Nación

1 de marzo: Día Nacional del Periodista

Las mejores historias de CONFIDENCIAL

Revista Confidencial

Las cuentas secretas de Albanisa, el poder de Murillo, el drama de los miskitos, los desplazados del Canal y las mejores entrevistas de CONFIDENCIAL



Celebramos el 1 de marzo, Día Nacional del Periodista, compartiendo las mejores historias de CONFIDENCIAL publicadas en la última década, que coincide que los dos periodos de Gobierno de Daniel Ortega, un régimen caracterizado por el secretismo, el bloqueo a la información pública y el hostigamiento a periodistas y medios independientes.

Algunas de estas historias han sido premiadas en Nicaragua y en certámenes internacionales de periodismo, resaltando la calidad profesional del periodismo narrativo e investigativo de CONFIDENCIAL. Un periodismo comprometido con la fiscalización del poder, como parte de las funciones de la prensa en una democracia. Un periodismo independiente que, por encima de todo, defiende el derecho a la verdad y la libertad de expresión.

Roberto Rivas, el magistrado superrico

Roberto Rivas ha sido señalado por enriquecimiento ilícito, pero el Estado le investiga. Confidencial | Juan García

Una serie de investigaciones de CONFIDENCIAL revelaron nuevos indicios del enriquecimiento ilícito del presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes, cuyo patrimonio crece de forma exponencial, pese a contar con un sueldo de funcionario público. “El último vuelo chárter” y “El Palacete de Roberto Rivas en Madrid”, publicados en febrero 2018, revelan que  una lujosa mansión de nueve millones localizada en un exclusivo barrio de la capital española, es el domicilio social de Inversiones Generales STINRO SL (Sociedad Limitada), una empresa propiedad familiar del magistrado Rivas.

Los anillos del poder de Ortega y Murillo

Amparada en su rol como copresidenta de facto, Rosario Murillo ha compartido el poder con su esposo desde su cargo como jefa del inexistente “Consejo de Comunicación y Ciudadanía”, mientras todas las decisiones se mantienen centralizadas de forma absoluta en la pareja presidencial, que es el único espacio de deliberación política, mientras los operadores ejecutan órdenes e intervienen ministerios. Entre esos operadores están Néstor Moncada, Rafael Ortega, Laureano Ortega, Fidel Moreno, Gustavo Porras y Bayardo Arce. Este reportaje sobre los operadores políticos del régimen Ortega – Murillo fue publicado el 17 de abril de 2017.

También le puede interesar:

La privatización de la cooperación venezolana

La alcancía de Albanisa. Ilustración de Olga Sánchez para Confidencial

En la última década CONFIDENCIAL publicó la serie de investigaciones más completa sobre la desviación de más de 4,000 millones de dólares de la cooperación estatal venezolana hacia canales privados y negocios controlados por la familia presidencial. Esta serie incluye: “Las cuentas secretas de Albanisa” (1999), “La danza de los petrodólares” (2012), “La alcancía de Albanisa”, “La ’pulpería’ de negocios de Albanisa” y “La deuda: de Caruna a Albanisa” (publicados en 2016).

Corrupción y muerte en territorio miskito

Miskito, pierna amputada

Funcionarios públicos ligados al FSLN y al partido indígena YATAMA están relacionados al tráfico de tierras en territorios indígenas, prohibido por la Ley 445, que garantiza la propiedad comunal de esos territorios. Este tráfico ilegal afecta principalmente a las poblaciones miskitas del Caribe, que se enfrentan a invasores o “colonos” y denuncian lo que consideran la “inacción” del Gobierno del presidente Daniel Ortega. Este reportaje de Wilfredo Miranda y Carlos Herrera, publicado el 7 de junio de 2016, obtuvo una mención honrosa en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación.

Lea las historias de este especial:

El ocaso de Bosawas

Despale en una zona de Bosawas. Archivo/Confidencial

La devastación e invasión amenazan a Bosawas, la reserva de biósfera que resguarda en su seno 270 especies de plantas, más de 200 especies de animales (el 13% de las especies tropicales conocidas) y unas 200 mil especies de insectos. Las sierras devoran poco a poco los ocho mil kilómetros que aún sobreviven de selva virgen en la reserva. Y los invasores matan a sus habitantes ancestrales, los indígenas mayagnas. Este reportaje, una radiografía de la violencia y la destrucción de la gran selva centroamericana publicado el 28 de abril de 2014, obtuvo el primer lugar del Premio a la Excelencia del Periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La «telaraña» de Wang Jing y la conexión militar con China

Canal
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y Wang Jing, empresario chino durante la firma de la concesión canalera. Archivo/Confidencial

Un reportaje publicado el 3 de noviembre de 2014 que explica cómo la responsabilidad del misterioso concesionario canalero Wang Jing se diluye en 15 empresas asociadas a HKND.

Los desplazados del Canal

Ganador del primer lugar del Premio a la Excelencia del Periodismo Pedro Joaquín Chamorro en 2015, este reportaje hace un recorrido por 278 kilómetros del proyecto del Canal Interoceánico y cuenta la incertidumbre y angustia de miles de campesinos que se oponen a la concesión entregada al empresario chino Wang Jing, y están amenazados por un desplazamiento forzoso.

Lea aquí los reportajes: 

La mafia del granadillo

Una investigación publicada el 10 de diciembre de 2012 que revela el millonario tráfico ilegal de madera, a través de agrupaciones que alteran los permisos de INAFOR, organizan trasiego ilegal y subastas amañadas por las que todo regresa a las mismas manos. Un reportaje multimedia que obtuvo el Premio de Periodismo Rey de España.

El golpe al PNUD

Una cobertura especial desarrollada en octubre de 2015, que demostró cómo el Gobierno suspendió todos los programas de las Naciones Unidas en Nicaragua y asumió el control de la cooperación externa «sin intermediarios».

Lea aquí las historias:

El asalto a #OcupaINSS

CONFIDENCIAL contó paso a paso cómo fue la agresión y asalto contra el movimiento #OcupaINSS, realizado por huestes del Frente Sandinista con complicidad policial. Un operativo que se planificó en una reunión presidida por Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua. En el asalto fueron robados siete vehículos, llevados al INSS y después desaparecieron. En esta historia también recordamos el asalto a #OcupaINSS paso a paso.

La ruta del fraude electoral

Una investigación especial publicada en noviembre de 2008, demostró cómo el análisis de las actas de fiscales de la oposición permitió documentar cómo el Consejo Supremo Electoral, controlado por el presidente Daniel Ortega, organizó el fraude en las elecciones muncipales de ese año, que incluyó el asalto del FSLN al centro de cómputos en Managua. Fue el establecimiento de un sistema electoral fraudulento.

Entrevistas exclusivas

Amartya Sen: “la fuerza del debate público”

El economista, matemático y filósofo indio, premio Nobel de Economía, Amartya Sen, considerado uno de los más influyentes pensadores contemporáneos en temas de desarrollo, sostiene que el “debate público” es una fuerza de cambio social y propone que los intereses de la gente sean colocados en primer plano, a la hora de balancear la relación entre sector público y privado. Hay que asegurarse, sugiere, “que el dominio de una visión estrecha en busca de ventajas económicas y réditos no sacrifique los intereses del público en general”.

Dani Rodrik: “rendición de cuentas”

El influyente profesor de economía política internacional en la Escuela de Gobierno John Kennedy de la Universidad de Harvard, expuso los fundamentos de la “política industrial” que le ha permitido a otros países transitar hacia economías modernas, que basan su crecimiento en la productividad. Sin ofrecer recetas específicas, Rodrik abogó por la colaboración estratégica entre el sector público y el sector privado, “en democracia y con rendición de cuentas”, para evitar el “amiguismo y la corrupción”.

James Robinson: “instituciones inclusivas”

El profesor de la Universidad de Harvard, coautor de “Por qué fracasan los Países”, afirmó en esta entrevista con Carlos Fernando Chamorro que en “la política” está la clave de la prosperidad y que esta no solo compete a los políticos, sino a todos los ciudadanos y su organización social.