Mundo

Anunció un proceso de "reestructuración, renovación y reimpulso" del gobierno chavista

Maduro pide la renuncia de su Gabinete

El mandatario endureció su retórica tras descalabro electoral. "Ganaron los malos", aseguró. Capriles "preocupado" por esa actitud



Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a sus ministros poner los cargos a la orden para iniciar un proceso de “reestructuración, renovación y reimpulso” del Gobierno, un anuncio que hace después de que el oficialismo sufriera una derrota contundente en las legislativas del domingo.

“Quiero anunciar que producto de todo este proceso de revisión y reimpulso le he pedido al Consejo de Ministros que pongan su cargo a la orden para hacer un proceso de reestructuración, renovación y reimpulso profundo de todo el Gobierno nacional”, dijo el presidente durante su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro”.

El mandatario dijo que esta reestructuración se hará “en todas las áreas de Gobierno” y recordó que después de que la oposición lograra en las elecciones del domingo pasado 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN), mientras que el oficialismo solo logró 55, ha convocado a un diálogo en las fuerzas del chavismo.

“En este diálogo que hemos convocado debe dar como resultado un conjunto de decisiones gubernamentales de renovación profunda y de batalla en temas claves que iré anunciando, activando, pido todo el apoyo de Venezuela entera”, señaló. Dijo, además, que le gustaría decir que también pide el apoyo de la oposición, pero sabe que los representantes de ese bando “no le juegan limpio a Venezuela”.

“Pido apoyo a todo el país, yo quiero continuar con las misiones, grandes misiones (programas sociales) (…) pero hay una interrogante: ¿Se podrá con una AN en manos de la derecha?, dejo esa interrogante en el medio del debate, ¿Podremos seguir con el modelo de inclusión social de justicia, de felicidad y de socialismo?”, aseguró.

Tras abrir ese “debate”, dio las gracias “de antemano” a todos los ministros, aunque no adelantó los cambios que anunciará, se espera, en los próximos días. “A todos y a todas mi reconocimiento, mi abrazo, de hermanos y vamos a continuar en la batalla”, señaló.

“Ganaron los malos”

Según Maduro, en las elecciones legislativas del pasado domingo “ganaron los malos” y apuntó que la oposición, que ahora es mayoría en el Parlamento, ya ha sacado su “odio” y ha anunciado, supuestamente, que derogará las leyes “del poder popular”.

“Se impusieron los malos, ganaron los malos, ganaron como ganan los malos, con la mentira con el engaño, con la oferta engañosa, con la estafa”, dijo el presidente durante su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro”.

El mandatario reiteró que la derrota que sufrió el chavismo el pasado domingo, cuando la oposición logró 112 diputados contra 55 del oficialismo, es un “revés electoral” y que su Gobierno sigue de pie pues contó con el apoyo de los 43 % de los votos que se emitieron en las legislativas.

“En Venezuela no ganó una oposición democrática, ganó una contrarrevolución, utilizando la Constitución, y lo primero que hicieron es sacar su odio, su odio desmedido”, dijo Maduro al señalar al diputado electo opositor Henry Ramos Allup de sacar “su desprecio” y “racismo social”.

El gobernante señaló a Ramos Allup de amenazar a los trabajadores de los medios de comunicación de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) después de que este dijera que estos medios sufrirán cambios y los directivos serán removidos.

“Si hubo un cambio, pero todo anuncia que el cambio fue para peor, fue para mal, ya anunciaron que van a derogar las leyes del poder popular (…) ya anunciando todo su plan desmedido contra la unión de América Latina y El Caribe, pero particularmente contra los trabajadores de la ANTV (canal del Parlamento)”, dijo.

El gobernante exhibió los vídeos con las declaraciones de Ramos Allup aunque no especificó en qué momento la oposición hizo supuestos anuncios sobre la derogación de leyes o contra la unión de los países de la región.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hoy los últimos resultados de las legislativas del domingo con los que se confirma que la oposición obtuvo 112 diputados, lo que significa una mayoría “calificada” de dos tercios que le permiten tomar las más altas decisiones que puede tener el Poder Legislativo.

Capriles preocupado por actitud de Maduro

635851122776699707w

El excandidato presidencial y líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, se muestra “sumamente preocupado” por la actitud del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras el triunfo de la Mesa de Unidad Popular (MUD) en las elecciones legislativas del pasado domingo. “Maduro debería ponerse a la orden de la Asamblea Nacional, convocando a la unión del país, invitándolo a resolver la crisis económica”, afirma Capriles en una entrevista publicada hoy por el diario español El País, ya que “hubo un pronunciamiento claro, sin matices, contundente”.

Para el líder político venezolano, las prioridades de este nuevo tiempo son “la economía, lo social y la inseguridad”. No obstante, reconoce que “hay otros temas que para nada son excluyentes, como que se resuelva de una vez la situación de los compañeros que están presos por razones políticas”, pero insiste que la prioridad de la gente es “su situación económica, personal”.

Capriles considera que las elecciones del domingo son “un resultado aplastante contra la cúpula” y afirma que “si el Gobierno no cambia habrá que cambiar el gobierno”. Sobre el eventual proceso de revocación de Maduro, que podría poner en marcha la oposición desde la Asamblea Nacional, dijo “cualquiera de los mecanismos que está en la Constitución hay que debatirlos y tomar una decisión”.

El excandidato presidencial apuesta por el diálogo, aunque reconoce que “no hay un canal de comunicación” pues “hay varios grupos dentro del oficialismo”, al reconocer su aspiración a “dirigir este país”. Capriles, que no tendrá un escaño en la Asamblea Nacional, también se refirió a las manifestaciones del año pasado contra el Gobierno, que desembocaron en una ola de violencia.

Fue un error “que nos costó a todos”, apuntó, al reconocer que se convocaron cuando el Gobierno todavía contaba con “un 54 % de apoyo popular”. Tras las elecciones del domingo, en las que la oposición arrebató la mayoría del Legislativo al chavismo, Maduro aseguró el martes que si intentan revocar su mandato, irá “al combate”.