Nación

Liberan al paramilitar que asesinó a la universitaria brasileña Rayneia Lima

Fuentes diplomáticas advierten que el Gobierno de Brasil protestará con más fuerza por liberación del asesino

La Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua ordenó este martes liberar al paramilitar Pierson Gutiérrez Solís, quien hace un año asesinó a la estudiante de medicina Rayneia Lima de origen brasileño.

Los magistrados de la dictadura basaron su decisión en la Ley de Amnistía aprobada el pasado ocho de junio, normativa que ha sido criticada ampliamente y precisamente por promover la impunidad para los responsables de la masacre policial y paramilitar ordenada por el Gobierno desde abril de 2018.

La resolución fue firmada por los magistrados Ángela Dávila Navarrete, Rosa Argentina Solís y Octavio Rothschuh Andino. El documento legal también ordena cancelar todos los antecedentes penales a Gutiérrez Solís.

Lima fue asesinada la noche del 23 de julio de 2018, cuando regresaba a su casa de habitación. Esa noche, la estudiante fue atacada exactamente en la calle que conecta la Pista Suburbana y el Colegio Americano. En la zona curva de la vía, entre el condominio Lomas del Consuelo y el portón principal del Americano.

La joven de 31 años salió de su turno en el hospital Carlos Roberto Huembes y se sumó a la despedida de un amigo. En la fiesta estaba su novio, Harnet Lara Moraga. Ambos decidieron regresar a casa. Cada uno en su carro. Cuando pasaba por Lomas de Monserrat, los paramilitares abrieron fuego. No está del todo claro si los encapuchados la obligaron a detenerse o dispararon de inmediato. Lo cierto es que después de matarla, los paramilitares desaparecieron del perímetro de seguridad de Albanisa.

Ante las presiones del Gobierno brasileño tras el crimen, la Policía emitió la nota de prensa 91-2018 el 24 de julio responsabilizando del crimen a “un guarda de vigilancia privada”. Sin embargo, luego cambió la versión: Culpabilizan del asesinato a Gutiérrez Solís, de 42 años de edad.

Hasta el cinco de agosto de 2009, Gutiérrez era soldado del Ejército de Nicaragua. CONFIDENCIAL conoció que Gutiérrez Solís es militante del Frente Sandinista y trabajaba en el cuerpo de seguridad de Albanisa y Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic), empresa de la que ‘Chico’ López era presidente de su junta directiva hasta este diez de julio de 2018.

Gutiérrez Solís fue condenado a 15 años por el asesinato de la joven, más que todo por la presión diplomática ejercida por el gobierno brasileño, que en ese momento llamó a consultas a su embajador.

Fuentes diplomáticas dijeron a CONFIDENCIAL que es posible que Brasil proteste por esta liberación del paramilitar. “Si el Gobierno de Michel Temer llamó a su embajador a consulta esa vez, algo que es grave en términos diplomáticos, ¿imagínate qué hará el Gobierno de Jair Bolsonaro que es opuesto al de Ortega?”, señalaron.

Más en Nación

Send this to a friend