Confidencial

Líderes campesinos “torturados” en La Modelo, afirma CPDH

La CPDH identifica al menos 80 procesos judiciales de ciudadanos detenidos por participar en las protestas contra el régimen Ortega Murillo, que comenzaron el 18 de abril. Carlos Herrera | Confidencial

Medardo Mairena y Pedro Mena, miembros del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, detenidos el pasado 13 de junio, están siendo “torturados” en el Sistema Penitenciario La Modelo, de Tipitapa. Quien golpea continuamente a los dos ciudadanos es un hombre identificado como “Carlos, alias El Chacal”, asegura Marcos Carmona, director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Ambos líderes campesinos fueron capturados en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua, y trasladados a las celdas de “El Chipote”. El pasado 17 de julio el Ministerio Público los acusó por los delitos de asesinato, terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, robo agravado, daños a la propiedad privada, entorpecimiento de servicios públicos y lesiones.

Carmona explicó que “El Chacal” es un funcionario del Sistema Penitenciario, cuyo “trabajo” es golpear continuamente a Mairena y Mena. El director de la CPDH expresó que cuentan con información privilegiada de un contacto dentro del reclusorio, quien les informó de lo que están padeciendo los dos líderes campesinos.

“Ni la CPDH, ni sus abogados, ni sus familiares los han podido ver, de tal manera que para nosotros se encuentran desaparecidos, producto que no existe ningún contacto con alguien cercano. Es una situación que nos preocupa, porque no son solo ellos dos los que son golpeados, sino otros ciudadanos, a los que se les ha abierto procesos judiciales”, afirmó Carmona.

Julio Montenegro, abogado de la CPDH, manifestó que la filtración de la tortura a los líderes campesinos y los demás detenidos, proviene de una fuente que trabaja dentro del sistema penitenciario, pero que por seguridad, no podían revelar su nombre.

“Estamos al tanto de la tortura que sufren Medardo Mairena y Pedro Mena. A ellos no los tienen en un centro de detención. Los mueven de El Chipote a La Modelo. Creemos que la audiencia preliminar se realizó sin sus abogados, familiares, y medios de comunicación, porque presentaban signos de tortura”, expresó Julio Montenegro, abogado de la CPDH.

El abogado de la CPDH expresó que para la audiencia inicial, programada para el mes de agosto, se realizó la gestión para que Mairena y Mena sean representados por defensores de este organismo de derechos humanos, sin embargo, el juez Henry Morales, no ha enviado la notificación para hacer efectivo el cambio.

“Yo le dije al juez que enviara la notificación, él ya está enterado, pero todavía no la envía. Como nosotros conocemos el día y la hora (15 de agosto), estaremos en el salón el día del juicio de Medardo y Mena”, afirmó.

La CPDH ha insistido en que los procesos judiciales deben ser públicos, y que esto no puede ser obviado por las autoridades, pero en los casos que atiende este organismo de derechos humanos (suman 80 en estos meses de protestas), las audiencias se han hecho de manera clandestina y están imponiendo a los ciudadanos procesados abogados que llegan a “aparentar una defensa”.