Cultura

En mesas redondas y simposios, discutirán cómo la literatura construye la identidad del istmo

Literatura que define a Centroamérica

Setenta narradores latinos y europeos celebrarán en Managua la IV edición de Centroamérica Cuenta



Setenta narradores consagrados de Latinoamérica y Europa se reunirán en Managua a finales de mayo para exaltar la fuerza de la literatura como un elemento que construye la identidad de Centroamérica. El encuentro de cinco días, en el que también participarán editores, traductores e intelectuales, ocurrirá en el marco de la IV edición de Centroamérica Cuenta, evento que conmemorará la vida y obra de Rubén Darío y Miguel De Cervantes.

Sergio Ramírez, reconocido escritor y presidente de Centroamérica Cuenta, explicó este jueves en conferencia de prensa que la actividad pretende catapultar a una nueva generación de escritores, sirviendo como intermediarios entre éstos y grandes casas editoriales de la talla de Random House, empresa que ya confirmó su presencia. “Empezamos como un evento bastante modesto, pero hemos ido creciendo (…) Nuestro enfoque son los jóvenes. Sin ellos no hay literatura”, aseguró el reconocido novelista.

La actividad, descrita como una fiesta de letras, facilitará la interacción de los narradores con diferentes audiencias a través de conversatorios, simposios y un ciclo de cine que visitará centros culturales, colegios y universidades de la capital. Ramírez expresó que Centroamérica Cuenta atrae a dos grupos de jóvenes: los que han tenido la oportunidad de leer a los escritores que visitarán Nicaragua para esta edición, y los que no han leído sus obras pero desean saber quiénes son los invitados, porque han escuchado de ellos.

Como parte del encuentro internacional, un grupo de profesionales impartirá los siguientes talleres formativos:

Fotografía y memoria. ¿Cómo ver lo que ya no existe?, por el Daniel Mordzinski, argentino conocido como el “Fotógrafo de los escritores”. Se especializa en retratos de poetas, novelistas, ensayistas y dramaturgos.
Dibujando la memoria de todos. Comic, literatura y sociedad, por el español Ángel De la Calle, ilustrador, autor y crítico de comic.

Periodismo cultural, a cargo de la escritora española Berna González Harbour, editora del suplemento cultural Babelia y colaboradora de la radio Cadena SER.

Taller del miedo, por el afamado escritor y periodista peruano Santiago Roncagliolo, quien también es Premio Alfaguara 2006.

Artes y políticas de la memoria en Centroamérica, por la alemana Anne Huffschmid, miembro del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Freie, en Berlín.

Crónica periodística, impartido por el periodista Alberto Salcedo Ramos y coordinado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Cabe recalcar que es la primera vez que esta entidad organiza un taller como éste en Nicaragua.

De igual manera, celebrarán el simposio Artes y políticas de la memoria en Centroamérica: recordar el pasado para imaginar otro futuro, organizado con la Cátedra Humboldt de la Universidad de Costa Rica. Además, se proyectarán películas basadas en célebres novelas, como Del amor y otros demonios, de la directora Hilda Hidalgo; Rosario Tijeras, del director Emilio Maillé; entre otras. El ciclo de cine ha sido curado por Martha Clarissa Hernández y María Lourdes Cortés.

Durante la conferencia de prensa, Sergio Ramírez dijo sentirse contento porque la cuarta edición de Centroamérica Cuenta tendrá el respaldo del sector privado a través de empresas que conforman el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), y de su presidente, José Adán Aguerri. “Ellos nos están ayudando a tener una fuerte convocatoria para el evento”, prometió.

El lema de la cuarta edición es “Memoria que nos une” y, según Ramírez, el arte del evento incluye una serie de cuerdas casi rotas que demuestran cómo la memoria es resistente y frágil a la vez. “Lo que queremos demostrar es que sin la memoria no se puede vivir. Para migrar al futuro debemos reconocernos en el pasado. El pasado debe servirnos como lección permanente de lo que debemos hacer en el futuro. Somos países que tendemos a olvidar. Tratamos de mantener viva la memoria histórica de nuestros países”, dijo el escritor.

Centroamérica Cuenta inciará el lunes 23 de Mayo y finalizará el sábado 28 de Mayo. La lista oficial de participantes, así como los llamados a convocatorias para talleres de formación, se harán públicos dos semanas antes del evento. Más detalles en este enlace