universitarios y profesionales entrevistados por Carlos F. Chamorro. Carlos Herrera/Confidencial

Pese a que el partido de gobierno maneja un sistema de monólogo oficial, Lazo también imaginó lo imposible: una plática con Ortega para pedirle “que escuche el clamor del pueblo”, dice.

“El pueblo le pide elecciones libres, le pide que lo escuche y que dialogue con él, no que lo reprima como muchas veces lo ha hecho en todas las manifestaciones sociales, como en la lucha contra el canal”, le dice el joven al presidente Ortega, a quien además señala como el “que entregó la patria (con la concesión canalera)”.

“En la ruta canalera podría asegurar que un 90% no es afín al gobierno, así hayan votado antes por él. Han cambiado su forma de pensar por que los está afectando de una manera directa al sacarlo de sus tierras”, dice el joven, quien habita siete kilómetros montaña adentro de El Tule, en San Miguelito, por donde pasaría la ruta del canal interoceánico prometido por el gobierno.

El segmento Voz y Voto 2016 se transmite hoy en Esta Semana a las 8 de la noche por Canal 12

Más en Política

Send this to a friend