Nación

Corrientes arrastran a dos hombres, uno en Boaco y otro en Siuna, y una mujer en Jinotega

Tres muertos y más de 1900 viviendas afectadas por lluvias

Un hombre saca el agua de su casa en el municipio de Tipitapa, Managua. Al menos 388 viviendas fueron anegadas en Nicaragua. EFE/Jorge Torres

Según la información del Gobierno 1215 personas se han auto evacuado en todo el país



Marvin Guido Méndez, de la comunidad Sacal en Boaco, y Yerlin Duarte, originaria de Wale, Santa María de Pantasma, en Jinotega, fallecieron este sábado al ser arrastrados por las corrientes de los ríos que han aumentado su caudal, debido al fenómeno de bajas presiones en el mar Caribe y el océano Pacífico, informaron las autoridades locales. La tercera víctima es Imer García, originario de Siuna, Caribe Norte

El cuerpo de Guido Méndez, fue encontrado luego de ser  arrastrado por las fuertes corrientes del río Saca, en Boaco. El hombre de 60 años se dirigía a la comarca Sule Oriental, y al cruzar una quebrada fue arrastrado.

Yerlin Duarte, quien se dedicaba a vender güirilas, murió tras ser arrastrada por las aguas del Río Viejo de Jinotega, informó el Leónidas Centeno.

García, un hombre de 33 años, fue arrastrado por la corriente del río Las Quebradas, en Siuna, Caribe Norte, el pasado miércoles mientras intentaba cruzar para continuar con su destino. El cuerpo fue encontrado el jueves cuatro de octubre y reportado hasta el sábado.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega, hasta ahora registra al menos 1951 viviendas afectadas por las lluvias de las últimas 48 horas en Nicaragua. Las precipitaciones han ocasionado inundaciones en los departamentos de Managua, Granada, Rivas, Carazo, Masaya, Chinandega, León, Chontales, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia.

De acuerdo a un informe del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred), las viviendas afectadas están ubicadas en los municipios de Managua, Ciudad Sandino, Tipitapa, Villa El Carmen, El Crucero, Ticuantepe, Mateare, Granada, Nandaime, Rivas, Tola, Cárdenas, San Juan del Sur, Potosí, Diriamba, Masaya, La Concepción, San Juan de Oriente, Catarina, Niquinohomo, Chinandega y Puerto Morazán.

En una comunidad ubicada en Tepalón, Carazo, se evacuaron a 51 familias. El municipio de Tipitapa, a 25 kilómetros al norte de Managua, es el más afectado por las lluvias. El informe de Sinapred refiere que hay más de mil casas inundadas y se ha evacuado a unas 40 familias de los barrios Cristo Rey y Mánchester. Según la información del Gobierno 1 215 personas se han auto evacuado en todo el país.

En Mateare una ambulancia del Minsa se fue en un cauce, sin embargo, minutos después fue rescatada y no se reportó ningún herido. También se reporta la desaparición de un pescador en la zona de Mechapa, en el Pacífico norte de Nicaragua.

En la comunidad Gaspar García del municipio de El Viejo, Chinandega, 35 familias fueron evacuadas a una iglesia cristiana de la localidad.

Rosario Murillo,  vicepresidenta de Nicaragua, informó que el crucero “Zaandam”, que tenía previsto llegar este sábado al Puerto de Corinto, no pudo atracar por las intensas lluvias.

“El crucero Zaandam no pudo atracar esta mañana, precisamente por esta afectación climática severa que tenemos”, dijo Murillo, a través de medios oficiales. Explicó que “las olas estaban altísimas” y, por tanto, el capitán del crucero “consideró más prudente no atracar y navegó directo hacia Panamá”.

El Sinapred informó este sábado que las lluvias continuarán durante las próximas 24 horas, y esperan que disminuyan la madrugada de este domingo. Jorge González, director de esta institución del Estado, manifestó que está prohibido el zarpe de embarcaciones.

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, dijo que las precipitaciones provocan erosión de suelos, deslizamiento y caída de árboles. Informó a los medios oficialistas que en la capital hubo afectaciones en 14 viviendas y que el Distrito Tres continúa siendo el más vulnerable.

 

Un hombre cruza una zona inundada en el municipio de Tipitapa, Managua. 40 familias fueron evacuadas. EFE/Jorge Torres
Un hombre cruza una zona inundada en el municipio de Tipitapa, Managua. 40 familias fueron evacuadas. EFE/Jorge Torres

Las autoridades trasladaron a las familias de las casas afectadas a albergues temporales como escuela o iglesias evangélicas, y otros lo hicieron por su cuenta a viviendas de familiares.

Debido al temporal lluvioso, el Gobierno canceló su habitual caminata programada para este sábado a las tres de la tarde. Mientras tanto la Unidad Nacional Azul y Blanco, anunció a través de un comunicado que la movilización programada para este domingo a las diez de la mañana, se pospuso por las constantes lluvias que afectan el territorio nacional.

“Demandamos a las alcaldías e instituciones del Estado disponer de todos los recursos públicos que sean necesarios para dar una pronta y efectiva respuestas a las demandas de la población afectada. La marcha anunciada para el domingo siete de octubre se va a reprogramar y estaremos anunciando la nueva fecha pronto”, dice el comunicado.

En Alerta amarilla

El Sinapred activó este viernes alerta amarilla, debido a las persistentes lluvias, y de acuerdo al director de esta institución, Guillermo González, mantendrán la vigilancia en los próximos días.

“El sistema de baja presión que se encuentra ubicado en el Caribe tiene un ochenta por ciento de probabilidades de convertirse en un evento más fuerte, mientras continúe su movimiento por la parte norte de Honduras y buscando la península de Yucatán”, explicó el director de meteorología de Ineter, Marcio Baca.

De acuerdo al director de Sinapred los lugares donde han tenido mayor incidencia de lluvias ha sido la zona sur, específicamente en Rivas y Carazo. En la mayoría de los municipios de Rivas, los ríos han subido su nivel y ha provocado algunas inundaciones en las casas de los ciudadanos. Los caminos han quedado anegados y han dificultado el paso vehícular.

Las lluvias de los últimos días no necesariamente son intensas, pero sí continuas y amenazan con generar grandes acumulados este fin de semana, que podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Aunque González expresó que esperan que estas disminuyan a medida que transcurra el fin de semana.

En León, específicamente en el municipio de La Paz Centro, el Río “El Tamarindo” se desbordó y se reportan más de diez viviendas inundadas. En el Tránsido, ubicado en Nagarote, hay casas afectadas y en Carazo los ciudadanos informaron de varios cortes de energía desde la noche del viernes.

Un muerto en Honduras

Las autoridades de Honduras declararon este sábado alerta roja, de emergencia, en tres departamentos del país, y la verde, de prevención, en los otros 15 por las fuertes lluvias derivadas de dos sistemas de baja presión, que dejan un muerto, más de 180 afectados e inundaciones.

El Cuerpo de Bomberos de Honduras localizó el viernes el cadáver de Vladimir Mendoza, de 25 años, quien este jueves fue arrastrado por la corriente de una quebrada, en Tegucigalpa, tras colapsar el muro de una vivienda. El cuerpo fue encontrado sumergido en el sector de Cofradía, en el departamento central de Francisco Morazán, según un informe preliminar de los bomberos.

La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) indicó que las torrenciales lluvias han causado algunas inundaciones, daños a viviendas y más de 180 personas afectadas, principalmente en la capital hondureña. Por ello, el organismo de protección civil hizo un nuevo llamamiento a los pobladores de zonas de riesgo para que tomen las medidas de prevención y acaten las instrucciones de la institución.

La alerta roja regirá, por 48 horas, en los departamentos de Valle y Choluteca (sur), fronterizos con El Salvador y Nicaragua, y Francisco Morazán (centro), según la Copeco.

La medida se tomó porque “continuarán las lluvias”, por lo que existe “probabilidad de inundaciones” y “persiste el riesgo de posibles deslizamientos en los departamentos bajo alerta debido a la humedad o saturación del suelo que ronda entre 95 a 100 por ciento para la zona sur y entre 60 a 80 por ciento para Francisco Morazán”, añadió.

La alerta roja conlleva evacuaciones en las zonas con riesgo de inundaciones, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

Una persona fallecida en El Salvador

Una persona fallecida y 253 viviendas inundadas han dejado las lluvias en El Salvador, según informó la Dirección General de Protección Civil.

La fuente, que no identificó a la persona fallecida ni brindó más detalles sobre el hecho, también reportó la caída de 4 árboles, 1 muro colapsado, 5 calles obstruidas, 1 deslizamiento de tierra y el desbordamiento del Río Grande, ubicado en el oriental departamento de San Miguel.

Ante esta situación, Protección Civil elevó este sábado a amarilla la alerta en 31 municipios del país centroamericano por las fuerte lluvias de las últimas 24 horas.

La entidad gubernamental decretó el viernes alerta verde (prevención) en todo el territorio salvadoreño, sin embargo, hoy elevó a amarilla la alerta en 29 municipios cercanos a la zona costera del país y en las localidades de Pasaquina (oeste) y Santa Rosa de Lima (este).

Costa Rica toma precauciones

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) elevó una alerta amarilla para la provincia de Guanacaste y la región del Pacífico central, en la Puntarenas.

“Hemos observado un aumento en el patrón de lluvias en el Pacífico central y el Pacífico norte y tenemos allí algunas comunidades afectadas como Paquera y Jacó y esto nos ha llevado a establecer la condición de alerta amarilla”, afirmó el presidente de la CNE, Alexander Solís.

El funcionario detalló que la alerta amarilla (intermedia) aumenta la vigilancia en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra y activa la preparación logística de los comités locales de emergencia, así como de suministros en caso de que sean necesarios.

La CNE mantiene en alerta verde (preventiva) la zona norte, el Pacífico sur y el centro del país, donde se ubica la capital San José.