Nación

Se niega a grabar video pidiendo disculpas a Ortega por llamarlo dictador

Lucía Pineda enfrenta un interrogatorio policial al día

Lucía Pineda Ubau

Jefa de prensa de 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau, no se quiebra ante presión psicológica en celdas de El Chipote



Treinta y dos días después de que Lucía Pineda Ubau fuera apresada junto a Miguel Mora, sus familiares al fin pudieron verla. La jefa de prensa de 100% Noticias relató a su primo, Noel Ubau, que los policías de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) —mejor conocida como El Chipote— la han interrogado en más de treinta ocasiones. Es decir, casi un interrogatorio diario. Pero pese a las jornadas de presión psicológica, la periodista se negó a grabar un video, en el que debía “pedir perdón” a Daniel Ortega por “llamarlo dictador” en la televisión.

En cambio, en vez de doblegarse ante el aislamiento sufrido en El Chipote, Pineda Ubau le mandó a decir a la ciudadanía: “Nosotros seguimos resistiendo desde adentro. Oren por Nicaragua, ahora es una lucha espiritual. A mis colegas, sigan denunciando las injusticias contra el pueblo. En Nicaragua nada está normal”.

Los familiares de los periodistas y presos políticos pudieron verlos menos de diez minutos. Tanto Mora como Pineda Ubau coincidieron en que, tras los golpes sufridos durante arresto ilegal el 21 de diciembre, no han sido maltratados físicamente en las mazmorras. Aunque sí duermen en el suelo al igual que los otros presos de conciencia recluidos en la controversial cárcel.

Verónica Chávez estuvo ansiosa en el portón de El Chipote. Temía que no dejaran visitar a su esposo, como sucedió semanas atrás. Sin embargo esta vez pudo ingresar y ver a Mora. Lo encontró sereno y desesperado por abrazarla y besarla.

“Yo iba con el plan de darle ánimos, pero al contrario, Miguel (Mora) me dio ánimos a mí”, relató Chávez a Confidencial. “Le preguntaba qué como estaba, y él no me respondía. No e dejaba hablar. Me preguntaba que cómo estaba yo, nuestro hijo, la familia…”.

Suspenden audiencia de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

Henry Morales, juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, reprogramó la audiencia inicial para los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, director y jefa de información de 100% Noticias.

La audiencia inicial estaba programada para este viernes 25 de enero, sin embargo, el juez Morales resolvió que se realizará el próximo miércoles 30 de enero, por restructuración de agenda, de acuerdo a la notificación judicial.

Julio Montenegro, abogado de Mora y Pineda, explicó que estarán a la espera ante cualquier eventualidad, asimismo afirmó que informaron a los familiares de los periodistas sobre esta decisión del judicial.

Pineda Ubau es acusada por los delitos de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”. Estos son los mismos por los que también fue acusado el periodista y director del canal de noticias Miguel Mora, el sábado 22 del mismo mes. Ambos periodistas fueron secuestrados por la Policía Nacional el viernes 21 por la noche, tras una orden de cancelar sus transmisiones, que incluyó el cierre y confiscación de sus instalaciones.

Miguel Mora: “Sigamos orando”

Chávez y Mora no se habían visto desde la noche que fueron arrestados. La directora ejecutiva de 100% Noticias fue liberada por la Policía horas después del arresto de los periodistas. Durante mes que el director de 100% Noticias ha estado encerrado, pasó dudando sobre lo que le contó un policía: que su esposa había sido liberada.

“Él me dijo que hasta que no me viera con sus propios ojos no lo iba a creer”, dijo Chávez. “Cuando me dejó hablar le dije que Nicaragua estaba orando por él. Miguel dijo ‘bendito Dios que no estoy solo’. Yo le dije que si los policías le decían que nadie se acordaba de él, que no les creyera. El país entero está pendiente de vos”.

Chávez aseguró que Mora ha perdido ligeramente peso. Pero que mentalmente se encuentra fuerte, algo que la extrañó profundamente. No encontró a un preso político deprimido. La creencia del director de 100% Noticias ha sido clave para sortear el aislamiento, según su esposa.

“El mensaje de Miguel para Nicaragua fue que sigamos orando. Que de Dios el cambio viene y nada lo detiene”, afirmó Chávez. Cuando el periodista le comenzó a preguntar a su esposo sobre las noticias, la actualidad del país y sus colegas de 100% Noticias, la visita fue finalizada por un oficial.

Chávez espera que el próximo martes pueda ver a Mora. Aunque las visitas para los presos políticos en El Chipote “son  una ruleta”.

La visita para Mora y Pienda Ubau fue autorizada por el orteguista juez Sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Henry Morales, el pasado 17 de enero. Aunque para el abogado defensor Julio Montenegro, el hecho de no permitirles visitas en el tiempo que llevan encarcelados es ilegal.

Nuevo boicot a Radio Darío

La radioemisora Radio Darío, crítica del Gobierno de Daniel Ortega, denunció este miércoles un boicot y el robo de equipos, 50 días después de que fuera sacada del aire por la Policía Nacional, y que obligó a sus trabajadores a esconderse en casas de refugio.

“Elementos aún desconocidos forzaron las instalaciones donde se ubican los equipos de transmisión (…) desmantelaron el zinc de la infraestructura, robaron un generador de energía e intentaron, sin éxito cortar los cables de transmisión”, denunció Radio Darío, con sede en León, al noroeste de Nicaragua, en un comunicado.

Se trata del más reciente atentado contra la Radio Darío, que el 4 de diciembre pasado fue clausurada por las autoridades, y meses antes fue incendiada, en medio de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.