Confidencial

Marruecos, “observador permanente” del Parlacen

Guatemala.- Marruecos se ha convertido en observador permanente del Parlamento Centroamericano (Parlacén), con sede en Guatemala. El presidente del Parlacén, Armando Bardales, y los dos presidentes del Congreso marroquí, Rachid Talbi Alami, de la Cámara de Representantes, y Mohamed Cheikh Biadillah, de la Cámara de Consejeros, suscribieron el convenio de incorporación en la capital del Reino de Marruecos, en Rabat.

De conformidad con el reglamento interno del Parlacén, el Congreso marroquí designará a tres representantes y contribuirá al presupuesto general del organismo centroamericano con la cuota anual correspondiente de acuerdo al número de diputados, un dato que no especificaron.

El proceso de incorporación del país africano empezó el pasado 18 de febrero, con la visita al Parlacén de una delegación encabezada por la segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos, Kenza El Ghali.

En el evento celebrado en Rabat, también estuvieron presentes los vicepresidentes Juan Pablo Plácido, por República Dominicana, y Cirilo Salas, por Panamá; el secretario, Hermes Flores, por El Salvador; y la Marilú Aguilar, por Guatemala.

El Parlacen explicó que la incorporación de Marruecos a la entidad es “coherente” con la previa incorporación de Marruecos como observador extraregional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), un hecho histórico por ser la primera nación africana en adherirse al proceso de integración centroamericano.

La Comitiva del Parlacén también mantendrá reuniones con el presidente del Gobierno, Abdelilah Bankiran, y con varios ministros de su gabinete.

El Parlacén, que inició funciones en 1991, está integrado por diputados de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Costa Rica es el único país de la región que no forma parte del foro. Además, tiene como observadores a representantes de México, Puerto Rico, Taiwán y Venezuela.