Mundo

Billete de 100 bolívares ahora tendrá vigencia hasta el 2 de enero de 2017

Maduro retrocede y prorroga vigencia de billetes

El Gobierno también alargó el plazo del cierre de la frontera con Brasil y Colombia y la programación para la salida del nuevo cono monetario



Casi una semana después el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reculó. En una reunión de trabajo con los ministros de su gabinete en Miraflores Maduro informó que daría una prórroga a la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero de 2017.

Entre las nuevas medidas del Gobierno también alargó el plazo del cierre de la frontera con Brasil y Colombia, al igual que la programación para la salida del nuevo cono monetario.

La difusión de la decisión no se hizo en cadena nacional, como sí ocurrió con la alocución que realizó el Presidente desde la marcha convocada por el oficialismo en la avenida Bolívar.

Maduro indicó que durante esta semana en la que la banca recogió los billetes de 100 Bs. lograron recolectar 4.300 millones de este papel moneda.

Este sábado 17 de diciembre la cola del Banco Central de Venezuela en Caracas se extendió por 1.3 kilómetros. Algunas de las personas habían viajado desde  Bolívar, Cojedes, Carabobo, Zulia y Aragua.

La jornada del depósito de estos billetes del viernes 16 de diciembre terminó con dos homicidios, varios heridos, siete detenidos y al menos 56 locales saqueados en el interior del país.

Durante todo el viernes 16, tanto de día como de noche, miles de venezolanos se formaron en cola para realizar sus depósitos en el edificio principal del BCV, en la avenida Urdaneta, donde incluso pernoctaron para lograr su cometido tras muchas horas de espera. Durante el sábado, la enrevesada fila se mantuvo sumamente concurrida y se extendía varias cuadras alrededor de la sede de la máxima autoridad monetaria del país.

Maduro insiste en “sabotaje internacional”

La decisión del jefe del Estado fue tomada en medio de una dura crisis por la escasez de dinero en efectivo después de que el pasado domingo anunciara que el billete sería retirado del curso legal en 72 horas que concluyeron el pasado jueves.

Asimismo, extendió el cierre de los pasos fronterizos, que debía concluir este domingo, y que fue implementado para evitar que los billetes de 100 bolívares, que habían sido sacados del país por grupos ilegales, volvieran al curso legal.

La medida de prorroga anunciada por Maduro desde el Palacio de Miraflores fue tomada por el supuesto “sabotaje internacional” del que, según el mandatario, está siendo objeto el cargamento con los nuevos billetes que debieron entrar en circulación el pasado día 15 para hacer frente a la escasez de efectivo.

Maduro aseguró que Venezuela es víctima de un “ataque económico” contra la moneda venezolana.
Es por ello que, dijo, la entrada en circulación de los nuevos billetes con denominaciones de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, y 20.00, y las monedas de 10, 50, y 200 bolívares, será también reprogramada.

De esta manera el periodo de canje ante el Banco Central de Venezuela para estos billetes, que inicialmente había sido anunciado hasta el 23 de diciembre, y luego recortado al 20 de este mismo mes, quedó también permitido hasta el día 2 de enero.

La medida de supresión del billete de mayor denominación en Venezuela había agravado la escasez de efectivo del país y provocó protestas en varias ciudades del país que degeneraron en violencia y saqueos.

(Con información de EFE)