Mundo

El “sí” en el plebiscito colombiano se toma Twitter

El debate político acerca del plebiscito sobre la paz en Colombia dio el salto a Twitter



Como ya es habitual, el debate político acerca del plebiscito sobre la paz en Colombia dio el salto a Twitter, donde los partidarios del “sí” tomaron la red social desde primera hora de la mañana.

“#HoyVotoSi”, “#VotoSíSinSerSantista” y “#SíaLAPazenColombia” se colaron entre las tendencias más seguidas del día desde primera hora de la mañana y consiguieron liderar el debate digital.

La exsenadora Piedad Córdoba fue de las primeras en tuitear acerca de su jornada de votación y escribió: “Voté con ilusión!! Voté por la paz!”.

A ella se sumó el activista LGTBI Mauricio Albarracín, quien recordó que hoy hace 147 años que nació el político indio Mahatma Gandhi y subrayó su voto por el “sí”.

Diversos funcionarios como el alto consejero Presidencial para las Comunicaciones, Camilo Granada, y la ministra de Trabajo, Clara López, compartieron fotos en las que mostraban sus votos por el “sí”.

El presidente Juan Manuel Santos tampoco faltó a su cita con las redes sociales y a primera hora optó por un mensaje más comedido: “Invito a todos los colombianos a que participen en esta oportunidad histórica para definir el futuro de nuestro país”.

Su antecesor y principal opositor al acuerdo de paz, Álvaro Uribe, se unió al debate intentando posicionar la etiqueta “#SalvaElPaisVotaNo” que también consiguió situarse entre las diez principales tendencias de Colombia.

“Votemos democráticamente, no nos dejemos engañar”, escribió en uno de sus múltiples tuits que escribió este domingo el fundador del partido Centro Democrático.

El excandidato presidencial de esa organización, Óscar Iván Zuluaga, tampoco fue menos y escribió: “Por amor por mi país voté NO. Con el NO exigiremos que renegocien los acuerdos. #SalvaElPaisVotaNo”.

Junto al mensaje compartió varios fotos sonriente en las que muestra su papeleta con la opción del “no” suscrita. Senadores, representantes y militantes del uribismo mostraron su activismo en Twitter suscribiendo esas palabras. Cerca de 35 millones de colombianos están llamados este domingo a las urnas para el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado con las FARC.

Para que el plebiscito sea válido se requiere que la opción del “sí” obtenga al menos el 13 % del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4.536.992 votos. Del total de colombianos habilitados para votar, 18.047.321 son mujeres y 16.852.624 hombres, que podrán ejercer su derecho al voto en 81.925 mesas distribuidas en 11.034 centros de votación en todo el territorio nacional, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el organismo responsable de los procesos electorales.