Nación

Madres de abril exigen justicia por crímenes orteguistas

Organizaciones se comprometen a no rubricar documentos que obstaculicen las demandas de los familiares de los asesinados

La Asociación Madres de Abril (AMA) apuntaló en la agenda nacional el tema de justicia y reparación por los crímenes cometidos por orteguistas —en el contexto de las protestas cívicas de 2018—, al lograr que otras tres organizaciones civiles coordinen con ellas las acciones nacionales e internacionales que ejecuten al respecto.

AMA suscribió un acuerdo de colaboración con la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia (ACDJ), la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Articulación de Movimientos Sociales, organizaciones que se comprometieron a no rubricar ningún tipo de acuerdo que obstaculice las demandas de justicia, verdad, reparación y no repetición de los crímenes del régimen.

Por AMA, firmó el acuerdo Lizeth Dávila, madre del adolescente asesinado Álvaro Conrado. “Consideramos establecer marcos de colaboración con cada uno de los sectores a fin de alcanzar la justicia y que la sangre de nuestros hijos y familiares no queden en vano, ya que nosotras somos las voces de quienes ya no están”, afirmó.

“La justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición son derechos humanos vigentes en los principios, mandatos, tratados y demás instrumentos internacionales y regionales del derecho humano Internacional, y la lucha por estos derechos es una acción necesaria, urgente y requisito fundamental en el proceso hacia la democratización del país”, señaló la organización a través de un comunicado, leído por Josefa Meza, tesorera de AMA, durante la firma.

Mantienen independencia

Pese a firma el acuerdo, las representantes de AMA dejaron claro que la asociación continúa siendo “independiente y autónoma”, y no pertenece a ninguna de las otras tres organizaciones. AMA está integrada por madres y familiares de los ciudadanos asesinados por paramilitares o agentes policiales, durante las protesta cívicas del 2018.

Dávila explicó que la asociación trabajará específicamente el tema de la verdad y justicia, mientras las demás organizaciones continuarán con perfil más político, social y económico.

Ivania Álvarez, de la UNAB, indicó que AMA es la que liderará los temas de justicia. “Ellas van a consensuar nuestras propuestas y demandas de justicia”.

Carlos Tünnermann, coordinador general de la Alianza Cívica, dijo que ellos están comprometidos a que no haya impunidad por los al menos 328 asesinados, que dejó la represión policial y paramilitar.

“En Nicaragua habrá un día la justicia suficiente para que estos familiares vean que se esclarecen los crímenes, no a través de una Comisión que se dice ser de verdad pero que es una comisión para apañar los crímenes, sino de una auténtica comisión de verdad. No a la impunidad”, subrayó el catedrático y exdiplomático.

Piquete exprés

Una madre muestra un cartel y le grita a varios antimotines durante un piquete exprés de las Madres de Abril. Foto: EFE/Jorge Torres

Tras la firma del acuerdo con las tres organizaciones, un grupo de madres y familiares de víctimas realizaron un piquete exprés en la entrada principal del hotel, donde llevaron a cabo la actividad. Los ciudadanos fueron bloqueados por una veintena de antimotines y patrullas policiales, que estaban apostadas desde tempranas horas en el frente del hotel capitalino.

Las madres les gritaron “asesinos” a los jóvenes policías, quienes no atacaron o golpearon a ninguna madre. El piquete duró unos diez minutos.

Más en Nación

Send this to a friend