Nación

Mantienen marcha a pesar que Policía niega permiso

Unidad Azul y Blanco pide a nicaragüenses vencer el terror y salir a las calles este domingo 26 de mayo

La Unidad Azul y Blanco (UNAB) anunció que realizará la marcha convocada para este domingo 26 de mayo, pese a la negativa de la Policía Nacional de otorgar permiso para esta manifestación pacífica que exigirá la libertad de los presos políticos del régimen de Daniel Ortega.

“A pesar de haber cumplido con todos los requisitos que mandata la ley, incluido el presentar seis cédulas de identidad en la carta informativa de la marcha, y también habiéndonos identificado al momento de entregar la misiva al oficial de turno; la Policía orteguista niega nuevamente el permiso de hacer uso del derecho legítimo a movilizarse libremente”, expresó la organización en un comunicado.

La Policía Nacional rechazó el permiso en una resolución emitida este sábado en la que informan que  se decidió “no autorizar” la manifestación porque fue solicitada por “dos individuos no identificados”.

En la resolución indican que basan su decisión en su ley creadora que manda a “otorgar permisos” para actividades que afecten la circulación de personas y vehículos, aunque no hizo referencia a la Constitución, que garantiza la libre expresión, movilización y reunión de personas sin necesidad de autorización.

La UNAB hizo un llamado a todo el pueblo nicaragüense a salir a las calles a protestar. El punto de encuentro de la manifestación será en la esquina de la embajada de México, en carretera a Masaya, y la hora de inicio de la actividad convocada es a las diez de la mañana de este domingo.

La protesta tendrá como lema “Marcha por la libertad: Eddy Montes, ¡presente!”, en honor al manifestante asesinado en prisión.

“A los nicaragüenses en el exterior les invitamos a manifestarse desde cualquier lugar del mundo, y a toda la ciudadanía dentro del territorio nacional a vencer el estado de terror y marchar juntos”, pide la UNAB en su comunicado.

Ya sabían que no permitirían

La UNAB insiste que sus delegados sí presentaron sus identificaciones ante la Policía Nacional al momento de entregar el aviso de la marcha, ya que sin esto no se puede realizar ningún trámite a las autoridades.

La Unidad ya había advertido el día de la convocatoria que no esperaban la aprobación de la Policía Nacional, dado que esta mantiene una prohibición de protestas contra Ortega desde el 30 de septiembre del año pasado, pese a las críticas porque la norma viola la Constitución de Nicaragua.

“Sabemos que (con) la represión de este Gobierno no vamos a tener las condiciones (para protestar) que nuestras leyes garantizan, pero para eso está la resistencia cívica, para desafiar al régimen, demostrarle que no tenemos miedo, que el pueblo nicaragüense quiere un cambio, y que estamos dispuestos a asumir el riesgo”, dijo el miembro de la Unidad, Guillermo Incer, el día de la convocatoria.

La UNAB además solicitó a la comunidad internacional a llamar al régimen de Ortega a cesar inmediatamente la represión contra el pueblo nicaragüense.

Más en Nación

Send this to a friend