Nación

Los últimos 61 presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega

Familiares de los reos de conciencia resienten que la liberación ya no se reclama “como antes”, porque “no son rostros muy visibles”

La campaña y encuentros de las organizaciones cívicas y política nicaragüenses, concentradas en el lanzamiento de la Coalición Nacional y la urgencia de reformas electorales “que permitan el respeto absoluto de la voluntad popular”, ha disminuido la fuerza de la demanda por la liberación de los 61 presos políticos que siguen en las cárceles de la dictadura, según resienten sus familiares.

“Está bien que avancemos en (solicitar) reformas, pero no dejemos una cosa por otra”, reclamó Brenda Gutiérrez, presidenta del Comité Pro Liberación de Presos Políticos.

Esta martes la Alianza Cívica, la Unidad Nacional, miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada y partidos políticos, firmaron la proclama de la Coalición Nacional en la que se comprometieron a trabajar por “el nuevo y definitivo nacimiento de la democracia” en Nicaragua. Durante sus intervenciones aseguraron que no irían a elecciones con presos políticos en las cárceles o con reformas electorales viciadas.

Las organizaciones de padres y familiares de reos de conciencia insistieron en que los líderes políticos y de la oposición no deben dejar a un lado la demanda de liberación de quienes están encarcelados por protestar contra el régimen, sobre todo porque a la mayoría les han “fabricado” delitos comunes, dificultando su defensa y reduciendo su visibilidad.

“La Coalición (ha estado) enfocándose más en las reformas electorales que en la libertad de nuestro país. Para tener muchas de las libertades debemos sacar al régimen, pero no podemos olvidarnos de aquellos que están sufriendo”, destacó Gutiérrez.

Demandan presión y visibilidad

De acuerdo con la lista preliminar, cotejada por la Alianza Cívica, el Comité, la Asociación de Familiares de Presas y Presos Políticos, la Unidad de Presos Políticos de Nicaragua y la Asociación Víctimas de Abril, al menos 61 manifestantes permanecen en las cárceles del régimen, tras la excarcelación de nueve reos de conciencia la semana pasada, según datos confirmados por la Alianza Cívica.

Los representantes de las organizaciones de presos políticos consideran que la oposición no presiona como antes por los encarcelados porque no son rostros muy visibles. Karen Lacayo, hermana de Edward Lacayo, preso político originario de Monimbó, apodado “La Loba”, estima que “quizás ya no les interesan como antes porque no están ni Medardo (Mairena) ni (Edwin) Carcache, los líderes pues”.

Explicó que, si bien la Alianza les apoya con gestiones con la “gente de arriba” o llevándolos a reuniones con el nuncio apostólico, lo que las organizaciones de familiares necesitan es más presión en las calles y que se les dé más visibilidad como lo tuvieron el año pasado.

“Me refiero al apoyo y espacios que recibimos antes cuando hacíamos piquetes, más actividades y acciones, porque esto lo vemos como apagado. Por eso es que nosotros, por nuestro lado, si ellos no responden, vamos a seguir exigiendo con fuerza la salida de nuestros familiares”, advirtió.

La coordinadora de la Asociación aseguró que, como una medida de presión hacia el régimen, participarán en la marcha convocada para el próximo 25 de febrero por el empresario José Blandino y el comentarista político Jaime Arellano. “Queremos que ellos nos apoyen, y si no sentimos ese apoyo, pues nosotras vamos a seguir en nuestra lucha, aunque sea en la carretera, pero vamos a buscar como presionar”, reiteró.

¿Quiénes son los 61?

CONFIDENCIAL analizó la lista preliminar entregada por la Alianza Cívica y las organizaciones de familiares y excarcelados para precisar los detalles de cada uno de los 61 presos políticos que continúan en prisión, a través de entrevistas con familiares, organizaciones e investigación documental y hemerográfica.

Entre los 61 reos de conciencia, hay al menos doce que llevan varios meses en prisión. Algunos están condenados y otros todavía están siendo procesados por delitos comunes que, según sus abogados, se les impusieron para evitar que fueran liberados con la Ley de Amnistía aprobada a mediados de 2019. Esta es la lista, con los casos confirmados uno a uno. En ciertos casos la información no está disponible en su totalidad porque sus familiares han limitado los datos.

  1. Osman Marcel Aguilar Rodríguez (38 años). Es un comerciante que apoyó a los estudiantes atrincherados en la UPOLI. Tiene una pulpería cerca de la universidad. La Fiscalía lo señala de ser el jefe de una banda de traficantes de armas llamada “Los Caraceños”. En el mismo caso, también acusó a José Ruiz Hernández y Enrique Morales. El día de la captura supuestamente iba a realizar una transacción en un centro comercial.
  • Fecha de captura: 7 de junio de 2019
  • Tiempo detenido: 7 meses
  • Acusación: Tráfico de armas
  • Estatus judicial: Procesado
  • Municipio: Managua

2. Maycol Antonio Arce. Fue detenido porque defendió con un palo a su tío, Julio Humberto Arce Moreno, cuando varios policías que lo estaban golpeando para arrestarlo. Los dos estaban sentados frente a su casa. Los policías pasaron en dos patrullas y les advirtieron que los iban a requisar porque anduvieron marchando. Ambos se levantaron y corrieron hasta su casa, donde la PN llegó a detenerlos. Las autoridades no presentaron ninguna orden de captura. El juicio de ambos ha sido reprogramado varias ocasiones.

  • Fecha de captura: 25 de diciembre de 2018
  • Tiempo detenido: 1 año y 2 meses
  • Acusación: Tentativa de homicidio en perjuicio de un oficial de la PN
  • Estatus judicial: Procesado
  • Municipio: Tipitapa

3. CAMG.  Es hombre y originario de Chinandega. Fue capturado el 12 de enero de 2020 y está siendo procesado.

4. Norlan José Cárdenas Ortiz. Fue detenido en su casa junto a su padre Miguel Cárdenas (libre). El Ministerio Público lo acusa de ser parte de la banda de “Chabelo”, liderada supuestamente por José Ugarte, quien fue abatido el día siguiente en un retén policial en Masaya. Tiene 32 años, no tiene antecedentes penales y estudió hasta tercer año la carrera de Química y Farmacia.

  • Fecha de captura: 30 de noviembre de 2019
  • Tiempo detenido: 2 meses y medio
  • Acusación: Homicidio frustrado en contra de los oficiales Francisco Úbeda y José Nicar.
  • Estatus judicial: Procesado
  • Municipio: Masaya

5. Eliseo de Jesús Castro Baltodano. Tiene 55 años y antes de ser capturado trabajaba como contratista de una empresa privada. La acusación de la Fiscalía dice que se le ocupó una mochila con botellas de plástico, papel aluminio y ácido muriático. La autoridad, sin embargo, no vincula a Castro Baltodano ni a Kevin Delgado (acusado en el mismo caso) con alguna explosión de bombas artesanales en alguna parte del país, solo con su fabricación.

  • Fecha de captura: 11 de septiembre de 2019
  • Tiempo detenido: 5 meses
  • Acusación: Fabricación de armas restringidas (bombas artesanales)
  • Estatus judicial: En proceso
  • Municipio: Managua

6. Johny Alonso Castro Hernández. Fue capturado el nueve de agosto de 2018. Es originario de La Concepción, Masaya, y está condenado. En total tiene 1 año y 6 meses detenido.

7. Leyving Eliezer Chavarría. El Ministerio Público lo acusó del asesinato de tres oficiales de la Policía Nacional en Mulukukú, ocurrido el 11 de junio del 2018.

  • Fecha de captura: 22 de febrero de 2019
  • Tiempo detenido: 1 año
  • Acusación: Asesinato de tres agentes de la PN
  • Estatus judicial: Condenado
  • Municipio: Mulukukú, Región Autónoma del Caribe Norte

8. Víctor Manuel Díaz Pérez. La Fiscalía lo condenó, junto a Franklin Quintero, a 25 años de prisión y una multa de 14 675 córdobas. La acusación refiere que ambos ciudadanos dispararon a Denis Madriz Obando después de confundirlo con un rival del barrio Jorge Dimitrov. El crimen ocurrió cerca del antiguo hospital militar. También usaron la declaración de un tío de Quintero, quien señaló que su sobrino ejecutó disparos en la madrugada el 29 de septiembre de 2018. Previo a la captura de Díaz y Quintero, la Policía capturó a otras dos personas que fueron liberadas a los pocos días.

  • Fecha de captura: 3 de octubre de 2018
  • Tiempo detenido: 1 año y 4 meses
  • Acusación: Autor material del asesinato del joven opositor Denis Madriz Obando
  • Estatus judicial: Condenado
  • Municipio: Ciudad Sandino

9. D. M. E. L. Su familia solicitó que no se publicara mayor información de su caso. Fue capturado el 3 de febrero de 2020 en Masaya. Actualmente está procesado.

10. Pedro Pablo García Alvarado. Originario de Masaya, es acusado por quemar una casa en Masaya. Ffue capturado el 16 de noviembre del 2019 y tiene tres meses detenido.

11. Jorge Adolfo García Arancibia. Las autoridades policiales aseguraron que al momento de su captura le ocuparon una pistola nueve milímetros. Fue condenado por la muerte de Juan Tinoco. Las autoridades lo relacionan en este caso por una supuesta amenaza de muerte que hizo al fallecido.

  • Fecha de captura: 11 de agosto de 2018
  • Tiempo detenido: 1 año y 6 meses
  • Acusación: Asesinato de Juan Antonio Tinoco Gómez
  • Estatus judicial: Condenado
  • Municipio: Esquipulas, Matagalpa

12. Denis Antonio García Jirón. : Es veterinario y exatrincherado de la UNA. Se exilió en junio de 2018. Regresó en 2019 y fue perseguido por la Policía Nacional. Fue detenido junto a Bernardo José Ramos Galo y Norvin Adolfo Esquivel Galeano. Era el único sustento de su familia, padre de tres niñas, antes de la crisis de abril, trabajaba realizando visitas veterinarias a animales.

  • Fecha de captura: 12 de octubre de 2019
  • Tiempo detenido: 4 meses
  • Acusación: Tenencia ilegal de drogas
  • Estatus judicial: Procesado
  • Municipio: Managua

13. Samuel Enrique González. Su abogado Maynor Curtis denunció que los jueces se bolean el caso. Las primeras dos audiencias se realizaron en Masaya, luego el juez se declaró incompetente y los envió a Managua. En la capital reprogramaron dos veces y cuando llegó la fecha de juicio, la autoridad regresó el expediente otra vez a Masaya.

  • Fecha de captura: 2 agosto de 2019
  • Tiempo detenido: 6 meses
  • Acusación: Almacenamiento y fabricación de bombas artesanales
  • Estatus judicial: Procesado
  • Municipio: Masaya

14. Ezequiel de Jesús González Alvarado. La jueza Adela Cardoza, del Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, radicó y cargó con el expediente, luego realizó dos reprogramaciones de juicio y después lo trasladó nuevamente a Masaya.

  • Fecha de captura: 3 de agosto de 2019
  • Tiempo detenido: 6 meses
  • Acusación: Almacenamiento y fabricación de bombas artesanales
  • Estatus judicial: Procesado
  • Municipio: Masaya

15. José Ángel González Escobar. Está vinculado en el mismo caso junto al reo político recapturado José Santos Sánchez, de Masaya; Manuel de Jesús Sovalbarro y Uriel José Pérez. Todos son señalados por la Fiscalía de intentar destruir con explosivos el puente de San Isidro, en el municipio de El Realejo, Chinandega. La policía también les achacó haber intentado derribar el domingo 10 de noviembre una torre de transmisión eléctrica en el kilómetro 59 de la carretera nueva a León, comarca Canta Gallo, en el municipio de La Paz Centro.

  • Fecha de captura: 13 de noviembre de 2019
  • Tiempo detenido: 3 meses
  • Acusación: Tráfico de drogas
  • Estatus judicial: procesado
  • Municipio: Masaya

16. Jonathan Snayder Guzmán. Es uno de los presos políticos que más tiempo tiene en las cárceles de la dictadura. Es originario de Matagalpa, fue capturado el 22 de junio de 2018 y tiene un proceso judicial aún pendiente. La Alianza lo ubica en la Galería Uno del Sistema Penitenciario Nacional “La Modelo”.

17. Edwin Antonio Hernández Figueroa. Era oficial antinarcóticos de León. Fue capturado al intentar desertar. Pensaba huir por Honduras, pero lo detuvieron antes. Fue condenado el 31 de octubre en el juzgado único de su localidad. Previo a su huida, grabó un video en el que explicó cómo funcionarios del Gobierno realizaban labores de vigilancia política a la ciudadanía.

  • Fecha de captura: 11 de junio de 2019
  • Tiempo detenido: 8 meses
  • Acusación: Tráfico de drogas
  • Estatus judicial: Condenado
  • Municipio: León

18. Simeón Herrera Chavarría. No hay mucha información sobre su caso. Fue capturado el 21 de noviembre de 2019 y es originario de San José de Bocay. Tiene detenido tres meses.

19. Edward Lacayo Rodríguez. Fue capturado por civiles encapuchados, cuando pretendía cruzar hacia Costa Rica, huyendo de la dictadura de Daniel Ortega. La justicia orteguista condenó a “La Loba” por tráfico internacional de drogas. Antes de las protestas de abril, a ‘la Loba’ le llamaban ‘el Chele’, y lo conocían por ser el dueño de los molinos más populares de Monimbó. Con las protestas, se atrincheró y emergió su figura de líder.

  • Fecha de captura: 15 de marzo de 2019
  • Tiempo detenido: 11 meses
  • Acusación: Tráfico ilegal de drogas
  • Estatus judicial: Condenado
  • Municipio: Masaya

20. Elton David Lazo. Por desconocimiento y falta de acompañamiento nunca fue incluido en listado de presos políticos. Estuvo en el tranque de Estelí. Su familia es de escasos recursos. Previo a su captura fue herido de bala en uno de sus pies.

  • Fecha de captura: 15 de abril de 2019
  • Tiempo detenido: 10 meses
  • Acusación: No hay información
  • Estatus judicial: Procesado
  • Municipio: Estelí

21. Gilles Ernesto Lionnet Valenti. El caso se ventila en el Juzgado Noveno de lo Penal de Audiencia a cargo de la juez Karen Vanegas Chavarría. Junto a él están acusados Carlos Martin Peralta Baldizón, José Andrés Castillo Urbina, Denis Aldubi Pinto Hernández, Alejandro José González Canales, Bryan Osmier López Pavón. Se desconocen más detalles de su caso. Se sabe que es hijo de una empresaria. De este caso lo único que aparece de forma pública en el archivo de los Juzgados de Managua, es un acta de reprogramación de audiencia inicial el 18 de octubre y una reacción de la judicial en el que rechaza los señalamientos de la defensora de Lionet Valenti, la abogada Yaoska Obando Rostrán.

  • Fecha de captura: 22 de septiembre de 2019
  • Tiempo detenido: 5 meses
  • Acusación: Coautor del delito de conspiración para el tráfico de estupefacientes, sicotrópicos y otras sustancias controladas.
  • Estatus judicial: procesado
  • Municipio: Managua

22. Carlos Antonio López Cano. Es originario de León y fue capturado el 22 de septiembre de 2019. Fue condenado y tiene cinco meses en prisión. No existen tantos detalles de su caso.

23. Holman Vladimir Martínez Hernández. Capturado por la Policía Nacional el 31 de mayo de 2019. También está condenado y tiene nueve meses detenido. Es originario de Managua.

24. Alexander Rafael Martínez López. Está detenido desde el 17 de agosto del 2018. Tiene un año y 6 meses preso en las cárceles de la dictadura. Fue capturado en el mercado Oriental y le condenaron por el delito de posesión ilegal de droga. Es originario de Masaya.

25. M. C. V. Otro caso cuya información es limitada. La Alianza y demás organizaciones solo informan que es mujer, está siendo procesada y es originaria de Masaya.

26. Gerardo Antonio Mejía Montoya. Fue capturado el 5 de julio y tuvo que haber salido libres por cumplimiento de plazo. El expediente estaba radicado en Managua porque el juez Edgar Altamirano no se desprendió del mismo. Otro juez de Masaya abrió a juicio. María Oviedo, abogada de la CPDH, indicó que es ilegal que un expediente esté radicado en dos juzgados de diferente jurisdicción.

  • Fecha de captura: 30 de abril de 2019
  • Tiempo detenido: 10 meses
  • Acusación: Almacenamiento y Fabricación de Bombas Artesanales
  • Estatus judicial: Condenado
  • Municipio: Masaya

27. Nilson José Membreño Pérez. La Policía supuestamente le ocupó ropa “similar a la que usa la institución policial”, dos fusiles AK y proyectiles. Es originario de la comarca Cosigüina en El Viejo (Chinandega). Sus familiares aseguran que es inocente, que el delito con el que le vinculan es inventado y que está enfermo, tiene ampollas en todo el cuerpo y no le dejan pasar su medicamento.

  • Fecha de captura: 28 de noviembre de 2018
  • Tiempo detenido: Un año y 3 meses
  • Acusación: Narcotráfico y crimen organizado
  • Estatus judicial: Condenado
  • Municipio: El Viejo, Chinandega

28. Néstor Eduardo Montealto Núñez. Era perseguido por su participación en las protestas cívicas. Según su familia participó en marchas y apoyó el movimiento estudiantil en la UPOLI, levantando y cuidando barricadas. Tiene un hijo y es novio de Katherine Martínez, quien fue excarcelada en febrero de este año. Tenía antecedentes penales desde antes de abril del 2018. La primera vez que Néstor estuvo en la cárcel, salió a mediados de 2019 bajo la llamada Ley de Amnistía, aunque no era preso político.

  • Fecha de captura: 20 de noviembre del 2019
  • Tiempo detenido: 3 meses
  • Acusación: Crimen organizado, tráfico de estupefacientes y otras sustancias controladas
  • Estatus judicial: Procesado
  • Municipio: Managua

29. Walter Antonio Montenegro Rivera. Es originario del municipio de Wiwilí y está recluido en las cárceles de la ciudad de Jinotega. Tiene algunas balas alojadas en su cuerpo producto de disparos que le realizaron cuando intentaban capturarlo. El juez lo condenó a cinco años de prisión. Es primo de Enoc Montenegro Centeno, quien a su vez es hermano de Oliver José Montenegro Centeno, asesinado a balazos En el Cuá.

  • Fecha de captura: 1 de noviembre de 2018
  • Tiempo detenido: Un año y tres meses
  • Acusación: Intento de homicidio
  • Estatus judicial: Condenado
  • Municipio: Wiwilí, Jinotega

30. Pedro Augusto Morales Torres. Fue capturado el 12 de enero de 2020. Tiene un mes preso. Está siendo procesado y es originario del municipio de Ciudad Darío, en Matagalpa.

31. Denis Javier Palacios Hernández. Fue detenido el 23 de julio de 2019, luego de presentarse voluntariamente a una cita en la delegación policial de Masaya también estuvo durante nueve días en huelga de hambre. La Policía le atribuye estar relacionado con el estallido de una bomba artesanal frente a las oficinas de la estatal Empresa Nicaragüense de Acueducto y alcantarillados, ENACAL, en la ciudad de Masaya, el 27 de julio del 2019, es decir, mientras él estaba detenido. El peritaje que le hicieron dio positivo en producto nitrado, sin embargo, su abogado explicó que era obvio que diera este resultado porque trabajaba en un taller.

  • Fecha de captura: 23 de julio de 2019
  • Tiempo detenido: 7 meses
  • Acusación: Uso de armas restringidas
  • Estatus judicial: Procesado
  • Municipio: Masaya

32. Uriel José Pérez. Es ingeniero en sistema y según la Policía, pertenecía a la banda “La Cegua”, información que su familia negó rotundamente. Fue capturado junto a su hermano Víctor Pérez, quien fue excarcelado en febrero de este año. Allanaron la vivienda y les “pusieron droga”. Víctor sostiene que la verdadera causa de la detención es porque ellos son “azul y blanco”. Aseguró que son inocentes de cualquier delito imputado. Su hermano denunció que Uriel está enfermo en La Modelo.

  • Fecha de captura: 15 de noviembre de 2019
  • Tiempo detenido: 3 meses
  • Acusación: Tráfico de drogas
  • Estatus judicial: Procesado
  • Municipio: Masaya

33. Francisco Xavier Pineda Guatemala. La Policía primero capturó a su esposa Natangely Rivas Montiel, y un día después, él llegó voluntariamente a la Policía del Distrito Cinco a entregarse. Su cónyuge fue capturada en su casa, donde la Policía supuestamente encontró armas y municiones. Ambos participaron en las protestas en contra del régimen en abril del 2018. Rivas aseguró que los agentes pusieron las armas en su casa, pues nunca antes las habían visto. Tras su entrega, su esposa quedó libre.

  • Fecha de captura: 24 de enero de 2019
  • Tiempo detenido: Un año y un mes
  • Acusación: Fabricación y posesión ilegal de armas
  • Estatus judicial: Condenado
  • Municipio: Managua

34. Yader Antonio Polanco Cisneros. El nueve de noviembre del 2018 un juez en Matagalpa lo declaró no culpable del delito de asesinato, suspendió las medidas cautelares y ordenó su libertad, sin embargo, al día siguiente el judicial revirtió su falla, reabrió el caso y se inhibió del proceso. El 21 de diciembre de ese mismo año, en un segundo juicio, el juez Segundo Distrito Penal de Matagalpa, Bernardo Morales, lo declaró culpable por el mismo delito. Fue condenado a 22 años y 6 meses de prisión. Se dedicaba a su negocio funerario que atiende varios municipios de Matagalpa y Boaco.

  • Fecha de captura: 25 de septiembre de 2018
  • Tiempo detenido: un año y cinco meses
  • Acusación: Asesinato de Victor Tinoco
  • Estatus judicial: Condenado
  • Municipio: Matagalpa

35. Franklin José Quintero Armas. Lo condenaron, junto a Víctor Díaz, a 25 años de prisión y una multa de 14 675 córdobas. La acusación refiere que ambos ciudadanos dispararon a Denis Madriz Obando después de confundirlo con un rival del barrio Jorge Dimitrov. El crimen ocurrió cerca del antiguo hospital militar. También usaron la declaración de un tío de Quintero, quien señaló que su sobrino ejecutó disparos en la madrugada el 29 de septiembre de 2018. Previo a la captura de Díaz y Quintero, la Policía capturó a otras dos personas que fueron liberadas a los pocos días.

  • Fecha de captura: 4 de octubre del 2018
  • Tiempo detenido: Un año y 4 meses
  • Acusación: Condenado por asesinato
  • Estatus judicial: Condenado

36. Ernesto Antonio Ramírez García. Trabajaba como corredor de suscriptores del Nuevo Diario y fue capturado junto a su esposa en su casa en Jinotepe. Su pareja fue liberada doce días después, sin embargo, a él la Fiscalía lo acusó de narcotráfico y portación de armas. Ramírez participó en las protestas cívicas que iniciaron el pasado 18 de abril de 2018 y en los tranques.

  • Fecha de captura: 16 de mayo del 2019
  • Tiempo detenido: 9 meses
  • Acusación: Narcotráfico y portación de armas
  • Estatus judicial: Procesado
  • Municipio: Jinotepe, Carazo

37. Gabriel Renán Ramírez Somarriba. El acta de detención refiere que fue capturado el 14 de junio, sin embargo, su abogada manifestó que fue “secuestrado” el 13 del mismo mes a las cinco de la tarde. El doctor Julio Montenegro, encargado de su defensa, explicó que el juicio fue suspendido el 12 de noviembre del 2019 y tenía que ser reprogramado el 20 del mismo mes, pero fue, otra vez, suspendido por la ausencia de la anterior abogada, Yonarkis Martínez. A inicios de febrero Montenegro solicitó la nulidad del proceso, pues el código establece que 10 días después del 20 de noviembre debió reiniciar el juicio, pero lo hicieron tres meses después.

  • Fecha de captura: 13 de junio de 2019
  • Tiempo detenido: 8 meses
  • Acusación: Fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas
  • Estatus judicial: Procesado
  • Municipio: Masaya

38. Fanor Alejandro Ramos. Es exoficial de brigada especial y exjefe de la tercera sección del departamento de tácticas y armas policiales de instrucción de rescate de la DOEP, reconocido por su especialidad de francotirador. Sus familiares aseguran que no tiene nada que ver con el delito que le imputan, que lo capturaron en la vía pública y que lo arrastraron a ese caso por negarse a participar en la represión de abril de 2018. La audiencia inicial estaba programada para el 10 de enero, sin embargo, ha sido pospuesta durante varias ocasiones.

  • Fecha de captura: 19 de diciembre de 2019
  • Tiempo detenido: Dos meses
  • Acusación: Tráfico de drogas
  • Estatus judicial: Procesado
  • Municipio: Managua

39. Bernardo José Ramos Galo. La acusación de la Fiscalía refiere que Ramos Galo iba junto a Denis García Jirón en un taxi con explosivos y detonantes con alcance expansivo. Fueron detenidos el 12 de octubre, pero la acusación dice que la detención fue el 15 del mismo mes. Los abogados señalaron esta inconsistencia.

  • Fecha de captura: 12 de octubre de 2019
  • Tiempo detenido: cuatro meses
  • Acusación: Tráficos de artefactos explosivos
  • Estatus judicial: Procesado
  • Municipio: Managua

40. Jaime de Jesús Romero Carrión. Fue capturado el 11 de noviembre en su casa, en Sábana Grande. La operación fue dirigida por la Policía Nacional en apoyó con grupos paramilitares. Su hermana explicó que entraron a la vivienda, los encañonaron a todos y se robaron celulares y dinero en efectivo. Uno de los agentes le echó en su mochila municiones.

  • Fecha de captura: 11 de noviembre de 2019
  • Tiempo detenido: Tres meses
  • Acusación: Tráfico de drogas y tráfico de armas
  • Estatus judicial: Procesado
  • Municipio: Managua

41. María Esperanza Sánchez García. La audiencia preliminar fue el 30 de enero de 2020. La Fiscalía la acusa, junto a Víctor Manuel Soza, de andar dos paquetes ovalados con más de 1200 gramos de marihuana cada uno. Su familia denunció que está siendo torturada física y psicológicamente para que acepte el cargo por el cual la están acusando.

  • Fecha de captura: 26 de enero de 2020
  • Tiempo detenido: 1 mes
  • Acusación: Tráfico de drogas
  • Estatus judicial: Procesado
  • Municipio: Matagalpa

42. Lester José Selva. Es ingeniero en sistemas y fue docente de la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH). Trabajaba reparando computadoras en su casa en el barrio San Antonio. Las autoridades policiales, supuestamente, le encontraron una bomba de contacto “de las que se usaron en los tranques”. También le ocuparon dos computadores, cuatro memorias, teléfonos celulares, su billetera y documentos personales.

  • Fecha de captura: 18 de enero de 2020
  • Tiempo detenido: Un mes
  • Acusación: Tenencia ilegal de explosivo
  • Estatus judicial: Procesado
  • Municipio: Jinotepe

43. Ángel de Jesús Sequeira Zamora y 44. José Gadiel Sequeira Zamora. Son hermanos y se dedicaban a elaborar gorras, camisetas y emblemas azul y blanco. También eran muy activos en sus redes sociales y expresaban su descontento en contra de la dictadura Ortega Murillo. La Policía los vincula con una explosión que ocurrió en el barrio Américas Tres. Sus familiares denunciaron ante los medios de comunicación que la acusación es falsa y que eran perseguidos días atrás por motorizados.

  • Fecha de captura: 20 de noviembre del 2019
  • Tiempo detenido: tres meses
  • Acusación: Tráfico de drogas
  • Estatus judicial: Procesados
  • Municipio: Managua

45. Manuel de Jesús Sobalvarro Bravo. Lo acusan de intentar destruir el puente de San Isidro, ubicado en el Realejo Chinandega. También lo señalan de intentar derribar una torre de transmisión eléctrica de Enatrel que está cerca del kilómetro 59 en la carretera nueva a León. El día de su captura las autoridades supuestamente le encontraron en una mochila un revólver y artefactos explosivos. Su familia ha denunciado que sufrió tortura en El Chipote y que le interrogaron con un arma en la cabeza. Su abogado indicó que le amenazan con hacerle daño a su familia.

  • Fecha de captura: 16 de noviembre de 2019
  • Tiempo detenido: Tres meses
  • Acusación: Tráfico de armas y uso ilegal de artefactos explosivos
  • Estatus judicial: Procesado
  • Municipio: Managua

46. Juan José Solís Romero. Tiene 22 años. De estos un año y siete meses ha pasado en prisión. Es acusado por el asesinato de Kevin Salinas Miranda, supuesto simpatizante del partido Frente Sandinista. Junto a él también fueron acusados Ariel Geovany Maltez, Jeferson Audiel Maltez y Fabio Rafael Picado Castillo, estos últimos excarcelados bajo la Ley de Amnistía. Su abogado no se explica por qué si los demás salieron, él todavía está preso.

  • Fecha de captura: 10 de julio de 2018
  • Tiempo detenido: 1 año y siete meses
  • Acusación: Asesinato
  • Estatus judicial: Procesado
  • Municipio: Tipitapa

47. Mauricio Javier Valencia Mendoza. Fue detenido en un operativo policial y acusado de tener bombas de contacto. Su defensora denunció en el juicio realizado el pasado ocho de enero que la Fiscalía no presentó las pruebas contra el acusado. Hubo en su juicio evidencias falsas de la falta de un peritaje químico, también eliminaron las pruebas por “seguridad”, y omitieron la presentación de la evidencia. Los hechos investigados fueron ajustados en horas a la conveniencia de la Policía, lo que demuestra la manipulación.

  • Fecha de captura: 2 de julio de 2019
  • Tiempo detenido: 7 meses
  • Acusación: Fabricación, tráfico, posesión de armas restringidas y sustancias o artefactos explosivos
  • Estatus judicial: Condenado
  • Municipio: Masaya

48. Luis Carlos Valle Tinoco.

Valle fue detenido el 3 de julio de 2018, en su casa. Tras su detención fue acusado de robo agravado y portación ilegal de armas de fuego. Pese a que el régimen de Daniel Ortega realizó varias excarcelaciones durante el 2019, Valle no perfiló en las listas difundidas por el Ministerio de Gobernación, convirtiéndose en uno de los reos políticos con más tiempo en la cárcel. Sus familiares aseguran que su único “delito” fue haber participado en una manifestación que se realizó el 20 de abril de 2018 en el barrio Bello Horizonte.

  • Fecha de captura: 3 de julio del 2018
  • Tiempo detenido: Un año y 7 meses
  • Acusación: Robo agravado y portación ilegal de armas
  • Estatus judicial: Condenado
  • Municipio: Managua

49. Kevin Antonio Zamora Delgado. Fue condenado por el juez José Alfredo Silva a cuatro años de prisión porque se le encontró una botella con dos litros de ácido muriático en una mochila. Los oficiales que atestiguaron en el juicio aseguraron que con ese líquido el acusado iba a elaborar bombas artesanales, sin embargo, su abogado Eber Acevedo, explicó que nunca se pudo comprobar esta teoría.

Kevin Delgado Zamora (derecha) en los juzgados de Managua. Foto: Cortesía.
  • Fecha de captura: 10 de septiembre de 2019
  • Tiempo detenido: 5 meses
  • Acusación: Fabricación de armas restringidas (bombas artesanales)
  • Estatus judicial: Condenado
  • Municipio: Managua

50. Juan Aníbal Zeledón Rodríguez. La Policía Nacional lo acusa de conducir un vehículo en el que supuestamente se transportaba medio millón de dólares proveniente del crimen organizado. El operativo ocurrió a las seis de la mañana en el kilómetro 219 de la carretera Telpaneca – Ocotal, en Nueva Segovia.

  • Fecha de captura: 31 de enero de 2020
  • Tiempo detenido: Dos semanas
  • Acusación: crimen organizado
  • Estatus judicial: Procesado
  • Municipio: Managua

51. José Alcides Zeledón Urbina. Fue capturado el 19 de noviembre de 2019. Tiene tres meses en detención y está siendo procesado. Es originario de Jinotega.

Diez reos políticos recapturados

La lista de reos de conciencia incluye a al menos diez reos políticos que fueron capturados tras haber sido excarcelados por el Gobierno bajo la Ley de Amnistía, la cual es rechazada por la oposición y las víctimas de la matanza orteguista porque sostienen que los excarcelados en realidad no cometieron ningún delito y que la amnistía deja cientos de crímenes en la impunidad. Además del emblemático caso de Jaime Navarrete, detenido en su casa en el barrio Santa Rosa, de Managua, están:

1. Carlos Alberto Bonilla López. Capturado por primera vez el 19 de abril de 2018 y condenado a 90 años de cárcel por el supuesto homicidio del oficial Hilton Rafael Manzanares. Bonilla fue liberado por la Ley de Amnistía, el 11 de junio de 2019, decidió exiliarse ante el constante acoso policial, regresó en enero de 2020 porque su hija estaba enferma y nuevamente fue detenido, ahora acusado de “atentar” contra el Estado de Nicaragua.

2. Bryan Rogelio Cruz Calderón. La primera vez que estuvo detenido en agosto de 2018, acusado de tentativa de homicidio, robo agravado y lesiones. Fue excarcelado en abril de 2019, pero dos meses después fue arrestado supuestamente por cometer múltiples robos.

Cruz fue torturado por cinco horas. Primero le dispararon en la pantorrilla, y luego con un cuchillo le desgarraron la zona perianal y parte sus genitales. Sus verdugos, denuncian sus familiares, fueron varios oficiales de la Policía y un grupo de encapuchados, quienes lo secuestraron de su domicilio en la comunidad El Dorado, Las Cuchillas, en Jinotega.

3. Francisco Javier Hernández Morales. Habitante del barrio Martin Luther King, en Managua. Fue encarcelado por primera vez el 23 de septiembre de 2018, bajo el cargo de venta ilegal de drogas. Su familia denunció que era un caso político por su participación en las protestas. Fue liberado en junio de 2019, pero reencarcelado en septiembre, ahora acusado de violencia sicológica contra su expareja. Sus familiares alegan que ambos mantenían una relación de violencia.

4. Geovanny Jareth Guido Morales. Fue detenido junto a su hermano, Óscar Ortiz Morales, en su casa el 8 de enero de este año. Perdió su ojo derecho al recibir impacto de charneles de parte de paramilitares en junio de 2018, cuando regresaba de su trabajo. La Policía llegó con la excusa de que había una denuncia por distribución de drogas. Erika Morales, madre de Guido, explicó que la Policía puso una mochila con droga en uno de los cuartos de su casa. En octubre de 2018 fue detenido y acusado de supuesto homicidio frustrado. Estuvo en la cárcel por ocho meses pero salió con la Ley de Amnistía.

5. Fernando José Ortega Alonso. Fue arrestado por primera vez el 23 de abril del 2018. Un juez lo condenó a 25 años de cárcel por supuestamente participar en el asesinato de Roberto Carlos García Paladino, hijo de Francisco López, tesorero del FSLN, sin embargo, fue liberado el 25 de julio por la Ley de Amnistía. El 15 de agosto de 2019 la Policía llegó en tres patrullas, lo sacaron a la fuerza de su casa y lo montaron a una de las camionetas. Los agentes buscaban armas y droga, pero no encontraron nada.

  • Fecha de captura: 15 agosto del 2019
  • Tiempo detenido: 6 meses
  • Acusación: Robo
  • Estatus judicial: Procesado
  • Municipio: Managua

6. Wilmer Antonio Prado Gutiérrez. En el primer proceso fue condenado junto a tres personas más a tres años y seis meses por incendio en perjuicio del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (supuestamente quemaron una camioneta). Fue liberado por la Ley de Amnistía en abril de 2019. Sobre su segunda detención no hay tantos detalles.

  • Fecha de captura: 19 de enero de 2020
  • Tiempo detenido: un mes
  • Estatus judicial: Procesado
  • Municipio: Managua

7. Kevin Roberto Solís. Estuvo preso once meses en La Modelo. Salió libre bajo la Ley de Amnistía aprobada por la dictadura. fue interceptado por una camioneta negra doble cabina, en la calle que va hacia el consulado de Costa Rica. Luego, sujetos desconocidos lo subieron por la fuerza al vehículo y se lo llevaron con rumbo desconocido. Primero estuvo en El Chipote y ahora está en La Modelo. La familia acusó a la Policía de torturarlo en la madrugada mojándolo con una manguera a presión.

Familiares de Kevin Solís denunciaron que fue torturado en El Chipote. Foto: Facebook.
  • Fecha de captura: 6 de febrero de 2020
  • Tiempo detenido: Dos semanas
  • Acusación: Robo agravado
  • Estatus judicial: Proceso
  • Municipio: Managua

8. Richard Alexander Saavedra Centeno. Detenido el 26 de agosto del 2019. Tiene seis meses en detención y es originario de Managua. Fue excarcelado en mayo de 2019 junto a 99 opositores más.

9. José Santos Sánchez Hurtado. Fue detenido tres veces. La primera vez fue el 18 de febrero de 2019 y lo liberaron el 10 de junio. Luego lo recapturaron en septiembre pero lo dejaron tirado en un sitio de Masaya el mismo día. En esta tercera ocasión ingresaron a su vivienda, veinte antimotines destruyeron la puerta y encañonaron a su familia. Sus allegados aseguran que padece de dolores permanentes en la cabeza, no puede dormir, le dañaron los oídos y en las anteriores capturas le fracturaron dos costillas.

  • Fecha de captura: 12 de noviembre de 2019
  • Tiempo detenido: Tres meses
  • Acusación: Tráfico de drogas
  • Estatus judicial: Procesado
  • Municipio: Masaya

 

Más en Nación

Share via
Send this to a friend