Mundo

Unasur y Venezuela también lo aplauden. Nicaragua entre los pocos críticos

Líderes mundiales celebran acuerdo climático

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró el Acuerdo de París, si bien indicó que “quedan cosas faltando”



París (EFE).- El ministro nicaragüense de Políticas Nacionales, Paul Oquist, criticó en el plenario que el “procedimiento antidemocrático” utilizado por el presidente de la reunión, el jefe de la diplomacia francesa Laurent Fabius, “debilita el multilateralismo” y “desluce esta COP y su acuerdo”.

Oquist aseguró que su intención y la de “algunos otros países”, a los que no citó, no era bloquear el compromiso porque su intención era “trabajar para perfeccionarlo” con algunas sugerencias “para el bien de la madre tierra y de la humanidad”.

Sobre “por qué no (pueden) acompañar este consenso”, señaló que, aunque se haya fijado el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados para finales de siglo, algo que es “absolutamente crítico” para países tropicales como Nicaragua, hay problemas en el establecimiento del nivel de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Falta todavía trabajo” del grupo internacional de expertos (IPCC), indicó, antes de advertir que no será posible corregir esa cuestión dentro de 10 o 15 años, cuando se revisen los objetivos.

Otra de las razones de su exclusión es que, mientras “el 25% de los compromisos de los países en desarrollo estaba condicionado a la financiación (…), no se ve ese financiamiento en el documento”.

China: acuerdo “ambicioso” y “equitativo”

El enviado especial de Cambio Climático de China, Xie Zhenhua, aseguró que el acuerdo de lucha contra el calentamiento, es “justo, ambicioso y equitativo”.

“China felicita a todos los países por este acuerdo, que no es perfecto, tiene partes en las que puede ser mejorado, pero nos permite seguir adelante para responder al reto del cambio climático”, dijo Xie en su intervención en el plenario.

“Acabamos de tomar el camino correcto por el bien de las generaciones futuras”, concluyó.

Santos celebra acuerdo, aunque “quedan cosas faltando”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró el Acuerdo de París, si bien indicó que “quedan cosas faltando”. “Esta es la oportunidad de salvar el futuro de nuestro planeta”, agregó.

“Se logró acuerdo final en #COP21. Quedan cosas faltando pero es un gran acuerdo por el futuro de la humanidad y del planeta”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje publicado en la misma red social, el presidente consideró que el acuerdo “permitirá continuar estrategias para combatir cambio climático y llegar a la meta de reducción de emisiones”.

Venezuela presenta su plan de recorte de emisiones

Venezuela formalizó la presentación de su plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, una vez que se adoptó el acuerdo de la cumbre climática de París (COP21), y destacó que se trata de “un momento histórico”.

La embajadora de Venezuela en Bélgica y jefa del equipo negociador de la COP21, Claudia Salerno, se encargó ante el plenario del foro de anunciar que su país “ha consignado ya ante la Secretaría de Naciones Unidas (…) su contribución”, a la vez que subrayó la disposición de Venezuela de “asumir toda la responsabilidad que acarrea”.

Kerry: “Es una victoria para el planeta y las futuras generaciones”

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró que el Acuerdo contra el cambio climático es “una victoria para el planeta y las futuras generaciones”.

En su intervención ante el plenario de la cumbre tras la aprobación del documento, el estadounidense reconoció: “Nadie aquí pensará que es un acuerdo perfecto, y así es exactamente como debería ser”, pues se trataba de conciliar los intereses de 196 países.

Kerry, que se mostró especialmente emocionado tras la aprobación del acuerdo, destacó que las naciones han “mandado un mensaje crítico a los mercados”, porque los países están “diciendo a los negocios que hay que moverse en esta dirección”.

Pese al “crítico paso adelante” dado hoy, “lo que hagamos después, cómo implementamos este acuerdo, será lo que determine la forma en que nos enfrentamos a uno de los más complejos desafíos que la humanidad haya conocido nunca”, manifestó.

Desde Washington, el presidente de EEUU, Barack Obama, calificó de algo “enorme” el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático aprobado en París.

México: acuerdo llevará a “transición energética”

La directora general de Políticas Climáticas de México, Beatriz Bujeda, declaró que las autoridades mexicanas están satisfechas con el acuerdo climático, que llevará a todos los países a realizar una “transición energética”.

“Este acuerdo hará que todos los países llevemos a cabo una transformación energética”, aseguró tras la aprobación del documento, mostrando la “felicidad” de su delegación. “Es una muy buena noticia”, aseguró, a la vez que destacó que el pacto es “de largo aliento”, algo que satisface a México.

Bujeda recordó que el proceso para llegar a la firma de este consenso ha sido “difícil” y que después de la fallida cumbre de Copenhague se logró “reencauzar el proceso” en la cumbre de Cancún, lo que ha permitido avanzar hacia el acuerdo.

Clinton alaba acuerdo; Sanders lo ve insuficiente

La aspirante demócrata a la presidencia de EE.UU. Hillary Clinton, alabó el acuerdo y lo calificó de “paso histórico”, mientras que para su rival Bernie Sanders es “insuficiente” ante la “crisis” que enfrenta el planeta.

En un comunicado divulgado por su campaña, Clinton dijo que “solo tendremos éxito si redoblamos nuestros esfuerzos en el futuro para impulsar la innovación y aumentar la inversión” en energías limpias, advirtió la exsecretaria de Estado.

Por su parte, el senador Sanders, rival de Clinton en la contienda por la nominación presidencial demócrata, dijo que el acuerdo de París es “un paso adelante”, pero se queda corto. “El planeta está en crisis. Necesitamos una acción audaz en un futuro muy cercano y este acuerdo no lo proporciona”, destacó un comunicado divulgado por su campaña.

En Estados Unidos, “tenemos a un Partido Republicano que está mucho más interesado en las contribuciones procedentes de la industria de los combustibles fósiles que preocupado por el futuro del planeta”, advirtió el senador.

Los republicanos critican las políticas del presidente de EE.UU., Barack Obama, para combatir el cambio climático, y algunos cuestionan incluso la existencia del calentamiento global.

En un comunicado divulgado hoy, el presidente del Comité sobre Medio Ambiente del Senado, el republicano Jim Inhofe, sostuvo que EE.UU. “no está legalmente obligado” a cumplir ningún acuerdo sobre reducción de emisiones contaminantes que no haya sido ratificado por el Congreso del país.

Presidente Asamblea ONU: Acuerdo climático es renacimiento para la humanidad

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, afirmó que el acuerdo sobre el cambio climático adoptado en París supone un “renacimiento” para la humanidad.

“Este acuerdo representa nada menos que un renacimiento para la humanidad al aceptar de manera colectiva el reto global del cambio climático y empeñarnos en transitar hacia un modo de vida que sea más sostenible”, dijo Lykketoft en un comunicado.

El diplomático danés destacó que lo acordado supone un “punto de inflexión” en la historia de la humanidad en los esfuerzos por frenar el calentamiento global. Según su criterio, lo pactado en París ayudará a sentar las bases para cambiar hacia una economía mundial menos contaminante, además de contribuir a preservar el planeta para futuras generaciones.

Unasur aplaude el renacimiento de la esperanza

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se congratuló por los acuerdos alcanzados en la Cumbre del Clima, los que, según señaló, abren la esperanza para alcanzar “un mundo sostenible”.

“Unasur se une a la esperanza por un mundo sostenible que renació en París con la firma de los acuerdos de la COP21”, escribió en su cuenta de Twitter la Secretaría General de la Unasur con sede en Quito.

Ecologistas: acuerdo climático marca el fin de combustibles fósiles

Las organizaciones ecologistas destacaron que el acuerdo de lucha contra el cambio climático adoptado en París marca “el fin de los combustibles fósiles”.

Mariana Panuncio, directora de Clima de WWF en Latinoamérica y el Caribe, dijo que “el mundo tendrá que dejar de apostar a la energía fósil e incentivar la revolución de energías renovables ya en marcha. Latinoamérica tiene un potencial enorme y ya está demostrando que sí es posible un desarrollo energético diferente”, añadió.

La portavoz de WWF recordó que Uruguay y Costa Rica ya están en camino hacia una economía carbono neutra, ya que más del 80% de su electricidad está basada en energías renovables, y que de 2008 a 2012 Nicaragua tuvo el mayor crecimiento anual de energía renovable diferente a la hidroeléctrica en la región. En 2030, Chile va a generar 20 veces más energía eólica de la que genera hoy en día.

El director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, también valoró el compromiso alcanzado por casi 200 países, si bien opinó que el acuerdo “no fija los medios para lograrlo”.

“Este tratado marca un objetivo que solo es posible alcanzar con el abandono total de los combustibles fósiles en 2050 como tarde”, agregó Naidoo.

Andrew Deutz, portavoz de The Nature Conservancy, afirmó que el pacto de París “es el inicio de una senda hacia una economía baja en carbono, un camino forjado por innovación continua en los sectores de tecnología, energía, finanzas y conservación”.

Por su parte, Emma Ruby-Sachs, directora de Avaaz, declaró que este pacto “supone un histórico punto de inflexión que sienta las bases del cambio de rumbo hacia las energías 100% limpias que el mundo quiere, y el planeta necesita”.