Mundo

La expresidenta Cristina Fernández no asiste a la ceremonia

Macri es investido como presidente de Argentina

El nuevo mandatario advierte que será "implacable" con la corrupción



Mauricio Macri, líder del frente conservador Cambiemos, prestó su juramento ante el Congreso como presidente de Argentina, para un mandato de cuatro años. “Yo, Mauricio Macri, juro por Dios, nuestro Señor y estos Santos Evangelios, desempeñar con lealtad y honestidad el cargo de presidente de la Nación, y observar y hacer observar con fidelidad la Constitución de la Nación argentina. Si yo no lo hiciere, que Dios y la patria me lo demanden”, dijo Macri.

Quien hasta este miércoles se desempeñó durante ocho años como alcalde de la capital argentina prestó su juramento ante la Asamblea Legislativa, reunión de las dos Cámaras del Congreso, tal como lo marca la Constitución. Previamente prestó juramento como vicepresidenta Gabriela Michetti.

Macri, de 56 años, acudió al Parlamento junto a su tercera esposa, la diseñadora Juliana Awada, y la pequeña hija de ambos, Antonia, de 4 años.

El flamante presidente dará un discurso ante la Asamblea Legislativa y luego se dirigirá a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, donde el titular provisional del Senado y quien ha ejercido la Presidencia durante las últimas doce horas, Federico Pinedo, le entregará el bastón de mando y la banda presidencial.

Macri advirtió que su Gobierno será “implacable” con la corrupción.  “Este gobierno va a combatir la corrupción. Los bienes públicos pertenecen al conjunto de los ciudadanos y es inaceptable que un funcionario se apropie de ellos en beneficio propio”, remarcó Macri en su mensaje. “Voy a ser implacable con aquellos de cualquier partido o filiación política, sean propios o ajenos, que dejen de cumplir la ley. No habrá tolerancia con esas prácticas abusivas”, agregó durante un discurso de unos 25 minutos.

Envía mensaje a Latinoamérica

Macri envió hoy un mensaje a América y al mundo durante su discurso de asunción, en el que afirmó que llega al país una “visión de la política” que buscará la “unidad y la cooperación de América Latina y del mundo”, “sin prejuicios ni rencores”.

“Somos hijos de este tiempo y tratamos de comprenderlo sin prejuicios ni rencores. Creemos en la unidad y la cooperación de América Latina y del mundo en el fortalecimiento de la democracia como única posibilidad para superar las confrontaciones”, expuso, durante su primera intervención como jefe de Estado.

“Sostendremos todos nuestros reclamos soberanos sin que eso impida un normal mantenimiento de las relaciones con todos los países del mundo”, continuó durante su discurso de investidura ante la Asamblea Legislativa, que se prolongó durante unos 25 minutos.

En el recinto, se encuentran representantes de más de medio centenar de delegaciones internacionales que asisten a su investidura, entre ellas, ocho encabezadas por presidentes latinoamericanos. Antes de asumir la Presidencia, Macri ya había adelantado que el impulso a la política exterior sería uno de los ejes de su Gobierno.