ad-200x90

 

Economía

Más de diez horas sin servicio eléctrico en algunas zonas del país

Lunes negro: Sin energía, agua ni telecomunicaciones

Burócrata

Autoridades culpan a los "fuertes vientos" que azotan el país por la interrupción de energía en Nicaragua



Los fuertes vientos que azotan Nicaragua, provocaron una falla en las líneas de interconectado con Honduras y Costa Rica, generando así un apagón en distintas zonas del país que duró más de diez horas.

Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), declaró que los apagones en el sistema eléctrico afectaron principalmente en Occidente y Centro-Norte del país.

“Ya estamos restableciendo el sistema, estamos recuperando ya todas las plantas de generación, la conexión con el sistema de Honduras para restablecer de inmediato (la energía)”, explicó Mansell a una radio oficialista.

Aunque el funcionario afirmó que el fluido eléctrico se restablecería en al menos media hora (la interrupción en el sistema empezó a las 9:00), el problema se extendió en algunas zonas hasta las 9 de la noche.

Fallas en comunicación y cortes de agua

A raíz del apagón, las empresas de comunicación del país registraron problemas en sus líneas telefónicas. Ciudadanos expresaron sus molestias en las redes sociales, a la vez que hacían críticas a Enatrel por la ineficiencia para reestablecer solo en algunas zonas el fluido eléctrico.

Los cortes de agua en diversos sectores de la capital y algunos departamentos, también afectaron a la población. En el barrio Camilo Ortega, todavía a las 9:00 de la noche no había sido restablecido el servicio.

En barrios costeros de Managua la situación era la misma. “Ojalá que no sigamos así, que el agua vuelva pronto, porque el país es un caos cuando se va la luz”, consideró María del Carmen Castillo, habitante del barrio Las Torres, en Managua.

Unas 600.000 familias quedaron sin el servicio de agua potable debido al apagón nacional, informó la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Las familias quedaron sin el servicio de agua potable porque las bombas de suministro funcionan con energía eléctrica, que falló en todo el país, explicó el presidente de Enacal, Ervin Barreda, a través de medios del Gobierno.

La mayoría de las familias afectadas por la falta de agua se encuentran en la zona Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua, en especial en Managua, según las autoridades.

En algunas zonas el suministro de agua potable tardó más de cinco horas en ser restablecido, debido a que no se puede proporcionar de forma simultánea en todos los sectores, según Barreda.

(Con información de EFE).