Categorías: Economía

Marcas internacionales solicitan a Ortega que respete el Estado de Derecho

Las principales marcas de indumentarias y asociaciones industriales que tienen relación de producción con las Zonas Francas del país, demandaron al Gobierno del presidente Daniel Ortega que respete el Estado de derecho, realice un cese a la represión, y garantice la libertad de reunión y expresión.

Las empresas que realizaron esta petición al Gobierno de Ortega son Adidas, Patagonia, New Balance, Nike, Fanatics, Fair Labor Association, Under Armour, Gab Inc y American and Apparel & Foodwear Association. Todas firmaron una carta dirigida al mandatario con copia a las autoridades nacionales y al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“Escribimos para expresar nuestra preocupación con respecto a la actual crisis política y social de Nicaragua que creemos que amenaza no sólo los derechos, los medios de subsistencia y la integridad física de los trabajadores, sino también la capacidad de las industrias de Nicaragua que exportan al rededor del mundo”, dice la primera parte de la carta.

Las empresas coinciden en que la situación nacional ha impactado en sus trabajadores y sus operaciones, por lo que instan al Gobierno a tomar las medidas necesarias para garantizar el respeto al Estado de derecho, para poner fin al uso excesivo de la fuerza que realiza la Policía Nacional, y para proteger la libertad de reunión y expresión de los nicaragüenses.

“Nos alentó el acuerdo del 15 de junio entre el Gobierno y grupos cívicos en el que se han depositado grandes esperanzas para una solución pacífica de la crisis. Instamos a su Gobierno a continuar con esas negociaciones. Finalmente recomendamos que actúe de conformidad con las recomendaciones en el reporte emitido por la CIDH del 21 de junio del 2018”, dice la carta.

Maynor Salazar

Periodista. Investiga temas de medio ambiente, corrupción y derechos humanos. Premio a la Excelencia Periodística Pedro Joaquín Chamorro, Premio de Innovación Periodística Connectas, y finalista del premio IPYS en el 2018.

Entradas recientes

Hacienda confirma caída en recaudaciones por covid-19

Los ingresos totales del Tesoro de la República cayeron en casi 3000 millones de córdobas…

10 agosto, 2020

La violencia e impunidad en 24 agresiones contra la Iglesia católica

El incendio en la Catedral Metropolitana de Managua, el pasado 31 de julio, es solamente…

10 agosto, 2020

Humberto Belli: “si no paramos a Ortega, lo que viene va a ser peor”

El exministro de Educación Humberto Belli, uno de los principales críticos del Gobierno revolucionario por…

10 agosto, 2020

Organizar la resistencia pacífica ciudadana

He escuchado planteamientos acerca de que la población debe organizarse para que su oposición a…

10 agosto, 2020

Mechnikov, algunas preguntas y aclaraciones necesarias

En abril de 2019 una delegación de alto nivel del gobierno de Rusia visitó Nicaragua…

10 agosto, 2020