Emergencia Coronavirus

Observatorio reporta nuevos contagios y una muerte sospechosa de covid-19 en sanitarios

El más reciente reporte muestra un acumulado de 11 092 casos sospechosos de coronavirus, mientras que las muertes se estiman en 2789.

Después de semanas sin reportes de contagios del SARS-CoV-2 en trabajadores de la salud, el Observatorio Ciudadano COVID-19 en Nicaragua, alertó sobre tres casos y una muerte “sospechosa”, según el informe publicado este viernes, que corresponde a la semana del 5 al 11 de noviembre.

Las estadísticas del Observatorio indican que hasta el 11 de noviembre, 819 trabajadores de la salud habían sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva del nuevo coronavirus, y 109 han fallecido. Pese a que casi ocho meses han pasado desde que el nuevo coronavirus empezó a esparcirse por el país, y uno de los sectores más afectados ha sido el gremio médico, el Ministerio de Salud (Minsa), sigue sin reconocer estas muertes.

“Alertamos que después de semanas de no recibir nuevos casos sobre personal de salud, durante este período se reportaron tres casos y una muerte sospechosa”, destacó el Observatorio.

El acumulado total de casos sospechosos verificados por el Observatorio ascienden a 11,092, mientras que las muertes por neumonía o sospechosas de la pandemia se estiman en 2, 789. Esta semana se registraron tres muertes más en comparación con el reporte anterior; y en cuanto al número de contagios, aumentaron en 113.

Estas cifras distan de las oficiales, que son manejadas con discrecionalidad por el Ministerio de Salud (Minsa), que contabiliza 5661 casos de covid-19 y 157 muertes. Estas han sido cuestionadas por especialistas de la salud independientes, organismos de derechos humanos locales e internacionales que apuntan que persiste un subregistro u ocultamiento de casos. Investigaciones periodísticas también han revelado datos muy por encima de los oficiales, como las 6000 muertes asociadas al virus, pero que el régimen justifica como “comorbilidad”.

Aunque la situación actual de la pandemia no se compara con la de los meses de abril o mayo, cuando los hospitales se vieron saturados y los entierros exprés eran constantes, los médicos recomiendan mantener las medidas de prevención, principalmente el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social, ya que el riesgo de contagiarse persiste.

Alerta por el paso de Eta

El Observatorio abordó el riesgo al que están expuestas las comunidades en el Caribe Norte después del paso del huracán Eta, por ello recomiendan que se implementen medidas urgentes como garantizar el acceso a agua segura, la distribución de alimentos, asegurar acceso a servicios de atención primaria, realizar pruebas generalizadas para detección de covid-19 y el aislamiento de personas que llegaran a obtener un resultado positivo.

Reportes periodísticos revelaron que en los albergues no hubo una estrategia para proteger a la población del contagio del covid-19. Las personas estaban amontonadas, sin mascarillas y con grandes carencias de alimento. Recientemente, la infectóloga pediatra, Dra. Mercedes Somarriba, en una entrevista brindada al programa Esta Noche, advirtió sobre el riesgo de brotes de otras enfermedades como la leptospirosis, la malaria, infecciones en la piel, propensas a resurgir cuando ocurren inundaciones.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend