Política

Ligan a JS con agresores del “Miércoles de protesta”

Jonathan Panucci es señalado de reemplazar a líderes de Rejudin y Forfunic quienes atacan a manifestantes que se expresan contra CSE

Jonathan Yahir Panucci López, cuyo perfil en Facebook está bajo el alias de “Panucci Panucci”, ha sido identificado como el nuevo líder de los jóvenes que, vestidos con camisas azules, siembran la violencia contra opositores que cada miércoles protestan por elecciones libres y transparentes frente a la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), en Managua. Los agresores se declaran “opositores”, pero en las redes sociales son ligados a la Juventud Sandinista.

Panucci ha sido plenamente identificado en las redes sociales como un activo militante de la Juventud Sandinista y del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), dirigido por el diputado sandinista Gustavo Porras. Posee una gran cantidad de fotografías de su activismo partidario en la Juventud Sandinista, el brazo juvenil del Frente Sandinista, en Ciudad Sandino.

Panucci se muestra orgulloso de su militancia en el partido de gobierno, viste las camisas con letreros multicolor del FSLN y en otras imágenes hasta aparece vistiendo ropa camuflada, un atuendo que muchos militantes del sandinismo usan para rememorar los orígenes de un partido que surgió de la guerrilla.

Igualmente se exhibe arropado por la bandera del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y posa con camisetas de “Árbitro Municipal” de la Alcaldía de Ciudad Sandino.

Las imágenes de un “revolucionario” contrastan con las fotos que fueron difundidas en las redes sociales. En ellas Panucci viste camisa celeste manga larga y carga una mochila negra, mientras daba órdenes a los jóvenes encapuchados que -pese a la ausencia de los líderes de Rejudín y Forfunic- parecen decididos a volver a atacara a los manifestantes opositores, que el miércoles pasado llegaron frente al Consejo Supremo Electoral para pedir elecciones transparentes protegidos con escudos metálicos rojos con una estrella al centro, el símbolo del PLI.

La presencia de Panucci en Metrocentro para boicotear las protestas opositoras fue inmediatamente relacionada en las redes sociales como el intento de las estructuras sandinistas por explotar desde adentro cualquier manifestación de rechazo al fraude electoral.

“Pandilleros enmascarados como opositores”

Jonathan Yahir Panucci López (camisa manga larga y mochila) dirigiendo a los encapuchados el pasado miércoles de protesta
Jonathan Yahir Panucci López (camisa manga larga y mochila) dirigiendo a los encapuchados el pasado miércoles de protesta. Carlos Herrera/Confidencial

La presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil, quien ha participado en los más de 30 plantones contra el CSE, dijo que “desde que comenzaron las protestas el régimen ha querido liquidarlas, primero usó antimotines, luego un pistolero, ahora pandilleros enmascarados como opositores”

En la página de Facebook “Parroquia Irreverente” hay una foto de cuerpo entero de Panucci con la leyenda: “este tipo es el que está al mando de los pandilleros Azules y Verdes”, y en la descripción de la foto lo llaman a identificar con nombre y apellido al “nuevo líder de la pandilla de delincuentes que llegan a reprimir la protesta de los miércoles”.

Gaby García, una conocida activista del Movimiento Democrático Nicaragüense que también se manifiesta contra el CSE en los miércoles de protesta, compartió la foto de Parroquia Irreverente denunciando al “nuevo líder de Rejudin y Forfunic”, al tiempo que pregunta: “¿quién está detrás de esta gente?”.

Por su parte el presidente del Partido Liberal Independiente, Eduardo Montealegre, dijo que “no me extraña que (Panucci) sea de la Juventud Sandinista porque esa era la información que teníamos de que muchos de los infiltrados eran del Frente”, dijo el diputado opositor que también fue garroteado y apedreado en Metrocentro.

Montealegre dijo que tampoco le extraña que pese a que Jairo Contreras y David Campos –cabezas de los grupos juveniles que están presos en las celdas de Auxilio Judicial), que se suponía eran los líderes de los camisas verdes y azules, el siguiente miércoles el grupo de encapuchados estuviera siempre activo. “No me extraña de que inmediatamente hayan sustituido a los jefes (Contreras y Campos), como cuando matan a los jefes narcos que inmediatamente sube otro como jefe, igualito (lo está haciendo el FSLN)”, interpretó el líder opositor.

Confidencial contactó vía telefónica a Panucci, quien se declaró “en protesta contra unos comicios viciados o amañados”, aunque despotricó contra los dirigentes del PLI, a quienes instó a quitarse las camisetas rojas y dejar la bandera partidaria para “que nos unamos todos a exigir elecciones transparentes”.

Jóvenes sacados de los barrios marginados

El activista declaró que su interés es probar que “a pesar de que Jairo Contreras y David Campos ya no están, vamos a demostrar de que Rejudin y Forfunic todavía tienen voz en los miércoles de protesta, además que queremos dejarle claro al PLI que los miércoles de protesta son por una exigencia, no es una campaña política, que es lo que quiere hacer ver el señor (Eduardo) Montealegre”, dijo Panucci.

Panucci además negó ser miembro del FSLN y de la Juventud Sandinista y explicó que las fotos que lo ligan con esa organización fueron tomadas “hace años, porque trabajé con la campaña (gubernamental) ‘Todos con Voz’, pero no me considero sandinista”, insistió.

Igualmente declaró que “fui árbitro municipal de la Alcaldía de Ciudad Sandino porque soy árbitro de deporte, pero ya no trabajo ahí”. Al mismo tiempo contó que el grupo de muchachos encapuchados que lo acompañaban el miércoles pasado “son jóvenes en riesgo, jóvenes que les gusta el escándalo y la adrenalina que traen esos conflictos”, matizó.

Igualmente explicó que “estos muchachos vienen de barrios marginados de Managua como el Jorge Dimitrov, el Jonathan González, son chavalos que andan en problemas de pandillas, algunos, y simplemente se quieren integrar a la sociedad con una nueva propuesta”, dijo Panucci, minimizando los hechos violentos protagonizados por los jóvenes ahora bajo su mando.

La dirigente del MRS fustigó “la manipulación de estos muchachos en riesgo pagándoles para robar y vandalizar (que) ha sido una práctica creciente del régimen de Ortega. Es un crimen y una deuda histórica que le tocará pagar con la sociedad nicaragüense”, rechazó la líder de la disidencia sandinista.

Jonathan Panucci, dijo que habita en Ciudad Sandino y que actualmente se dedica a trabajar vendiendo artículos de ferretería con su suegro, que estudió Psicología en la UNAN – Managua y que actualmente estudia un curso de instructor deportivo en el estatal Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

Líderes de Forfunic y Rejudin en la DAJ

Los últimos hechos violentos de Metrocentro en los llamados miércoles de protesta estuvieron dirigidos por Jairo Contreras, del llamado movimiento Rejudin, y por David Campos, de la organización Forfunic. Ambos están detenidos acusados de robo agravado por haber declarado públicamente que ellos estuvieron a cargo de una turba de más de 30 jóvenes encapuchados, que agredieron con palos y piedras a diputados del PLI y robaron equipos de televisión, billeteras y celulares y agredieron a varios periodistas que cubrían la protesta.

Campos declaró frente a las cámaras de televisión de un programa de entrevistas que él y los encapuchados recibían financiamiento por parte de José Venancio Berríos, uno de los que mantienen una querella judicial contra el líder del PLI, Eduardo Montealegre, a quien le disputan la personería jurídica del Partido Liberal Independiente. En el mismo canal de televisión Berríos aceptó ser el financiador de las turbas, bajo la figura de “viáticos para capacitaciones”.

Más en Política

Share via
Send this to a friend