Economía

Mario Hanón lanza candidatura para presidir Cosep: “Tenemos que dar un ejemplo de cambio”

José Adán Aguerri, presidente actual del sector privado, dice que todavía no decide si buscará otra reelección

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), Mario Hanón, confirmó a CONFIDENCIAL el lanzamiento de su candidatura a la presidencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). “Tenemos el reto de promover un proceso de renovación que irradie una promesa de democracia y dar un ejemplo de cambio que tanto clama nuestra sociedad y al mismo tiempo trabajar por lograr la sostenibilidad de nuestra organización”, expresó Hanón al postular su candidatura al Consejo Directivo del Cosep.

El nuevo periodo –de tres años en este momento- comenzará el ocho de septiembre próximo, según las elecciones previstas, aunque un sector del gremio promueve una reforma a los estatutos que, entre otros temas, límite el período de la reelección.

Hanón afirmó que su decisión de postularse fue alentada por varios colegas, “que me han animado a considerarlo y eso ha despertado en mi una motivación y un llamado de conciencia de ser parte de un cambio en nuestro mayor gremio, la cúpula de la empresa privada”.

El candidato es dueño y gerente general de Formunica, una empresa que importa y comercializa agroquímicos, e insumos para la producción agrícola. “Toda mi vida he sido de retos y me aplico con pasión a aprender, de mi corazón nace la vocación de servicio y aspiro a ser el candidato de todos ustedes, que me permitan ser representante de todas las cámaras para reforzar también la identidad de las mismas”, dijo Hanón.

Aguerri confía que elecciones del Cosep serán “fiesta cívica”

Unos minutos antes, José Adán Aguerri, actual presidente del Cosep, había dicho que “Mario Hanon lanzó su candidatura. Veremos quiénes más quieren participar en ese proceso. INDE ha hecho uso de esa campaña que está creando, para que las elecciones de Cosep sean una fiesta cívica, y eso es lo que vamos a ver dentro de unas ocho semanas”.

Al presentar su candidatura, Hanón también destacó “la labor que durante muchos años ha desempeñado nuestro actual presidente José Adán Aguerri”, quien, afirma, “ha liderado Cosep en medio de muchas crisis y ha halado y empujado esta pesada carreta con muchos logros a favor de la empresa privada”.

Hasta ahora, antes de la postulación de Hanón, se habían mencionado posibles candidaduras de Mario Amador, gerente de la Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) y Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio, pero ninguno de los dos ha oficializado una candidatura.

Hanón dijo que siente “el llamado de devolver a la sociedad las bendiciones que he recibido, aportando mi tiempo y dedicación en cimentar los nobles ideales de la libre empresa” y animó a compartir con él estos ideales. “Les pido su apoyo, espero pronto hablar poco a poco con todos, recoger sus inquietudes y podamos todos avanzar en el desarrollo de la empresa privada”, expresó al Consejo Directivo.

Presidente actual asegura que aún no decide candidatura

Luego de la reforma de sus estatutos en 2017, la presidencia de Cosep tiene una duración de tres años, que están a punto de concluir. Desde septiembre de 2007, Aguerri ha logrado reelegirse una y otra vez, básicamente, sin que surgiera un candidato que le hiciera competencia. Luego de trece años en la presidencia de esa entidad gremial, algunos creen que es tiempo de tener un nuevo líder.

Al preguntársele en dos ocasiones, Aguerri se ha limitado a decir que aún no decide si buscará otro periodo en la presidencia de la gremial empresarial, o si dará espacio para que el liderazgo de las cámaras que integran Cosep, elija a otra persona para ejercer ese cargo.

“La renovación de liderazgo de Cosep es importante de cara a esta nueva coyuntura, cuando se acercan las elecciones [nacionales en 2021], y hay ciertas personas que desean proyectar su liderazgo político”, opinó Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

“Las cosas se corrompen cuando alguien se queda demasiado tiempo en un cargo. Lleva trece años y quiere tres más. Ese solo hecho ya envía un mal mensaje al país, y si querés construir una sociedad democrática y equitativa… hay que dar la señal. El Cosep necesita cambios, por el bienestar del país, y si queremos que mejore el país, debe cambiar el Cosep”, dijo el expresidente de una cámara empresarial que pidió mantener su nombre en reserva.

“Esto no es un gobierno, sino un sector privado, pero a base de liderazgo y trabajo, que salga un candidato”, y busque los votos, dijo Álvaro Vargas, vicepresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic). “Ese es el camino. Esa es la base de la democracia”, complementó.

22 cámaras deciden

Según el pacto Constitutivo del Cosep, el presidente de esa organización se elige “por mayoría absoluta del total de los Asociados con derecho a voto”, que en este momento, son 22 de las 26 cámaras activas.

Aunque los candidatos no necesitan la ‘bendición inicial’ de su propia cámara, para lanzar su candidatura, se considera que una postulación hecha de esa forma sería poco viable.

En todo caso, los candidatos no pueden postularse por sí solos, sino que deben recibir el respaldo de una cámara o asociación.

La reforma de los estatutos

Mientras se acerca el momento de elegir, también hay un debate sobre la reelección y el cambio de estatutos del Cosep.

Sergio Maltez, presidente saliente de la Cámara de Industrias, cree que deben reformase los estatutos “para que no haya reelección y le den funciones a los vicepresidentes, a los secretarios… que no se centralice todo”.

Mario Amador, gerente de la CNPA, pese a considerar la posibilidad de ser candidato, cree que debería haber un período de transición gradual y paulatina, quizás de unos tres meses, “para que las cosas caminen en buen orden”.

Finalmente, Álvaro Vargas dijo que existe una iniciativa de reforma para que “el periodo vuelva a ser anual, y con límite de períodos. Dos años es muy poco tiempo para cargos de esa naturaleza. Quizás, dos períodos de dos años”, propuso.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend