Opinión

El País de las maravillas

Los funerales de la justicia

La excarcelación ilegal de más de ocho mil presos, representa la última palada de tierra a las pretensiones de justicia en Nicaragua



Creo que fue Sófocles el que dijo que “un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo”. La confirmación el pasado lunes de que el opaco y autocrático gobierno de la pareja Ortega-Murillo ha venido realizando la excarcelación ilegal de más de ocho mil presos, representa la última palada de tierra a la existencia del poder judicial y a las pretensiones de justicia en Nicaragua.

En su conocida perorata del mediodía la co-gobernante Rosario Murillo deslizó como si nada el gravísimo hecho: “Se está procediendo a poner en libertad bajo el régimen de Convivencia Familiar a todos aquellos condenados por delitos leves cuyas penas son iguales o inferiores a cinco años de prisión. Todo ello en el marco de una Política Humanitaria y de Reconciliación y Unidad de las Familias Nicaragüenses en estricto apego a la Constitución Política y a las Leyes Penales de la República.” Pero eso no es cierto. De acuerdo con los expertos, se han violado todos los procedimientos, pues lo que debía hacer el gobierno era solicitar indulto o amnistía y analizar cada caso, para rendir cuentas sobre la lista de beneficiados y solicitar su aprobación a la Asamblea Nacional.

Pero esta arbitrariedad es particularmente violenta para las mujeres, pues acaba con la aplicabilidad de la Ley 779, que ya estaba desvirtuada por las reformas impuestas a través de un reglamento ilegal de Ortega, que redujo el feminicidio al ámbito de la pareja y abrió la “mediación” para los delitos de violencia contra la mujer. Pues bien, ahora tampoco habrá sanción para los padres que no paguen la pensión alimenticia para sus hijos. Por otro lado, las Comisarías de la Mujer y la Niñez ya no existen, al tiempo que los jueces van a dejar de hacer lo que la ley establece y los policías no van a cumplir con órdenes de captura. Según trascendió, los flamantes magistrados de la Corte Suprema de Justicia le aclararon a los jueces que “era una orden superior que deben aplicar, estén o no de acuerdo con ello”.

Con esta ilegal operación de excarcelación el régimen de Ortega mata varios pájaros de un tiro: invisibiliza a la violencia y a las víctimas y “mejora” los indicadores de “seguridad”; libera de hacinamiento las cárceles y deja sitio para los futuros encarcelados por razones políticas; jueces y policías se podrán enfocar en perseguir adversarios en lugar de delincuentes; reducen gastos del sistema penitenciario y dispondrán de una nueva fuerza de reos “agradecidos” que deberán someterse a las órdenes del régimen.

Borraron además de un plumazo cualquier reconocimiento y obligación del derecho de las víctimas, entendiendo por tales, como dice la Declaración de la ONU (resolución 40/34) a “las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los Estados Miembros, incluida la que proscribe el abuso de poder.” De manera pues que el régimen de Ortega desconoce a las víctimas el derecho al acceso a la justicia y al trato justo, al resarcimiento, a la indemnización y a la asistencia. Peor aún, las convierte a ellas y a todos los nicaragüenses en víctimas del abuso de poder.

Lo que esto significa en la práctica, tiene más que bochornosos antecedentes, como la insólita reducción de pena al violador Farinton Reyes, cuya “atenuante” era que estaba borracho, o el más reciente, de negación de justicia, resarcimiento e indemnización a Yelka Ramírez, víctima de la masacre de Las Jaguitas cuyos hechores seguramente saldrán beneficiados pues les dieron penas mínimas. En otras palabras, si nos roban, nos golpean, nos violan o nos asesinan, los culpables no serán perseguibles. Es dudoso que jueces y policías se empeñen en hacerlo, si saben que la ley no vale nada y que a fin de cuentas saldrán libres por órdenes de “Ortega y la compañera”.

Para las mujeres el “instructivo” que Ortega mandó a los jueces especializados en violencia es devastador: unos trescientos reos condenados por violencia psicológica, violencias patrimonial, intimidación o amenazas, entre otros delitos “menos graves”, serán puestos en libertad (o ya lo están) mediante la figura de convivencia familiar.

Todo esto representa una incitación al delito de parte del gobierno, habida cuenta que violadores de mujeres y niños, padres irresponsables y feminicidas, quedarían impunes, dado que pueden escapar a la investigación, detención o procesamiento y en últimas, ser liberados por órdenes de El Carmen. Todos ellos, junto con Ortega-Murillo se reirán en la cara de las mujeres cuando reclamen justicia para ellas y sus hijos.

La principal palanca con las que cuenta la sociedad para elevar los costos para el delincuente es el nivel de eficacia del sistema penal. Por eso el índice de confianza en la justicia se define como el grado de confianza que los ciudadanos tienen en la eficacia, honradez e imparcialidad de los funcionarios. Con esta última disposición del orteguismo, ese nivel queda reducido a cero y esto seguramente tendrá efectos peligrosos sobre la conducta de la sociedad, porque la complicidad con los delincuentes y la inseguridad y riesgo para las víctimas, es también una invitación a tomar justicia por la propia mano. Si ya no hay ni lugar para denunciar a abusadores y violadores, ni policía que los detenga, ni juez que los condene ¿incrementarán las muertes de victimarios a manos de las mujeres o sus familias? ¿Aparecerán grupos de “vengadores” contra los delincuentes? El tiempo y el incremento de las desgracias y los escándalos, darán cuenta de ello.

El caricaturista PXMolina ha dejado más que claro cuál es la dramática situación que vive Nicaragua con esta ilegal excarcelación: los grandes y únicos reos de Ortega son la democracia, la transparencia, las elecciones y la justicia. La insolencia y el poder absoluto del “Comandante” ya nos ha hundido en el abismo del que advertía Sófocles y hoy que realizamos los funerales de la justicia, es hora que salgamos definitivamente de él.


11 Comentarios


  1. Don Edgar:

    El que tiene que contestar la pregunta y aclarar las dudas fue quien la hilvano en este caso Anastacio y no la Sra Montenegro, por que a de ser ella si nunca la formulo.

    Que facil nos perdemos en el chaguital que apenas esta empezando a germinar.

  2. En. La nicaraguita.de una u otra forma..todos contribuimos…a. Que el monstruo se alimentara…a que creciera.
    Cansados. de una dictadura oprobiosa.miles expusimos nuestras vidas…miles derramaron en vano su sangre.creyendo que en la nicaraguita se terminaria el odio.la represion.los abusos.lis crimenes.las iniquidades contra el pueblo
    miles quedaron deshabilitados..discapacitados.huerfanos.viudas..madres sin hijos.miles huyeron del pais.para no ser un nunero mas de muertos Y TODO PARA QUE..PARA QUEDAR EN LA MISMA CLOACA POLITICA..DE BANDOLEROS QUE SE ENRRIQUECEN A COSTILLAS DEL PUEBLO..QUE COMETEN ACTOS ABOMINABLES DESPRECIABLES. CONDENABLES CONTRA EL PUEBLO
    .TODO FUE QUITATE TU PA PONERME YO…..

    COMENZARON su carrera delictiva con la Pinata..robaron mansiones…y regalaron confites a los de su cupula..dejando saqueada las arcas del estado. Arrazando como las ORDAS DE LOS HUNOS…CON TODO….EN EL CAMINO MUCHOS DE ESOS BANDOLEROS..SE HICIERON DISIDENTES Y HOY. el monsstruo..crecio..se endioso..ya sin mistica.ni valores.ni principios.ni moral….esta enfermo DE PODER Y AMBICION
    .SU RAPINA CRECIO
    .SUS TENTACULOS. DE. PULPO…CADA DIA QUIERE mas..

    QUIERE SANGRE..DOLOR..SUFRIMUENTO..TIENE SED DE MAS PODER…ESO lo ALIMENTA
    .Y NO DESCANSARA HASTA ARRASAR CON TODA LA NiCARAGUITA….ESE FUE EL CRAZO ERROR. CREER…APOYAR…Y HOY VER LA CRIATURA ..Que ayudamos. ENDEMONIADA..Y SINIESTRA QUE ENGRANDECIMOS…..DIOS SALVE A NICARAGUA
    ..

  3. Sra Sofia, es sorprendente el efecto que ha producido su escrito sobre el tiro de gracia que le hicieron a la justicia en Nicaragua. En el fondo todos los que abajos escriben coinciden en que la solución a este atropello nacional no es cívico, porque es elementalmente obvio. Ortega y su séquito, miden al pueblo según sus mentes y su psiquis enferma. Creen que la Gente del Pueblo somos lerdos como lo son todos los advenedizos a su alrededor y ese es su craso error. Aún y pese al último lugar económico en que nos tienen sumidos en toda el área, en forma intencional e ignorante, veo que surgen pensantes con sabia suficiente que se dan cuenta de lo que está pasando. No queremos que este mal llegue a 100 años, porque no lo podríamos aguantar tanto. Así es que, lo que resta son las acciones que hagan funcionar el cambio que todos estamos esperando.
    Aparte, preocupa lo expresado por alguien que se identifica como Anastasio y que dice: “… quienes le ayudamos: todos, de una forma u otra. UD. TAMBIÉN DOÑA SOFIA …”. Que significa eso? Conviene que esa idea sea aclarada.

  4. Nicaragua es un país que ya se salió de control, y va cuesta abajo y desbocado hacia otro conflicto social violento, que tendrá incalculables costos humanos, sociales y económicos.
    Hasta Ortega ya perdió el control sobre el poder omnímodo y omnipresente que ejerce. Aunque quiera, ya no puede rectificar; los nefastos efectos de su “gobierno” han sido tan devastadores que no hay manera de retomar el camino.
    Lo más doloroso que es los profesionales de la política todavía “debaten” cómo “participar en las elecciones”, se hacen los idiotas y ven hacia otro lado queriendo convencerse a ellos mismos, y queriendo venderle al pueblo, la idea de que “unidos vamos a derrotar a Ortega”.
    ¿Puede alguien en la Nicaragua de hoy pensar que Ortega y su cómplice, después de desmantelar todo vestigio de democracia, institucionalidad y juridicidad republicana, permitirán elecciones libres, justas y transparentes? ¡Nunca!
    POR ESO, DESGRACIADAMENTE, OTRA VEZ LOS NICARAGÜENSES TENDREMOS QUE PAGAR CON DOLOR, MUERTE Y DESTRUCCIÓN EL BOLETO PARA DARNOS LA OPORTUNIDAD DE EMPEZAR DE CERO, OTRA VEZ.

  5. Doña Sofía hay que leer lo que es la convivencia familiar. El indulto y la amnistia es perdón y olvido. Usted no nos explica la diferencia de las tres figuras. En la convivencia familiar el delito y la condena existen todavía.

  6. Un escrito muy atinado..acertado..tan lleno de la triste realidad que vivimos en el país….de un gobierno que nos esta llevando cada día al despeñadero…al abismo social…que esta dispuesto a todo…de llevar nuevamente sangre.dolor..sufrimiento..martirio y enfrentamientos entre hermanos.todo por la ambición desmedida de una familia en el poder….que por entronizarse y enriquecerse….hace abusos de poder…promueve el delito…la impunidad…las injusticias..que demuestra una complicidad cínica con los delincuentes….que triste muy a la vuelta de la esquina estaremos asqueados de tanta impunidad..promoviendo a los ciudadanos decentes.trabajadores..que se valoran como pueblo…a tomar justicia por sus manos…este acto de abuso de poder de sacar a tantos mal vivientes es una burla ..una bofetada..a igual números de víctimas…que creyeron en este país existe justicia….y solo hay remedos…circos de bufones.serviles…que por mantenerse en un cargo…cumplen una orden del superior.de un ser nefasto.oscuro..tétrico. Violador.. De todis los derechos y represor..que en su locura..y su ambicion esta arrastrando a la debacle a todo un pueblo…..admiro el coraje..la valentía…los valores y la inteligencia de esta señora Montenegro…digna representante del genero…..Salvese quien pueda….sera esa sera la tónica en el paisito.

  7. Estar preso por robar un pan para comer él y su familia, esa persona, estaba feliz porque en la cárcel le daban el pan que se robaba, ahora tiene que volver a robar, al regresar a su casa encontrará la misma situación. No crean que el está muy feliz con la convivencia familiar. Ahora tiene que arreglarselas para robar y que no lo atrapen. A como lo han estado haciendo el resto de la familia en su ausencia. Pero así son las cosas, no hay cárcel para tanta gente.

  8. DOÑA SOFIA: don daniel esta donde esta no porque tenga super poderes, sino porque mucha gente le ayudo a llegar a la cima del poder político-económico.

    el político sincero , honesto, leal, no dura en su cargo, en ese mundo ( la politica ) de fieras hambrientas de dinero, de beneficios de todo tipo, un político que no sea astuto, hábil, inteligente y profundo conocedor de la verdadera naturaleza humana, perece fácilmente.

    quienes le ayudaron ? desde los gobiernos estados unidos, costa rica, honduras, panamá, Venezuela, cuba, hasta la empresa privada de nicaragua, las clases mas populares, la iglesia católica, dirán que no fue a daniel que apoyaron, pero desde que se formo la junta de gobierno la figura mas poderosa fue el.

    a finales de los ochenta fue genial al entregar el poder,pragmático( no habia dinero, combustible, comida ni municiones) se le olvidaron las consignas (DE PIE O MUERTOS-JAMAS ENTREGAREMOS EL PODER- PRIMERO SE CAERÁN LAS ESTRELLAS-) y se los advirtió “GOBERNAREMOS DESDE ABAJO ” todos los comandantes de la revolución y guerrilleros, que no se plegaron a su mando se retiraron, los políticos civiles que lo apoyaron también se retiraron antes de que pasara otra cosa, ” ZAPATERO A TUS ZAPATOS ” les dijo a todos. los enemigos militares también fueron desapareciendo.

    resumiendo, no hay espacio de poder que no sea ocupado por el, quienes le ayudamos : todos, de una forma u otra. UD. TAMBIÉN DOÑA SOFIA.

  9. Sra Sofía, la felicito nuevamente por enfocar acertadamente el motivo de la movida política de la pareja a riesgo de las víctimas. Los irresponsables, feminicidas y violadores de mujeres y niños, son la materia prima del régimen. De ellos, se nutre el (des) gobierno actual, que a su vez es un violador nato desde la cabeza. La real verdad, es que están organizando a los futuros votantes a costa del cumplimiento de la ley y la justicia. Pero, los eunucos que acatan las órdenes son tan culpables como quienes las dictan. El país ya está corrupto. Todo gira alrededor del delito y del capital ilícito que ostentan. La única solución que le queda a un país que tiene regado su cáncer, es la extirpación.