Economía

Adidas, Patagonia, New Balance, Nike, Fanatics, y otras, firmaron la carta dirigida al mandatario

Marcas internacionales solicitan a Ortega que respete el Estado de Derecho

concertación

"Instamos a su Gobierno a continuar con esas negociaciones. Recomendamos que actúe de conformidad con las recomendaciones de la CIDH.



Las principales marcas de indumentarias y asociaciones industriales que tienen relación de producción con las Zonas Francas del país, demandaron al Gobierno del presidente Daniel Ortega que respete el Estado de derecho, realice un cese a la represión, y garantice la libertad de reunión y expresión.

Las empresas que realizaron esta petición al Gobierno de Ortega son Adidas, Patagonia, New Balance, Nike, Fanatics, Fair Labor Association, Under Armour, Gab Inc y American and Apparel & Foodwear Association. Todas firmaron una carta dirigida al mandatario con copia a las autoridades nacionales y al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“Escribimos para expresar nuestra preocupación con respecto a la actual crisis política y social de Nicaragua que creemos que amenaza no sólo los derechos, los medios de subsistencia y la integridad física de los trabajadores, sino también la capacidad de las industrias de Nicaragua que exportan al rededor del mundo”, dice la primera parte de la carta.

Las empresas coinciden en que la situación nacional ha impactado en sus trabajadores y sus operaciones, por lo que instan al Gobierno a tomar las medidas necesarias para garantizar el respeto al Estado de derecho, para poner fin al uso excesivo de la fuerza que realiza la Policía Nacional, y para proteger la libertad de reunión y expresión de los nicaragüenses.

“Nos alentó el acuerdo del 15 de junio entre el Gobierno y grupos cívicos en el que se han depositado grandes esperanzas para una solución pacífica de la crisis. Instamos a su Gobierno a continuar con esas negociaciones. Finalmente recomendamos que actúe de conformidad con las recomendaciones en el reporte emitido por la CIDH del 21 de junio del 2018”, dice la carta.