Turismo

Las ventas ascendieron a C$ 200 millones en 2015, para esta fecha

Managua: 700 restaurantes para la noche de San Valentín

La oferta culinaria de la capital ha aumentado en los últimos años. Las ofertas van desde comida rápida y hasta cocina fusión



Más de 700 restaurantes capitalinos se están preparando para el Día de San Valentín, una fecha en la que parejas de enamorados y grupos de amigos celebran el amor y la amistad. Menús y descuentos especiales abundarán este 14 de Febrero en los locales culinarios registrados por la Asociación de Restaurantes de Managua, cuyas ofertas varían desde la cocina tradicional nicaragüense hasta la internacional o fusión.

Febrero es un buena temporada para este tipo de negocios. El año pasado, la asociación registró ventas por 200 millones de córdobas (más de siete millones de dólares) para el Día de San Valentín. Durante los quince días previos a la fecha, los ocho mercados que se ubican en Managua recibieron más de 115 mil compradores. Sólo el Mercado Oriental recibió en ese período a más de cien mil clientes, quienes buscan regalos para sus seres queridos o productos para sus propios establecimientos.

En una nueva edición de Cuentas Claras, René Hauser –presidente de la Asociaciónd de Restaurantes de Managua– explicó que los locales gastronómicos de la capital diseñan ofertas especiales para todo Febrero, de manera que puedan hacer frente al incremento de clientela durante estas fechas. “A veces es muy difícil atender a como se debería. Mucha gente visita tres o cuatro lugares porque no hicieron reservación previa y es complejo mantener mesas vacías cuando hay diez o quince personas esperando afuera”, señaló.

Para Hauser, el Día de San Valentín y el Día de las Madres genera un incremento en ventas para los locales capitalinos, a diferencia de Semana Santa o Navidad, temporadas en las que los pobladores se trasladan a otros departamentos. “La oferta que tenemos es variada: hay menús especiales. En La Marseillaise, por ejemplo, tenemos vino a dos por uno. Algunas tarjetas de crédito, como Credomatic, aplican un 50% de descuentos para estos días”, indicó el restaurantero.

El propietario del prestigioso restaurante La Marseillaise aseguró que una de las ventajas actuales es que ahora los managuas están más dispuestos a dejar la casa y comer en un restaurante, aunque siempre existe la limitante del poder de compra de los ciudadanos. Según él, los nicas también han transformado su paladar con el paso de los años. “Cuando llegué a Nicaragua hace 41 años, me di cuenta que los nicas no eran dados a probar platillos que no conocían”, recuerda.

El presidente de la Asociación de Restaurantes de Managua considera que la oferta también se ha diversificado fuera de la capital y ejemplifica con la evolución de Carretera a Masaya. “Hace más de una década no había nada en esa zona. Ahora, al salir de la capital, observas a ambos lados de la carretera distintos locales abiertos durante la semana y el fin de semana. En Managua, el movimiento es más bajo los sábados y domingos”, dijo.

También manifestó que aunque no hay una cifra oficial, calculan que unas diez mil personas trabajan durante todo el año –especialmente estos días– en el ámbito culinario. Esto, sin incluir los hoteles de la urbe. Junto a los clientes, estos han desarrollado nuevas propuestas de cocina fusión. “Hay un mercado (creciente), pero también hay mucha competencia entre restaurantes. Esto es bueno para el cliente porque presiona a los negocios y sus precios, y mejora su calidad”, dijo.

René Hauser, quien inauguró La Marseillaise en 1977, asegura que la clave del éxito en el mundo culinario recae depende de tres factores: buena cocina, buen servicio y buen ambiente. Esto es básico para sortear las dificultades de un mercado que es cada vez más competitivo. “(el negocio) es más difícil que hace quince o veinte años (en el país). El crecimiento verdaderamente fuerte empezó en los años noventa, en los ochenta era bien limitado”, expresó.

Lea nuestro especial “¿Dónde comer bien en Managua?” aquí.


1 Comentario


  1. Excelente que hayan ofertas.para los miles que celebramos el día San Valentin…El amor y la amistad….Lo que no hay es dinero…..esa es potestad de una ELITE…..de la familia en el poder y su pandilla de incondicionales..son los nuevos ricos y los únicos que se pueden dar gusto..de VIVIR BIEN Y BONITO..en la Nicaragua empobrecida por gobiernos CORRUPTOS