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Lanzarán marca “Cacao Nicaragua” en ExpoAPEN

La empresa Ritter Sport Nicaragua aprovechará la decimoséptima Feria ExpoAPEN para lanzar la marca nacional de cacao, lo que ayudará a potenciar el cultivo de ese alimento, aumentar las cantidades exportadas, y negociar mejores precios.

El lanzamiento de la marca ‘Cacao de Nicaragua’ “servirá para darle una ‘denominación de origen’. El cacao nicaragüense tiene un altísimo grado de fineza”, explicó Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), al ser entrevistado en el segmento ‘Cuentas Claras’ del programa de televisión ‘Esta Noche’, que se transmite por canal 12.

“Nicaragua es uno de los pocos países del mundo que está certificado como cacao fino. Eso significa que nuestra genética es demasiado buena”, añadió Jacoby, explicando que contar con una ‘denominación de origen’ (igual que ‘café de Colombia’, ‘vino de Francia’ o ‘whisky escocés’, entre otros), ayuda a que una marca sea reconocida internacionalmente.

Esa decisión debería ser determinante para crecer en poco tiempo, y pasar de las 5,000 a 6,000 toneladas que se exportan anualmente, a exportar 40,000 toneladas en pocos años, potencial que ha sido demostrado a través de estudios.

Además de servir de plataforma para elevar la imagen del cacao nicaragüense, la Feria tiene al menos otros dos objetivos importantes: efectuar unos 800 encuentros entre 500 empresas nacionales y casi 50 extranjeras, lo que debería generar nuevos negocios por USD 50 millones, además de desarrollar el VI Congreso Internacional ‘Transformación Productiva: Oportunidades de Futuro’.

Históricamente, los productos que tienen mayor demanda son las frutas y vegetales en general; las frutas frescas y las deshidratadas; los mariscos, especialmente langosta; además de raíces y tubérculos; y café, frijoles y cacao. También, aunque en menor cantidad, el tabaco y la carne.

Todos los años, los organizadores de la Feria celebran como un logro atraer a algún comprador de gran calado, por lo que se informó algunas de las “empresas más destacadas” que vendrán a esta edición, mencionando a Wellington Foods, (EE. UU.), comercializador y distribuidor de productos de consumo masivo a nivel mundial, tales como café, frutas y vegetales, cuyos representantes visitarán plantas de café y tabaco.

De América latina se mencionan HLB Specialties, (Brasil), empresa familiar importadora y distribuidora de frutas tropicales y concentrados de frutas exóticas, así como Central American Foods (Panamá), que importa y comercializa productos alimenticios, en especial frijoles, chía, café y lácteos.

También estarán presentes nueve empresas extranjeras proveedoras de empaques, para ampliar la oferta de empaques para alimentos que ya existe en el país.

Transformar para crecer

En paralelo a la misión de “enseñar la oferta exportable de Nicaragua”, compuesta fundamentalmente de productos primarios tales como alimentos del sector agrícola, (frutas frescas, hortalizas, cafés especiales, chía, ajonjolí, maní, marañón), además de madera, cuero, y un poco de moda y diseño, el evento también se planteará la urgente necesidad de incrementar el proceso de transformación de los productos del país.

“El 72 % de nuestros productos se exportan como comodities”, porque no se les da valor agregado alguno, lo que nos obliga a estar al vaivén de los precios internacionales de esos productos, explicó Jacoby.

La opción es transformarlos. Darles valor agregado. Que en vez de producir y exportar yuca, vendamos almidón de yuca; en vez de caña, colocar azúcar, (y jalea, y ron y etanol) en los mercados internacionales. Y huevo deshidratado, en vez de cajillas y cajillas de huevo.

Es por ello que en solo el arranque del VI Congreso, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), presentará el estudio “Descubriendo oportunidades de diversificación para Nicaragua: los productos cercanos posibles”.

Del mismo modo, se ha pedido a Víctor Umaña, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, (Clacds – Incae Business School), la exposición titulada “Sectores emergentes: motores de la competitividad y el desarrollo sostenible”.

Todo ello, acorde con los objetivos de “divulgar los hallazgos de los más recientes estudios e investigaciones sobre la matriz exportadora de Nicaragua, pensando en impulsar la transformación productiva”, y “plantear el debate en torno al desarrollo sostenible del país tomando como base la diversificación, la complejidad y la productividad, que se consideran elementos claves para la transformación productiva”.

Otros temas a desarrollar a lo largo de la ExpoAPEN 2017 son el acceso a productos financieros internacionales; cómo optimizar la cadena de suministros para exportaciones e importaciones, y cómo obtener asistencia técnica y financiamiento a través de los programas de cultivo.

‘Normas de empaques y etiquetado’, ‘Preferencias y Tendencias del mercado europeo’, ‘Empaques Innovadores’; ‘Importancia de las Certificaciones Internacionales’, y ‘Desarrollo de Planes de Inocuidad’, son otras de las charlas incluidas en el programa.

Lista de visitantes

Este año, la ExpoAPEN cuenta con casi 50 compradores internacionales:

• 10 empresas canadienses

• 10 empresas costarricenses

• 10 empresas estadounidenses

• 8 empresas salvadoreñas

• 4 empresas hondureñas

• 2 empresas panameñas

• 1 empresa puertorriqueña

• 1 empresa ecuatoriana