Empresas

Los robots y el desempleo tecnológico: perspectivas para Nicaragua


  • Mathew Anderson
  • 15 de junio 2016

El mundo del trabajo está cambiando a un ritmo cada vez más acelerado debido a innovaciones revolucionarias en la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, la impresión tridimensional, la genética, la biotecnología, y la sinergia entre todos ellas, pero hay dos grandes preocupaciones asociadas con este enjambre de innovaciones tecnológicas.

La primera es la sustitución o eliminación del trabajo de profesionales, técnicos y trabajadores industriales, provocado por la adopción de robots cuyos precios van disminuyendo año tras año. Se estima que la adopción de robots y máquinas inteligentes va a provocar en las quince mayores economías del mundo una pérdida neta de 5.1 millones de empleos en los próximos cinco años.

La adopción de robots que generará unos 2.0 millones de empleos nuevos, pero éstos serán más que superados por la eliminación de 7.2 millones de empleos existentes, sin incluir el impacto en las otras economías en vías en desarrollo. Esto agravará aún más los niveles mundiales de desempleo de aproximadamente 208 millones de personas, proyectado para el año 2020 por organismos internacionales.

La segunda preocupación es el alto nivel de incertidumbre asociado con los nuevos empleos que surgirán. Se estima que 65% de los niños que ingresan en la escuela primaria al presente terminarán laborando en trabajos que no existen todavía, ni siquiera en las mentes de nuestros más creativos futuristas o escritores de ciencia ficción. Esta incertidumbre afectará la capacidad de nuestras universidades e institutos tecnológicos de preparar a los profesionales y técnicos que necesitarán nuestros países.

El desempleo tecnológico se deberá en gran parte al uso acelerado de la inteligencia artificial y de robots en todas las áreas del saber y quehacer humanos. Según un estudio realizado por Oxford University, en Estados Unidos el 47% de los trabajos está bajo riesgo de ser computarizados o sustituidos por robots en la próxima década. Los autores de este estudio calcularon para cada una de 702 diferentes ocupaciones la probabilidad de sea computarizada o sustituida por robots en los próximos diez años.

Tabla 1

Ocupaciones/Profesiones

Probabilidad de ser sustituido por máquinas inteligentes o robots (de 0 a 1)

Trabajadores en call centers

0.99

Contadores

0.94

Trabajadores en textileras

0.95

Trabajadores en la construcción

0.71

Conductores de buses y taxis

0.67

Enfermeras certificadas

0.009

Maestros de primaria

0.044

Maestros de secundaria

0.0078

Desarrolladores de software: aplicaciones

0.042

Desarrolladores de software: sistemas

0.13

Ingenierías

0.021 a 0.10

Gerente de recursos humanos

0.0055

Médicos y Cirujanos

0.0042

Fuente: Michael Osborne and Carl Frey, The Future of Employment: How Susceptible are Jobs to Automation, Oxford University, Martin School, 2013.

La Tabla 1 muestra para un grupo de profesiones y ocupaciones selectas, las probabilidades teóricas calculadas por Osborne y Frey de que vayan a ser automatizadas o reemplazadas por robots.

Como contraparte a los datos de Osborne y Frey (que son predictivos), presentamos una lista identificada por conocedores del mundo estadounidense de la robótica, que detalla las ocupaciones que ya están siendo sustituidas por robots:

  • Cajeros
  • Especialistas en mercadeo
  • Servicio al cliente
  • Escritores y periodistas
  • Abogados
  • Trabajadores en call centers
  • Contadores
  • Médicos
  • Llama mucho la atención la presencia de médicos, abogados, escritores y periodistas en dicha lista. Si bien es verdad que a los médicos los necesitaremos siempre, no así muchas de las funciones de diagnóstico que ellos desempeñan. Estas ya han sido sustituidas por los sonogramas y el escaneado axial computarizado. A su vez, estas últimas innovaciones tecnológicas serán muy pronto sustituidas por Watson.

    Watson es una supercomputadora capaz de guardar en su memoria más conocimiento médico que el dominado por todos los médicos del mundo, así como el contenido de todas las revistas médico-científicas publicadas en la actualidad. Los diagnósticos de Watson estarían basados en evidencia científica, convirtiéndolo en el mejor aliado del médico, no necesariamente en su sustituto.

    Por otra parte, en Estados Unidos, los abogados invierten una proporción bien alta de su tiempo consultando casos previos en búsqueda de apoyo para justificar argumentos legales. Esta es un área en la cual existen programas especializados que son capaces no sólo de escribir borradores de un documento legal, sino de examinar la evidencia disponible, analizar casos semejantes pasados, y estructurar posiciones legales.

    Por muy sorprendente que parezca, los escritores y periodistas cuya labor requiere mucha creatividad, tampoco están a salvo de los robots.

    Kristian Hammond cofundó hace pocos años la compañía Narrative Science, la cual entrena a las computadoras a que escriban artículos periodísticos. Estos últimos salen publicados en revistas como Forbes, y cubren una vasta gama de temas, desde deportes hasta los resultados financieros de muchas corporaciones.

    Según Hammond, en quince años “más del 90%” de las noticias serán escritas por computadoras. Otro dato interesante: 8.5% de los artículos que salen en Wikipedia han sido escritos por un robot de nombre Lsjbot, obra de Sverker Johansson de Suecia. Lsjbot escribe 10,000 nuevos artículos para Wikipedia cada día. ¡Increíble!

    Implicaciones para Nicaragua

    Un vistazo rápido a la distribución sectorial de la fuerza laboral nicaragüense, indica claramente lo expuesta que estará en el mediano plazo a la sustitución de mano de obra proveniente del inevitable embate de los robots y la Inteligencia Artificial.

    Sector Económico

    Fuerza Laboral

    TOTAL

    773,409

    Agropecuario, silvicultura, caza y pesca

    71,912

    Minas y canteras

    4,958

    Industria manufacturera

    157,511

    Electricidad, gas y agua

    8,631

    Construcción

    26,146

    Comercio

    147,936

    Transporte y comunicaciones

    29,445

    Establecimientos financieros

    73,072

    Servicios comunales, sociales y personales

    253,799

    Fuente: Banco Central de Nicaragua

    Fuente: Banco Central de Nicaragua

    El continuado descenso de los precios internacionales de los robots, y su uso creciente en la manufactura, la agricultura, el transporte y la logística, la construcción, la educación primaria, secundaria, técnica y universitaria, la medicina, los servicios y cuidados personales, hará inevitable la incursión -inicialmente modesta- pero después acelerada, de los robots en el espectro productivo del país.

    Nicaragua necesita desde ahora prepararse para esta nueva etapa en el desarrollo de las fuerzas productivas, conocida por algunos como la cuarta revolución industrial. Hay que comenzar desde ahora a enseñarle a los campesinos, trabajadores, técnicos, profesionales, compañías y hogares nicaragüenses cómo trabajar con robots y con máquinas inteligentes y a desarrollar las pericias que necesitarán para manejar a los robots y no ser manejados por ellos.

    Esto requerirá la preparación de programadores y desarrolladores de software en gran escala, y la incorporación de la tecnología informática y de comunicaciones en el pensum educativo de todos los nicaragüenses. Más importante aún, esto requerirá que se abandone de una vez por todas, el tema del costo de mano de obra, como el atractivo más importante para captar inversión extranjera.

    En su lugar tenemos que convertir las pericias comunicativas, tecnológicas y la facilidad de aprender del nicaragüense y de usar la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, la genética y la biotecnología, en el más grande atractivo para vivir, invertir, innovar y progresar en Nicaragua.

    En este sentido, Keiser University Latin American Campus le ofrece al estudiante universitario la oportunidad de estudiar carreras que le permitirán conectarse rápidamente con el futuro robótico-informático que nos espera: Ingeniería de Software (en modalidad presencial) o Programación de Computadoras, Biotecnología, Artes y Diseño Gráfico, Tecnología Informática, Diseño de Juegos de Video (Video Games), Diseño y Desarrollo de Web (se ofrecen en línea) o bien estudiar una de las treinta ocupaciones que según el US Bureau of Labor Statistics van a generar el mayor número de empleos en la década 2010-2020 (entre las cuales están incluidas las siguientes carreras ofertadas en línea por Keiser University: Enfermería, Contabilidad, Asistente Médico. O bien estudiar una de las carreras presenciales o en línea en el Recinto Latinoamericano, con el propósito de obtener el siguiente valor agregado:

  • Contar con docentes altamente calificados que imparten una educación rigurosa y de calidad: El Campus Latinoamericano cuenta con profesores calificados con grados de doctorado y maestría de prestigiosas universidades en EE.UU. y Europa que, además de centrar su enseñanza en el estudiante, cuentan con una amplia experiencia en la materia que imparten. Alrededor del 33% de nuestra facultad de tiempo completo en el Campus Latinoamericano tiene doctorados y/o están por terminar su tesis de doctorado. El 100% de la facultad que imparte programas de posgrado tiene doctorados. El resto de nuestra facultad posee maestrías de universidades en Estados Unidos, Europa y América Latina.
  • Recibir una educación personalizada. El ratio de estudiante/facultad es de 15:1 en nuestro Recinto Latinoamericano
  • Graduarse comunicándose efectivamente tanto en inglés como en español, lo cual multiplica sus probabilidades de conseguir trabajo en cualquier parte del mundo, ya que el inglés es la lingua franca en el mundo de los negocios.
  • Formar parte de una comunidad de graduados exitosos. Estamos muy orgullosos que nuestra misión se traduce en una alta tasa de graduación e inserción laboral para nuestros alumnos y graduados. Más de 1,300 graduados del Recinto Latinoamericano en Nicaragua están trabajando y estudiando, muchos en programas de posgrado de gran prestigio en América Latina, Estados Unidos, Europa y el mundo. El 50% de nuestros graduados del 2016 ya se encontraban empleados antes de su graduación.
  • Estudiar en un ambiente internacional y multicultural
  • Estudiar un semestre en el Flagship campus insignia de Keiser University en Palm Beach, Florida
  • Estudiar un verano en Italia o China como parte de las oportunidades de estudio en el extranjero
  • Obtener un título universitario estadounidense accesible de una universidad acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación Sureña de Universidades y Escuelas (SACS) para la expedición de certificados y diplomas en grados asociados, licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados
  • Estudiar en línea ajustándose a las necesidades del estudiante
  • En caso de calificar, aplicar a programas de beca y ayuda financiera
  • Keiser University Campus Latinoamericano, ofrece los siguientes programas académicos:

    Licenciatura en Administración de Empresas
    Concentraciones:

  • Gerencia
  • Gerencia de Recursos Humanos
  • Negocios Internacionales
  • Mercadeo
  • Finanzas
  • Licenciatura en Psicología

    Licenciatura en Ciencias Políticas

    Pre-Ingeniería

    Licenciatura en Estudios Interdisciplinarios

    Licenciatura en Manejo de Sistemas de Información

    Licenciatura en Ingeniería de Software

    Más de 40 programas en línea desde grados asociados hasta doctorados (se imparten en inglés y español dependiendo del programa)

    Maestría en Administración de Empresas en Inglés (en línea)
    Áreas de concentración:

  • Contabilidad
  • Gerencia de Servicios de Salud
  • Gerencia de Información de Seguridad
  • Negocios Internacionales
  • Liderazgo para Gerentes
  • Mercadeo
  • Maestría en Administración de Empresas en Español (en línea)
    Áreas de concentración:

  • Negocios Internacionales
  • Liderazgo Gerencial
  • Instituto de Idioma en San Marcos, Carazo y Managua
    Programas:

  • Inglés para Desarrollo Profesional
  • Inglés para Comunicación Práctica
  • Programa de Inglés Académico
  • Programa de Call Center
  • Inglés como Lengua Extranjera
  • Programa de Inglés para turismo
  • Programa de Español para extranjeros
  • Acerca de Keiser University: Keiser University es una institución privada, sin fines de lucro sirviendo a un promedio de 20.000 estudiantes que cursan desde programas de doctorado hasta grados asociados en 20 recintos diferentes, en línea e internacionalmente, y que provee empleo a 3.800 colaboradores. Keiser University está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación Sureña de Universidades y Escuelas para la expedición de certificados y diplomas en grados asociados, licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados. Póngase en contacto con la Comisión de Universidades en la siguiente dirección: 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 3033-4097 o llame al: 404-679-4500 para preguntas acerca de la acreditación de Keiser University.