Emergencia Coronavirus

Maestros de escuelas públicas: “Las aulas están vacías”

Desde el lunes 23 de marzo los docentes reportaron que la cantidad de alumnos disminuyó. Los padres temen que se contagien de covid-19

El número de estudiantes que llegó a las aulas de clases de los colegios públicos esta semana disminuyó enormemente a pesar de que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo no han decretado la suspensión por la pandemia mundial del covid-19. “Las aulas están vacías”, repitieron maestros que CONFIDENCIAL consultó para la elaboración de este artículo.

Gustavo, docente de un colegio público en Managua, indicó que luego de que se anunciara el primer caso positivo de covid-19 en el país, su teléfono celular no dejó de sonar. Algunos padres y madres de familia le llamaron y le escribieron para consultarle si las clases continuaban normal o se suspendían. No supo qué responder, al igual que los padres de sus alumnos, no tenía claro si el Ministerio de Educación tomaría alguna decisión al respecto.

“Yo fui honesto. Les dije que el Mined no había orientado suspensión, pero que dependía de ellos enviarlos o no”, recordó Gustavo, quien solicitó se cambiara su nombre por temor a un despido. Al día siguiente, de un total de 45 alumnos que tiene en su aula, llegaron solo 25. Casi la mitad de estudiantes no asistieron.

El viernes ocurrió otra baja aunque mínima comparada con el día anterior. “Solo llegaron 17. No es normal pero tampoco estaban las aulas vacías”, explicó. Pero el mayor impacto en la asistencia de alumnos ocurrió el lunes 23 de marzo pues tan solo ocho niños y niñas llegaron.

La semana vino en picada al punto de que este jueves le llegó solo un alumno. La misma escena se repitió en las demás aulas donde imparten clase sus compañeras. En algunos salones hubo supervisión de la directora y de delegados municipales del Mined. “Locura fue eso, supervisar con dos alumnos en la sección”, cuestionó Gustavo.

Con el aumento en el número de casos este docente considera que a nivel nacional es probable que los estudiantes no lleguen a clases. Algunos padres le han expresado que no les importa que sus hijos pierdan el ciclo escolar, pues en orden de importancia está la salud y luego el estudio.

“En muchas de esas casas hay adultos mayores. La gente tiene miedo de que los niños se contagien y después contagien a su mamá o a su papá. Se disculpan conmigo, pero no los traen a clases”, indicó Gustavo, quien lamentó que el Mined continúe exponiendo tanto a estudiantes como a docentes a “pegarse del virus”.

En la secundaria pública

Laura, docente de secundaria con nueve años de experiencia en el magisterio, reportó la misma situación que en los colegios públicos. A pesar de que en este nivel educativo los alumnos oscilan entre los 10 y los 16 años y que, en teoría, son más responsables con las medidas de higiene, la disminución de los estudiantes fue evidente a lo largo de la semana. “Las aulas están vacías”, agregó.

El primer día llegaron alrededor de 150 alumnos de 600 que asisten en este colegio. El martes la cifra disminuyó a 80, el miércoles a 60 y el jueves tan solo asistieron 30, de acuerdo a la asistencia que llevan en este centro educativo.

“Los padres están muy asustados. Nunca había visto en mis nueve años tanta inasistencia”, declaró Laura, quien manifestó estar descontenta por la irresponsabilidad del Mined de continuar con las clases, a pesar de que en otros países de la región se canceló el ciclo escolar de forma momentánea, y que en el país las aulas están vacías

Hasta ahora el Gobierno de Daniel Ortega no ha decretado ninguna medida de distanciamiento social. Al contrario, ha indicado que personal del Minsa y de otras instituciones del Gobierno visiten casa a casa a la ciudadanía para “crear conciencia” sobre el covid-19.

“En otros colegios están igual. Los chavalos no están viniendo y no es porque nosotros les digamos que no vengan, no, es porque sus padres tienen miedo de morir por el virus”, refirió Laura.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí

 

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend