Nación

Las razones de las Madres de Abril contra la autoamnistía orteguista

Francys Valdivia, presidenta de AMA, insiste en que tema de justicia debe estar presente en la agenda del diálogo nacional

Miembros de la Asociación Madres de Abril (AMA) interpusieron la semana pasada al menos 26 recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, que se recetó el régimen orteguista para tratar de proteger a los policías y paramilitares que participaron en la matanza del 2018.

La presentación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se dio en un ambiente tenso, luego de que una batería de agentes de la Policía Nacional intentara evitar su entrada, pero no las amedrentaron.

Francys Valdivia Machado, presidenta de AMA y hermana del universitario asesinado Franco Valdivia, explicó en el programa Esta Noche los argumentos de la Asociación contra cada uno de los artículos de la autoamnistía sandinista.

Los argumentos de las Madres de Abril

Artículo 1, de la Ley de Amnistía: La amnistía se extiende a las personas que no han sido investigadas, que se encuentran en proceso de investigación, en procesos penales, para determinar responsabilidad y cumplimiento de ejecución de sentencias.

Para Valdivia, este artículo viola la Constitución porque “todo nicaragüense tiene derecho al acceso a la justicia. Para nosotras como familiares de las personas asesinadas es sumamente importante el conocer y tener un debido proceso, que se investigue quiénes fueron los culpables de los asesinatos de nuestros familiares”.

El artículo 2, de la Ley de Amnistía: La legislación establece que la amnistía “cubre todos los delitos políticos y los delitos comunes conexos con estos que son tipificados por el ordenamiento jurídico penal vigente en Nicaragua, se exceptúan aquellos regulados en Tratados Internacionales que Nicaragua es Estado parte”.

La presidenta de AMA considera que este artículo “se contrapone a nuestra legislación en vista de que no se reconoce en el Código Penal lo que son los delitos políticos. En relación a nuestra Constitución, se contrapone con el artículo diecisiete, en el cual establece que todas las personas son iguales ante la ley sin (distinción) alguna sobre raza, credo político, sin discriminación alguna”.

Paramilitares orteguistas campean a sus anchas en las calles de Monimbó, Masaya, en julio de 2018. Foto: Carlos Herrera.

El artículo 3, de la Ley de Amnistía, ordena que “las personas beneficiadas por la presente Ley deben abstenerse de perpetrar nuevos hechos que incurran en conductas repetitivas generadoras de los delitos aquí contemplados. La inobservancia del principio de No Repetición trae como consecuencia la revocación del beneficio establecido por esta ley”.

Valdivia dijo que “es uno de los artículos nunca antes visto en una ley de amnistía, porque las medidas de no repetición, es en base a quien está ejerciendo un delito. En este caso, el Estado de Nicaragua fue quien cometió los crímenes de lesa humanidad y quien asesinó a una población totalmente desarmada, principalmente jóvenes estudiantes, obreros. En ese sentido nosotras, pues, objetamos este artículo, y nos basamos en el artículo siete de la Constitución”.

El artículo siete de la Constitución establece que “Nicaragua es una República democrática. La democracia se ejerce de forma directa, participativa, y representativa. Las funciones delegadas del Poder Soberano se manifiestan a través del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Electoral. Tienen funciones especializadas y separadas, colaborando armónicamente entre sí para la realización de sus fines. Existen otras instituciones y entes autónomos para el cumplimiento de funciones específicas del Estado”.

Luchan por justicia

La presidenta de AMA señaló que la introducción de los recursos por inconstitucionalidad fue un paso más en su lucha por exigir justicia, lo que harán dentro de Nicaragua y en el extranjero.

“Como familiares de personas asesinadas vamos a realizar todo lo que legalmente y humanamente nos sea posible, dentro de las vías nacionales, pero a través de las vías internacionales, activando el Sistema Interamericano de Justicia, y en búsqueda de la justicia universal también”, acotó.

Valdivia insistió en que el tema de justicia debe estar presente en la agenda del diálogo nacional entre el régimen y la Alianza Cívica, que está estancado desde mediados de mayo pasado.

Explicó que la justicia fue “el principal tema que movilizó a la inmensa mayoría de nicaragüenses”, y una de las “razones de ser de la mesa de negociación”, aunque aclaró que al respecto han dicho que “no hay nada que negociar” y solo “definir cuáles van a ser los mecanismos para aplicar esa justicia”.

Dentro de esas acciones, AMA ha solicitado el regreso de los organismos internacionales de derechos humanos, como la CIDH; la creación de una Fiscalía Especial para investigar los asesinatos; y el establecimiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIN).

Advertisements

Más en Nación

Send this to a friend