Cultura

Literatura contra el olvido

Centroamérica Cuenta reunirá a más de 70 narradores durante una semana en Managua

Uno de los encuentros culturales más importantes del istmo arrancará este lunes 23 de Mayo en la ciudad de Managua. Centroamérica Cuenta, un evento concebido por iniciativa del reconocido escritor Sergio Ramírez, reunirá a más de 70 escritores de 17 países, quienes viajarán al ombligo del continente americano para hablar sobre cómo la narrativa, el humor, el cine y la fotografía ayudan a preservar la memoria histórica de los pueblos.

La actividad, descrita como una fiesta de letras, facilitará la interacción de los narradores con diferentes audiencias a través de conversatorios, simposios, talleres y un ciclo de cine que visitará centros culturales, colegios y universidades de la capital. También será una reunión en la que participarán editores, traductores e intelectuales que conmemorarán la vida y obra de grandes de la literatura como Rubén Darío y Miguel de Cervantes.

Sergio Ramírez, presidente de Centroamérica Cuenta, explicó en una entrevista concedida al programa Esta Semana que la meta del evento es realzar Centroamérica desde el punto de vista cultural. Además, pretenden promover la comunicación entre escritores del istmo y la de éstos hacia otros continentes. “Queremos que la literatura centroamericana, sobre todo la joven, la que se está cocinando en el siglo XXI, vaya fuera de las fronteras y no se quede con la región por cárcel”, indicó.

Ramírez, quien también es Premio Internacional de Novela Alfaguara (1998), aseguró que aprovechó su amistad con escritores de diferentes partes del mundo para traerlos a Nicaragua y convertir el encuentro de cinco días en un evento de categoría mundial. Entre quienes han confirmado su presencia se encuentran los españoles Javier Cercas y Almudena Grandes, los colombianos Alberto Salcedo Ramos, Laura Restrepo y Jorge Franco, además del escritor peruano Santiago Roncagliolo.

El novelista nicaragüense recordó que Centroamérica Cuenta empezó hace cuatro años como un evento modesto que contó con la presencia de doce invitados y el apoyo de los gobiernos de Francia y Alemania. Hoy, el encuentro tendrá más de 70 escritores, además de periodistas culturales provenientes de México, El Salvador, Brasil, Argentina, entre otros países. También vendrán representantes de Penguin Random House, la editorial más grande de la lengua española.

Aunque el evento rendirá homenaje a la literatura que estaba en boga hace cien años, los escritores también hablarán sobre los problemas que afectan a la Centroamérica Contemporánea, como el narcotráfico, la migración hacia Estados Unidos, la violencia o las pandillas. “Todo esto se cruza con la literatura y son los temas que alimentan la narrativa centroamericana en el siglo XXI. De esto escriben los jóvenes”, advirtió Ramírez.

Todos los simposios, conversatorios, talleres y presentaciones de libros tendrán lugar en los puntos culturales más concurridos de Managua, como el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN), la Alianza Francesa, la Embajada de México, el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), distintos auditorios de la Universidad Centroamericana (UCA) y una red de colegios de secundaria.

Centroamérica Cuenta posee el respaldo de una gran parte del sector privado nicaragüense, así como de empresas regionales y sedes diplomáticas. El evento tiene 50 patrocinios, entre privados, gubernamentales e institucionales. “No hemos pedido respaldo a las instituciones del gobierno, pero invitamos al ministro de educación a abrir los colegios públicos a las visitas de los escritores”, expresó Ramírez.

Uno de los simposios más importantes del evento será el titulado “Artes y políticas de la memoria en Centroamérica: recordar el pasado para imaginar otro futuro”, organizado por la Cátedra Wilhelm y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica. Sus diferentes paneles ofrecerán un espacio de diálogo sobre las múltiples formas de acercarse a la memoria, desde la historiografía hasta los estudios literarios y culturales.

“Lo que queremos es relacionar literatura e historia con la necesidad de la memoria. Los pueblos que olvidan no pueden tener futuro. Ése es nuestro interés, poner sobre la mesa el asunto de la memoria y evitar el olvido”, declaró Ramírez.

 

Centroamérica Cuenta iniciará el lunes 23 de Mayo y finalizará el sábado 28 de Mayo. La lista oficial de participantes, así como los llamados a convocatorias para talleres de formación, se harán públicos dos semanas antes del evento. Más detalles en este enlace: http://www.centroamericacuenta.com

Más en Cultura

Share via
Send this to a friend