Nación

Liberan al “tik-toker” que graba videos contra la dictadura

Kevin Monzón quedó bajo medidas cautelares alternas y deberá presentarse a juicio nuevamente en los próximos días

Luego de once días de detención, el joven Kevin Adrián Monzón fue liberado este domingo. El opositor es conocido por ser un “tik-toker” que graba videos contra la dictadura de Daniel Ortega. Él fue capturado por policías vestidos de civil, el pasado 31 de julio, en las inmediaciones de la gasolinera puma de la rotonda Cristo Rey, en Managua.

Monzón, de 19 años, fue liberado luego de pasar “un proceso de investigación”, por la denuncia que interpuso un simpatizante sandinista, que lo acusa de haberlo amenazado con un arma de fuego. El joven desmiente la acusación y desconoce la identidad del demandante.

La familia aseguró que la detención se debe a una represalia política porque su hijo se unió a las protestas cívicas surgidas desde 2018. Por esa causa, ha sido amenazado en varias ocasiones. Kevin, además, había comenzado a subir videos de crítica al Gobierno de Ortega en la plataforma de Tik Tok.

Libre con restricciones

La abogada Yonarki Martínez, encargada de la defensa de Monzón, indicó a CONFIDENCIAL que la liberación se da como una medida cautelar alterna, por ser un delito menor. “Él debe presentarse nuevamente el 27 de agosto a las nueve de la mañana en los juzgados”.

Una de las restricciones que la policía le ha dado a Monzón, es que no puede visitar lugares públicos y donde vendan alcohol.

El joven hizo pública su liberación a través de un video, en su cuenta de la aplicación Tic Tok, en el que expresó: “cuando la dictadura es un hecho, nuestra rebelión es un derecho. Podrán encarcelar nuestra alma, pero nuestro espíritu de lucha siempre seguirá firme”.

Horas después de su liberación, Monzón a través de las redes sociales envió un mensaje a “los azul y blanco”, a seguir “exigiendo la liberación de todos los presos políticos que aún la dictadura mantiene, y que no hay que rendirse”.

Segunda vez capturado por policías vestidos de civiles

Monzón fue capturado hace un año por su participación en las marchas azul. El primero de agosto de 2019, cuando se dirigía a las hípicas, la Policía Nacional junto a civiles lo sacaron, lo registraron y trasladaron al Chipote.

“Me sacaron a interrogar dos veces, me preguntaban cuál era mi ideología, a qué me dedicaba. Me tuvieron por siete días en Auxilio Judicial”, narró Monzón, en un vídeo después de ser liberado.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend