Blogs

Los verdaderos geógrafos están en las rutas

Pasajeros de rutas urbanas crearon el primer mapa del transporte colectivo de Managua



Ante la carencia de un mapa del transporte colectivo de Managua, compuesto por 45 “rutas” que recorren 1670 km, sólo hay una cosa que nacionales y extranjeros pueden hacer: preguntar a los demás pasajeros del autobús cómo llegar a un punto determinado de la ciudad. Pero esta estrategia no sólo se limita a los usuarios.

Una vez, un conductor de bus me contó que no tenía idea sobre el recorrido que debía hacer el primer día que arribó al trabajo. Sus superiores no se lo explicaron, así que tomó la decisión más lógica: se volteó y preguntó a quienes subían al bus por dónde debía ir. Fue así como aquel hombre aprendió el recorrido que haría durante muchos años.

Los pasajeros de este complejo sistema de transporte – que ha crecido de manera desmesurada a la par de la capital – son los que saben más sobre el tema. Pero hasta la fecha, no existía un mapa comprensible del transporte colectivo que les facilitara la vida. Esto es irónico, si se toma en cuenta que en ambos municipios se realizan aproximadamente un millón de viajes por día. En sus 17 años de existencia, ni siquiera el Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (IRTRAMMA) había podido elaborar esta herramienta.

Hace dos años y por iniciativa propia, un grupo de habitantes de Managua logró la hazaña. Son usuarios del transporte colectivo, quienes utilizan este sistema para trasladarse a sus puestos de trabajo, ir a la escuela o la universidad, o visitar a amigos y familiares.  Todos aprendimos a “mapear” distintos puntos geográficos y recorrimos la capital para descifrar el complejo sistema de transporte urbano. Usamos las herramientas tecnológicas disponibles, así como software libre del proyecto mundial OpenStreetMap. Más de 150 ciudadanos colaboraron con la titánica tarea de detectar todas las paradas de buses de la ciudad.

Mapa Rutas

El producto de este esfuerzo está disponible para todos en una plataforma digital. Cabe mencionar que todo esto sólo fue posible gracias a la colaboración de todos. Y en consecuencia, los datos también están disponibles para la población en general. La información puede descargarse en archivos digitales, de manera que todo mundo puede aprovechar esta herramienta, cambiarla, hacerla mejor y crear nuevos productos y soluciones para los demás.

Hoy también estaremos entregando la versión impresa de este mapa en una de las paradas más neurálgicas de la ciudad: la parada de buses de la Universidad Centroamericana (UCA).

Durante estos años, también nos encontramos a otro tipo de expertos en los buses de Managua: los diseñadores de Ninfus Design Studio. Estos jóvenes profesionales son especialistas en su campo y son usuarios del transporte público. Por eso, fue natural para ellos hacen un diseño gráfico optimizado que tome en consideración todos los pequeños detalles y particularidades que la gente utiliza para orientarse en la capital.

Nosotros, los habitantes de Managua, queremos dar este regalo a la ciudad y a todas las personas que viven o visitan la capital de Nicaragua. Este es solo un ejemplo de cómo las (geo) tecnologías, puestas a la orden de los ciudadanos y combinadas con el mejor conocimiento y esfuerzos, hacen que las ciudades den un paso adelante. Todo mundo puede hacer la diferencia usando recursos y herramientas que encuentren a su alrededor. Compartan sus creaciones y hagan del planeta un lugar mejor.

Este texto ha sido traducido al español por Cinthia Membreño. 

Consulte la versión original del escrito aquí


2 Comentarios


Un Mundo (Digital) Feliz

En este blog contribuiremos al debate público sobre el uso de las nuevas herramientas digitales, aquellas por las que corremos ciegamente sin una reflexión crítica al respecto.

Acerca del Autor

Félix Delattre

Activista del software libre, desarrollador web independiente y consultor de estrategias de comunicación digitales.