Nación

Mantienen juicio contra Eddy Montes y callan sobre su asesinato

A un mes del asesinato del preso político Eddy Montes ninguna autoridad competente se ha pronunciado y se desconoce curso de investigación

Con el acta defunción del preso político Eddy Montes y un citatorio del Juzgado Séptimo Penal de Juicios de Managua, la abogada Leyla Prado se presentó este martes al juicio en contra de Montes, su representado, asesinado el pasado 16 de mayo por un custodio del Sistema Penitenciario Nacional. En el lugar le notificaron que la audiencia fue cancelada “por razones de horario” y no por la muerte del reo.

“Me hice presente con los certificados de defunción, inscritos en Matagalpa, para instar al órgano judicial a que haga ese pronunciamiento legal (de dejar sin efecto la causa) y fui recibida por una oficial de gestión despacho que me dijo que la audiencia había sido cancelada sin dar razones… pero al examinar el sistema ORDICE (Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos) en línea  me he encontrado que ayer en horas de la tarde se mandó a cancelar esta audiencia y el razonamiento que tiene “esta audiencia se cancela automáticamente por razones de horario”, denunció la abogada.

Prado señaló que en el sistema en línea del Poder Judicial tampoco aparece registrado un escrito que ella entregó el 20 de mayo, cuatro días después del asesinato de Montes, en el que solicita que se llame al director del Sistema Penitenciario Nacional “para que rinda explicaciones sobre las circunstancias en que acaeció el fallecimiento de mi representado, extrañamente (ese escrito) no rola en el sistema en línea”, enfatizó.

Asesinato sigue en la impunidad

Desde el 16 de mayo, cuando Montes fue asesinado, ha transcurrido más de un mes y ninguna autoridad competente se ha pronunciado sobre este caso, por lo que se desconoce si existe alguna investigación.  Los familiares de la víctima y la abogada Prado interpusieron la denuncia ante la Policía Nacional y el Ministerio Público, pero no les han dado ninguna respuesta.

Prado denunció que el asesinato de Montes sigue en la impunidad y reclamó el silencio de las instituciones encargadas, que por ley y mandato constitucional, deben investigar el asesinato del preso político.

Además, denunció que a Montes se le violentaron sus derechos como preso político y hoy se sigue promoviendo el dolor de sus familiares.

El Código Procesal Penal de Nicaragua establece en su artículo 72 que la muerte del acusado, es una causa directa de la extinción de la acción penal. Ante esta situación el artículo 71 dice: “En los casos de extinción de la acción penal, se dictará sobreseimiento a favor del acusado respecto al cual haya operado la extinción”.

Más en Nación

Send this to a friend